Libro colectivo sobre formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea de los siglos XIX y XX

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La Casa de Velázquez ha editado el libro colectivo Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea. Siglos XIX y XX, en edición a cargo de Jean-Louis Guereña y Alejandro Tiana Ferrer. Esta obra se propone “explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar”. Según la editorial, “el lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, universidades populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular”.

Índice
Jean-Louis Guereña, Alejandro Tiana Ferrer
Presentación.

I. GENERALIDADES. EDUCACIÓN POPULAR Y SOCIABILIDAD
Alejandro Tiana Ferrer, Jean-Louis Guereña
La educación popular en el marco de la investigación histórico-educativa.

Françoise Tétard
Educación popular. Un itinerario cronológico francés (siglos XIX-XX).

Pere Solá
El debate conceptual e historiográfico sobre el desarrollo del tercer sector, el capital social y la educación informal en el ámbito mediterráneo.

Maurizio Ridolfi
Formas de sociabilidad y educación popular en la Italia contemporánea.

II. EDUCACIÓN DE ADULTOS, CLASES PARA OBREROS Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Philippe Marchand
Las clases de adultos en Francia en el siglo XIX. ¿Formación o instrucción?

Gérard Bodé
Los cursos para obreros en Francia, 1800-1919.

Renaud d’Enfert
Entre formación profesional y educación popular: cursos públicos y escuelas de dibujo en Francia, 1815-años 1860.

María Luisa Rico Gómez
La Escuela de Trabajo: un nuevo espacio de formación profesional obrera en España, 1924-1931.

III. UNIVERSIDADES POPULARES Y CASAS DEL PUEBLO
Jean-Louis Guereña, Alejandro Tiana Ferrer
Influencias europeas en la educación popular española. El caso de la Casa del Pueblo de Madrid y el modelo belga (1897-1929)

Pedro L. Moreno Martínez
Las Universidades Populares en España: una revisión historiográfica.

Olivier Sigaut, Christophe Premat
La expansión de las Universidades Populares en Francia (1898-1914).

Joaquim Pintassilgo
Los intelectuales y la educación del pueblo. El ejemplo de las Universidades Populares en Portugal en las primeras décadas del siglo XX.

IV. LIBRO, CINE Y EDUCACIÓN POPULAR
Ángel Mato Díaz
Las bibliotecas de sociedades populares en Asturias en el primer tercio del siglo XX: lectores, lectoras y lecturas.

Francisco Villacorta Baños
La Biblioteca-Escuela y el Servicio de Documentación de la Junta de Pensiones de Ingenieros y Obreros en el Extranjero, 1910-1936.

Elisabetta Girotto
La educación popular en la Italia de los años cincuenta del siglo XX. La familia y la educación en la representación cinematográfica del Estado italiano y del Servicio de Información de los Estados Unidos (USIS).

V. IGLESIA Y EDUCACIÓN POPULAR
Gilda Nicolai
Mujeres, Iglesia y educación popular en Italia en el siglo XIX.

Feliciano Montero
La Acción Católica especializada y la educación popular. Las campañas de los movimientos católicos juveniles durante el franquismo, 1955-1965.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad