Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) editó en 2016 el libro Embriología en la periferia: las ciencias del desarrollo en la España de la II República y el franquismo, Raúl Velasco Morgado, dentro de la colección “Estudios sobre la ciencia”. La editorial resume así esta obra: “Al comenzar el siglo XX, la embriología no había encontrado aún su nicho en la universidad española. Embriología en la periferia traza la odisea de la disciplina abriéndose camino en dos escenarios científicos tan diferentes como la II República y la dictadura franquista. A través de la investigación en más de una decena de archivos nacionales e internacionales, del análisis de las publicaciones de los morfólogos españoles y de la recolección de numerosas fuentes orales, este libro reconstruye las investigaciones embriológicas de ambos períodos y sus contextos sociopolíticos y académicos. A través de sus páginas, Embriología en la periferia muestra cómo la economía del país, las cambiantes políticas científicas o las ideas políticas y religiosas de los propios investigadores influyeron en el perfil de las ciencias del desarrollo que se cultivaron durante estos períodos en España. La embriología que salió del laboratorio de un padre jesuita en Barcelona, la que arrancó de un proyecto de la Junta para Ampliación de Estudios y se vio obligada a germinar durante el franquismo o la que se desarrolló al abrigo del germanófilo primer CSIC y creció junto a los anatomistas alemanes de la Guerra Fría configurarán las diferentes «embriologías» que irán apareciendo en este volumen”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Juan José Morales Ruiz es el autor del libro Palabras Asesinas. El discurso antimasónico en la guerra civil, editado por Masonica.es, dentro de la colección “Historiadores de la Masonería”, con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra de España. Se trata, según la editorial, de un “estremecedor relato histórico sobre la brutal represión de la dictadura franquista. Juan José Morales Ruiz es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor del Máster de Historia de la Masonería en España y América en el Departamento de Historia del Derecho y de Historia de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME); y profesor tutor de Historia Contemporánea de España (UNED). Se ha especializado en el estudio del discurso antimasónico y la represión de la masonería en la guerra civil española y durante el franquismo.

Seguir leyendo →

Cartel de la actividad.

Cartel de la actividad.

La Real Academia de la Historia ha organizado un ciclo de conferencias con el título de “Historia de las Ideas. La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental”, coordinado por Carmen Iglesias, directora de la institución. Este ciclo se desarrolla del 8 de febrero al 19 de abril de 2017. La Academia justifica así esta iniciativa: “Una de las corrientes fundamentales que ha recorrido la historia intelectual y material de nuestra cultura occidental ha sido la creencia en que era posible el conocimiento de la naturaleza y del hombre. Un optimismo cognoscitivo que era compatible desde las profundas raíces griegas de Europa con un pesimismo antropológico existencial. Una curiosidad insaciable que, a través de meandros históricos y numerosos zig-zags, fue mantenida por diferentes tipos de élites intelectuales que no se conformaron con solo saber sino, lo que es fundamental, con la aplicación de ese saber al mundo material y mental de los seres humanos y de las sociedades en las que vivían. Con mayor o menor énfasis, con mayor o menor éxito, con numerosos fracasos y retrocesos, de forma no determinada ni lineal, nuestro mundo moderno es resultado de esa búsqueda de respuestas a la problemática existencia humana”.

Seguir leyendo →

ArqueoRonda.

ArqueoRonda.

La Asociación ArqueoRonda difundió el 25 de enero del 2017 un “Manifiesto en defensa del patrimonio histórico de la comarca de Ronda [Málaga], con especial atención a Acinipo”. El texto dice así: “La ciudad romana de Acinipo ha sido incluida en listas de Bienes Patrimoniales en peligro por su estado de casi abandono. Siendo Acinipo un yacimiento de sumo interés e importancia, no deberíamos permitir dicha situación. Las murallas árabes de la propia ciudad de Ronda están abandonadas y por lo tanto se están perdiendo.
Es responsabilidad y obligación de las Administraciones Públicas trabajar por el bien común, para mejorar la vida de todos por igual, y parte de ese bien común es cuidar del Patrimonio Histórico, protegerlo, estudiarlo, conservarlo, difundirlo. Dicha responsabilidad y obligación se expresa perfectamente en los artículos del 1 al 4 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Pasado & Presente da a la luz el 6 de febrero de 2017 el libro La guerra de los doscientos años. Aragón, Anjou y la lucha por el Mediterráneo, de David Abulafia, autor de un éxito de ventas, El gran mar. Una historia humana del Mediterráneo. El nuevo libro de Abulafia es, según la editorial, “una obra monumental cuyos protagonistas son las casas de Anjou y Aragón y su lucha por el Mediterráneo entre los siglos XIII y XVI”. Se trata de una obra que “habla de monarcas que manejaron cotas de poder y dominio inauditas, que repasa la relación entre las culturas cristiana, judía y musulmana en los reinos de la corona catalanoaragonesa (poniendo el foco personajes intelectuales tan esenciales como Ramon Llull o Abraham Abulafia) y que plasma de forma magistral la obsesión por la conquista y el dominio del llamado “Reino de las Dos Sicilias”, que marcó los entresijos de las casas reales de toda Europa entre 1200 y 1500. Un imprescindible para los amantes de la historia europea”.

Índice y primer capítulo.

Seguir leyendo →