Ptolomeo editado por Sevet (BNE).

Ptolomeo editado por Sevet (BNE).

Del 25 de mayo al 11 de septiembre de 2017 está abierta en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, una exposición titulada “La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)“. Se trata de un  erudito, editor y bibliófilo que centró sus intereses en los libros de los reformistas españoles del siglo XVI, muchos de ellos difíciles de adquirir o prohibidos en España. “Cercano a los cuáqueros, fue también un minucioso investigador de los textos sagrados en sus versiones más primigenias, según informó la BNE. La viuda de deste bibliófilo, María Sandalia del Acebal, donó a la Biblioteca Nacional en 1873 su “importante colección de libros y documentos”.

Seguir leyendo →

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld
27 de mayo del 2017

Pujol entrega a Fernández Díaz un premio en 1999.

Pujol entrega a Fernández Díaz un premio en 1999.

No se podía imaginar el exministro del interior del Partido Popular Jorge Fernández Díaz que dos peticiones de la Comisión que preside en el Congreso de los Diputados (1) tendrían que ver con un tema que él conoce, desde 1999. Remontándonos a ese año, el ministro de Educación y Cultura era Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno. Su secretario de Educación e Investigación era entonces Jorge Fernández Diaz, y por tal motivo recogió el premio “Blanquerna” (2) que dio la Generalitat de Catalunya a la Residencia de Estudiantes. Fue la entrega en el hotel Ritz de Madrid, de manos de Jordi Puyol, President de la Generalitat (ver foto).
En ese año 1999, empezó a ser presidente de honor de la Fundacion Residencia el Príncipe Felipe (4), y ya se estaba finalizando la “ejemplar rehabilitación” de los pabellones y jardines de la Residencia de Estudiantes, que habían comenzado en el año 1990; finalizaron en 2001. Se dedicó básicamente dicha rehabilitación a a destruir un búnker, vestigio arqueológico, que se hizo construir por la II República, para proteger a los milicianos infectados de malaria en el Hospital de Carabineros que dirigió mi abuelo Luis Calandre en 1937-39. Como ya está demostrado, dicha rehabilitación estuvo plagada de ilegalidades, y esto lo escribí y publique en una comunicación a un Congreso internacional organizado por el Cefid-Universitat Autonoma de Barcelona en el año 2011, con el título de “Recuperando el refugio antiaéreo de la Residencia de Estudiantes, recuperaremos a la republicana Junta Para Ampliación de Estudios (JAE)” (5).

Seguir leyendo →

Anuncio de la colección.

Anuncio de la colección.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) ha lanzado la colección titulada “Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño“, con el objetivo de “promover el acceso a la obra de algunos de los más destacados autores de las ciencias sociales de América Latina y el Caribe”. Según informó su director, Pablo Gentili, “en su primera etapa, la colección constará de 50 títulos, entre volúmenes individuales y compilaciones, reuniendo el aporte de más de 350 autores y autoras de diversos campos disciplinarios, países y perspectivas teóricas”. Gentili añadió: “Se trata de una iniciativa editorial sin precedentes por su magnitud y alcance. Todas las obras estarán en acceso abierto y podrán ser descargadas gratuitamente en la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y en la Biblioteca Virtual de Clacso, democratizando una producción académica fundamental que, con el paso del tiempo y debido a las limitadas formas de distribución editorial en nuestra región, tiende a ser desconocida o inaccesible, especialmente para los más jóvenes”.

Seguir leyendo →

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 23 de mayo de 2017 una resolución fechada el 10 de mayo, por la que se convoca un proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. El plazo de solicitud es de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE. La Biblioteca Nacional de España informó: “En el Servicio de Documentación Bibliotecaria de la BNE se puede encontrar encontrar material para preparar los diferentes temarios. Esta sala cuenta con una colección especializada en Biblioteconomía, Documentación, Archivística y Museología, así como en materias estrechamente relacionadas con estas disciplinas, como Historia del libro o Nuevas Tecnologías de la Información.

Errata Naturae Editores ha publicado el libro Thoreau. Biografía de un pensador salvaje, de Robert D. Richardson. La editorial resume así esta obra: “Una vez dijo Thoreau: ‘Mi vida es el poema que me hubiera gustado escribir’. Nada más cierto, pues si bien sus escritos siguen de plena actualidad doscientos años después de su nacimiento, no cabe duda de que es su vida la que fascina a sus lectores. Thoreau vivió como muy pocos seres humanos viven: siendo consecuente con sus ideas y sus sentimientos, esculpiendo así su propia existencia como una obra de arte ajena a todos los dogmas y limitaciones. No sólo nos sigue inspirando por ser uno de los padres del ecologismo o de la desobediencia civil, sino por haber sido un hombre al que no le importó ser incomprendido por sus vecinos o reclamado por la ley, que actuó siempre con libertad y buscó la felicidad para sí y el bien para los demás”.
Índice, prefacio y comienzo del primer capítulo.