El profesor de la UNED Javier Varela, premio Gaziel de Biografías y Memorias por una obra sobre Eugenio d’Ors (1881-1954)

Javier Varela (Foto: UNED).

El profesor de Historia del Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Javier Varela Tortajada ha gando el XVI Premio Gaziel de Biografías y Memorias, convocado por la editorial RBA y la Fundación Conde de Barcelona, por su obra Eugenio d’Ors, 1881-1954, según informó el 31 de enero de 2017 Sonia Cubillo en la página de la UNED (con edición web de Elena Lobato). Este galardón nació con el objetivo de “contribuir a la recuperación de la memoria histórica”. Se pueden presentar al mismo obras en forma de dietarios, epistolarios, biografías y trabajos históricos “que contengan el testimonio personal y colectivo de una época”. El jurado de este XVI Premio Gaziel de Biografías y Memorias estuvo formado por el director de La Vanguardia, Màrius Carol, la directora editorial de RBA, Luisa Gutiérrez, los historiadores Borja de Riquer y Josep Maria Muñoz y el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán. Este jurado seleccionó la obra de Javier Varela de entre las 141 presentadas, “por tratarse de un trabajo que abarca la trayectoria completa de uno de los intelectuales más relevantes de la Catalunya y la España del siglo XX”.

La UNED informó: “Eugenio d’Ors, 1881-1954 es una rigurosa biografía intelectual que utiliza abundante documentación de primera mano y que describe al detalle, los contrastados ambientes y momentos históricos en los que d’Ors se movió, sin evitar los aspectos más polémicos del personaje.
El galardonado, el profesor de la UNED Javier Varela Tortajada, manifestó: “Haber ganado el Gaziel de biografía representa un reconocimiento a mi labor como historiador, una recompensa que agradezco de veras. Este ha sido un premio, preciso es reconocerlo, que nuestra universidad, la UNED, ha hecho posible, facilitando un clima propicio a la investigación””.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad