Hismedi

Hismedi

El 24 de enero de 2017 se celebra en la Universidad Carlos III de Madrid un seminario teórico-metodológico sobre cuestiones de historia digital y sus prácticas, organizado por el equipo del proyecto “HISMEDI” (Hisoria y Memoria Digital). Este seminario tiene como objetivo “reflexionar sobre las transformaciones teóricos derivados del impacto digital en la historiografía mediante la formulación de metodologías prácticas que pueden contribuir al conocimiento y las técnicas de investigación en el marco de Historia Digital”.

HISMEDI explica en su web: “Nuestra hipótesis inicial es que la representación de la historia y la memoria en el entorno en línea tiene efectos cognitivos de los ciudadanos y promueve un tipo específico de conocimiento debido al hecho de que los procesos de digitalización, multimediation y hipertextualización potencialmente alteran la forma en la que se enmarca el pasado . En segundo lugar, existe la hipótesis que sugiere que la producción histórica y conmemorativa que se muestra en estos medios de comunicación tienen un contenido social y cultural sustancial que implica no sólo los grandes protagonistas de nuestro pasado, sino también a los ciudadanos y agentes sociales de segundo nivel, dando forma así la imagen con un perfil diferente de la producida usando medios convencionales. La participación ciudadana y el potencial de colaboración – los pilares del entorno en línea, la Web 2.0 y los medios sociales – son cruciales para esta nueva forma de abordar el pasado. Sin embargo, esta amplia extensión del conocimiento puede ser superficial y puede dejar de incluir los descubrimientos o aportes de los investigadores.

Las preguntas que deben plantearse son las siguientes: ¿quiénes son los autores? ¿Cuáles son las fuentes, el método de producción? ¿Cómo funciona el formato digital a dar forma a la difusión de contenido histórico? ¿Qué desafíos enfrenta la investigación en este nuevo, siempre cambiante, entorno fluido? ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece en términos de mejora y difusión de contenido? En resumen, nuestra intención es averiguar cómo el conocimiento histórico está representado, cómo se genera y por quién, cómo la socialización tiene lugar en los medios de comunicación digitales y, por último, que se plantean desafíos.

El proyecto de Historia y Memoria Histórica en la línea. Retos y Oportunidades para el Conocimiento del Pasado en Internet (“Historia y memoria en línea. Desafíos y oportunidades para el conocimiento del pasado a través de Internet”) ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (“Ministerio de Economía y Competitividad”) con referencia no. HAR-2015-63582-P, MINECO / FEDER para el periodo 2015-2018″.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones