Cartel de la actividad.

Cartel de la actividad.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) han organizado para el viernes 28 de abril de 2017, a partir de las 20 horas, un homenaje a todos los hombres y mujeres de dicha comarca que lucharon contra la dictadura. El acto, convocado en el salón “Cádiz” del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción, incluye la proyección de un audiovisual con fotografías realizadas entre 1966 y 1982 en el Campo de Gibraltar. Estas fotos han sido cedidas especialmente para este acto y fueron hechas por el desaparecido Miguel Ángel del Águila, en aquella época reportero gráfico de los periódicos Sur de España, Sol de Málaga, ABC de Sevilla y de la agencia Efe. El homenaje tendrá su acto central en forma de reconocimiento público a cuatro militantes de organizaciones de izquierda que sufrieron tortura y cárcel en aquellos años: José Ortega, Juan Reyes, Manuel Rodríguez y Alberto Jover. El programa incluye además la actuación de Manolo Báez, cantautor de La Línea, que actuará por cortesía de la Asociación Cultural Hércules.


Las entidades organizadoras informaron además: “El 25 de agosto del año pasado, el Foro y Podemos hicieron un homenaje a las víctimas del fascismo en La Línea. Aquel evento estuvo centrado en recuperar y dignificar la memoria de las más de 300 personas que los fascistas fusilaron en esta ciudad entre 1936 y 1939, y a todos los huérfanos que dejaron aquellos fusilamientos, a las personas que huyeron a Gibraltar o a Málaga, a los que sufrieron torturas y cárcel, a los que se fueron al exilio y a los que pasaron hambre y necesidad.
Aquel homenaje fue un ejercicio de memoria que quedó incompleto porque la dictadura y sus crímenes no terminaron en 1939. La nueva ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática recientemente aprobada establece como periodo de memoria los años que van desde 1936 a 1982, fecha esta última en la que se celebraron las primeras elecciones para elegir a un Parlamento andaluz. Desde su creación a principios de siglo el Foro ha centrado su labor en la recuperación de la memoria de la República, la guerra y la posguerra. Ahora quiere trabajar también en las dos últimas décadas de dictadura y por eso hace un llamamiento a quienes vivieron la época.
El Foro anima a todos los ciudadanos no sólo a que vengan al homenaje sino también a que colaboren con nosotros, que nos cuenten sus historias personales y nos aporten los materiales, documentos o testimonios que guarden relación con aquellos años”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones