Curso de la UNED sobre modelos y propuestas para un turismo cultural y patrimonial

UNED.
UNED.

El Campus Sur de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) oferta el primer curso de extensión universitaria titulado “Modelos y propuestas para un turismo cultural y patrimonial“. Se celebra del 17 de febrero al 21 de abril de 2017 y se desarrollará en distintos centros asociados del Campus Sur: Lanzarote, Málaga, Tenerife, Córdoba y Jaén, pudiendo seguirse de forma online desde casa, por videoconferencia o presencialmente. Las conferencias que componen el curso se centran en el turismo que pretende conocer la cultura y el patrimonio de un lugar, para lo cual se vale de algunos ejemplos puestos en práctica en diversas localidades del campus.

La UNED informó: “El turismo cultural y patrimonial es una opción que va cogiendo cada año más fuerza, tiene una gran importancia económica, social y cultural y se presenta como una gran oportunidad para mantener, proteger y difundir los bienes y tradiciones existentes. Aún así, este tipo de oferta turística puede ser desarrollada de manera errónea y generar múltiples problemas. Por todo ello, este curso quiere profundizar en el modelo para repensar lo que se enseña, los medios que se utilizan, o la necesaria cualificación de la interpretación.

Cabe recordar que entre los objetivos del curso destaca resaltar la importancia de la cultura y el patrimonio como recurso educativo y turístico; analizar y difundir la historia y la cultura de los lugares seleccionados; fomentar la labor investigadora y divulgativa de los gestores implicados; así como generar nuevos vínculos y posibilidades entre el público asistente y el lugar de referencia.

La primera sesión, el 17 de febrero y desde el Centro Asociado de la UNED en Lanzarote, abordará el modelo de turismo cultural y patrimonial que se sigue en la isla canaria. Participarán el director gerente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, y la gerente del Consejo Reserva de la Biosfera Lanzarote, Ana Carrasco.

El 3 de marzo, desde el Centro Asociado de la UNED en Málaga, el director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, ofrecerá la ponencia titulada “Especialización y segmentación turística enfocadas en cultura y patrimonio como herramientas para la gestión de la estacionalidad turística de destinos maduros”.

Por su parte, el 17 de marzo, desde el Centro Asociado de la UNED en Tenerife, el profesor tutor de la UNED, José Juan Cano, tratará sobre las experiencias europeas y americanas en patrimonio y turismo cultural, así como su vinculación con la isla de Tenerife.

El 6 de abril, desde el Centro Asociado de la UNED en Córdoba, el profesor tutor de la UNED, Francisco de Borja Luque, disertará sobre las fortalezas y debilidades del turismo y patrimonio de la citada ciudad andaluza.

Para finalizar, el 21 de abril, desde el Centro Asociado de la UNED en Jaén, en su sede de Úbeda, el experto en Patrimonio, Cultura y Desarrollo Local, Marcelino Sánchez, expondrá los casos de las localidades de Úbeda y Baeza en cuanto a su valor patrimonial y turístico, así como los retos y oportunidades en la presentación e interpretación de los bienes patrimoniales.

Todas las conferencias se impartirán de 19 a 21 horas, según el horario insular, y además de poder ser seguidas de forma presencial en los diferentes espacios en los que se desarrollan, también podrán ser seguidas mediante videoconferencia desde los Centros Asociados de Málaga, Córdoba, Jaén-Úbeda, Tenerife y Lanzarote, o directamente a través de Internet, a partir de las 20 horas en los puntos de conexión ubicados en la península.

Los interesados ya pueden matricularse online y el precio del curso es 15 euros para la matrícula ordinaria y 10 euros para los estudiantes y personal UNED, mayores de 65 años y desempleados. El pago de la matrícula da derecho a la obtención del Diploma acreditativo y a los créditos otorgados por la UNED”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad