Las redes de poder en el mundo contemporáneo, en el número 105 de la revista de la Asociación de Historia Contemporánea ‘Ayer’

Portada.
Portada.

El número 105 de la revista Ayer, que sale a la venta el 15 de marzo de 2017, está dedicado al tema de “Las redes de poder en el mundo contemporáneo”. Esta publicación de la Asociación de Historia Contemporánea la edita Marcial Pons Ediciones de Historia. El dosier de este número, cuya presentación firma Pilar Toboso, aborda “el análisis de redes, de alianzas y de grupos de poder en la Edad Contemporánea en ámbitos diversos y para fines diferentes, que van desde los políticos o militares a los económicos, pasando por la ayuda mutua y la solidaridad”. Según la editorial, “el análisis de redes contribuye a la reconstrucción del espacio social porque los hombres y las mujeres promueven relaciones, en muchas ocasiones premeditadas, que configuran de manera decisiva su vida, tanto personal como profesionalmente”.
Sumario y presentación.

Índice:
DOSIER:
– Presentación. Las redes de poder en el mundo contemporáneo, por Pilar Toboso.
– Análisis de redes sociales e historia contemporánea, por Emma Sarno.
– Relaciones y vínculos de poder de un general isabelino: O’Donnell y los antecedentes de la Unión Liberal, por Carmen García García.
– Los amigos de Espartero. La construcción de la red de los ayacuchos, por Javier Pérez Núñez.
– Redes y grupos empresariales en el Sindicato Vertical franquista, por Pilar Toboso Sánchez.
– Escritura epistolar y redes sociales. Pilar de Madariaga, Vassar College y el exilio, por Elena Sánchez de Madariaga.

ESTUDIOS:
– Leche sin prados: los factores ambientales e institucionales en el consumo lácteo (Valencia, 1870-1936), por Salvador Calatayud y Francisco J. Medina-Albaladejo.
– Movimientos indígenas en los Andes ecuatorianos en el siglo XX, por Pablo Ospina Peralta.
– Sexualidad y armonía conyugal en la España franquista. Representaciones de género en manuales sexuales y conyugales publicados entre 1946 y 1968, por Mónica García Fernández.

ENSAYO BIBLIOGRÁFICO:
Un ensayo bibliográfico sobre el integralismo brasileño, por Leandro Pereira Gonçalves.

HOY:
Estado punitivo y derechos constitucionales: pasado y presente, por Sebastián Martín.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad