El congreso ‘Pensar con Marx hoy’, del 4 al 6 de octubre de 2018 en la Universidad Complutense de Madrid

Cartel del congreso.
Cartel del congreso.

Del 4 al 6 de octubre de 2018 se celebra en la Universidad Complutense de Madrid el congreso “Pensar con Marx hoy“, organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y la Red Europea Transform! Este evento se desarrolla con motivo del 200 aniversario del nacimiento del pensador alemán Karl Marx. Según informó la FIM, “el congreso se estructura en una serie de ejes temáticos, entre ellos el de Historia. Pensar con Marx hoy, en el ámbito de la historia, remite inmediatamente a un amplio conjunto de temas y problemas históricos en cuyo análisis la influencia de Marx, de Engels y de la tradición marxista ha resultado especialmente significativa y fértil. Aunque necesariamente no están todos los que podrían figurar, se proponen varios ámbitos temáticos en los que centrar las sesiones de trabajo y para los cuales proponemos el envío de comunicaciones, que pueden constituir tanto contribuciones sobre el debate historiográfico como análisis referidos a problemas y procesos históricos concretos relacionados con el enfoque de la tradición marxista o en diálogo con este”. Ámbitos temáticos propuestos:

  • El análisis histórico en Marx.
  • La historiografía marxista y su influencia en España y en el mundo.
  • El materialismo histórico después del impacto del posmodernismo.
  • Modos de producción y capital en la historia.
  • Clase social, identidades, poder y acción colectiva.
  • Historia marxista y perspectiva de género.

Pensar con Marx hoy.
Congreso Internacional en el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx.
Madrid, 4-6 de octubre 2018.

Organizan:
Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM)
Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC)
Red Transform!

Colabora: Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Apoyan: Euro-Mediterranean University Institute (EMUI) de la UCM y Fundación Rosa Luxemburgo.

“En el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx seguidores, detractores o neutrales concuerdan en admitir que Marx ha sido el pensador político y social más influyente de todos los tiempos.

Marx tiene la distinción de haber sido no sólo un activista político de primera línea, sino también un eminente economista, un distinguido historiador de la economía, de la técnica, de la ciencia y de la política, así como un filósofo original, un polemista y un periodista comprometido.

Como tarea intelectual, el afán de Marx era extremadamente ambicioso y casi sin precedentes en la historia del pensamiento: establecer una filosofía de la historia basada en sólidos cimientos científicos, que permitiesen diagnosticar los males del capitalismo y obtener de ella, las directrices que guiasen la práctica política revolucionaria.

No cabe ignorar la importancia de su pensamiento y se impone la tarea de reconsiderar la figura de Karl Marx desde la perspectiva de su actualidad para la comprensión de los desafíos del mundo globalizado, diez años después de la crisis de 2008.

En el segundo centenario de su nacimiento, la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y la Red Transform!, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), asumimos la tarea de organizar un congreso internacional dedicado al estudio de la obra de Marx y su influencia para la ciencia y la práctica política contemporánea”.

Ejes del Congreso: Se aceptan propuestas de comunicaciones escritas en español o inglés relativas a cualquiera de las siguientes áreas.

  • Eje Filosofía. Coordinación: Antonio Antón, Sección de Pensamiento de la FIM; Manuel Aragües, Profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza; Francisco José Martínez, Catedrático de Filosofía de la UNED; José Sarrión, Profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Eje Economía política. Coordinación: Xabier Arrizabalo, Profesor de Economía de la UCM; Jorge Fonseca, Catedrático de Economía de la UCM; Javier Murillo, Profesor de Economía de la UCM; Juan Manuel Ramírez Cendrero, Profesor de Economía de la UCM; Mario del Rosal, Profesor de Economía de la UCM.
  • Eje Historia. Coordinación: Francisco Erice, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y Julián Sanz, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia.
  • Eje Producción del espacio: ciudad, territorio y poder: Coordinación: Teresa Arenillas, arquitecta y Responsable de la Sección de Urbanismo de la FIM.
  • Eje Comunicación y Cultura. Coordinación: Francisco Sierra, Catedrático de Ciencias de la Comunicación de la US y Javier Moreno, Profesor de Ciencias de la Comunicación de la UC3M.
  • Eje Literatura y marxismo. Coordinación: David Becerra, Profesor de Literatura de la Universidad Catholique de Louvain (UCL) y Constantino Bértolo, Editor.
  • Eje Ciencia y Tecnología. Coordinación: Emilio Criado, Investigador del CSIC; Carmen Olalla Domínguez Godinez, Profesora de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, Alicia Durán, Investigadora del CSIC y miembro del Consejo Rector del CSIC.
  • Eje Estado, política y sociedad. Coordinación: Fernando Harto de Vera, Profesor de Ciencias Políticas de la UCM; Cesar Rendueles, Profesor de Sociología de la UCM y María Eugenia Rodríguez Palop, Profesora de Filosofía Política de la UC3M.
  • Eje Marx y la sociología. Coordinación: Jaime Aja, Profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba; Pablo López Calle, Profesor de Sociología de la UCM y Begoña Marugán, Profesora de Sociología de la UC3M.
  • Eje Marx y Psicología. Coordinación: Ignacio Castien, Profesor de Psicología de la UCM; Ana Lledó, Profesora de Psicología de la Universidad Miguel Hernández; Patricia Rivas, Profesora de Psicología de la Universidad de Málaga, Macarena Vallejo, Profesora de Psicología de la Universidad de Málaga.
  • Eje Marx y la Educación. Coordinación: Enrique Javier Diez Gutiérrez, Profesor de Educación de la Universidad de León.
  • Eje Marx y Geopolítica. Coordinación: Heriberto Cairo, Profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Jaime Pastor, Profesor de Ciencias Políticas de la UNED y Eduardo Sánchez, Profesor de Ciencias Políticas de la UCM.

En breve cada eje hará público un abstract o resumen, que contemplará con efecto orientativo, los temas que servirán de presentación de las propuestas de comunicaciones.

Comité Científico. Antonio Baylos, Catedrático de Derecho de la UCLM; Carlos Berzosa, exrector de la UCM y Catedrático Emérito de Economía de la UCM; Juan Ramón Capella, Catedrático Emérito de Derecho de la UB; Alicia Durán, Investigadora del CSIC y miembro del Consejo Rector del CSIC; Josep Fontana, Catedrático de Historia de la UPF; Montserrat Galcerán, Catedrática Emérita de Filosofía de la UCM; Elena Hernández Sandoica, Catedrática de Historia de la UCM; Florencio Jiménez Burillo, Catedrático Emérito de Psicología de la UCM; Pedro Marset, Catedrático Emérito de Medicina de la UM; José Luis Martín Ramos, Catedrático de Historia de la UAB; Román Reyes, Catedrático Emérito de Sociología de la UCM; Joaquín Sempere, Profesor de Sociología de la UB y Juan Trías, Catedrático Emérito de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

Comité Organizador. Jaime Aja (UCO), Teresa Arenillas (FIM), David Becerra (Universidad Catholique de Louvain), Ignacio Castien (UCM), Enrique Díez (UL), Carmen Domínguez (UCM), Marga Ferré (FEC), Fernando Harto de Vera (UCM), José Daniel Lacalle (FIM), Francisco José Martínez (UNED), Javier Moreno (UC3M), Juan Manuel Ramírez Cendrero (UCM), Eduardo Sánchez Iglesias (UCM), Francisco Sierra (US) y Julián Sanz (UV).

Pautas y calendario para el envío de comunicaciones:

  • Las propuestas de comunicación de ajustarán al siguiente calendario de fechas límite:
  • Envío de resúmenes de comunicaciones: 1 de mayo 2018.
  • Aceptación de los resúmenes: 1 de junio 2018.
  • Envío de las comunicaciones en texto completo. 1 de septiembre 2018.

Características formales de los resúmenes y las comunicaciones:

  • Resúmenes:
    • Extensión máxima: 250 palabras.
    • Incluirán: Título de la comunicación. Autores o autoras de dicha comunicación, con las especificidades personales que se consideren oportunas, incluyendo siempre la dirección de correo electrónico.
    • Contener la hipótesis o el objetivo de la investigación, una breve descripción del método empleado y las conclusiones más relevantes.
    • Palabras clave: hasta un máximo de cinco.
  • Comunicaciones.

El texto se iniciaría en la página siguiente a la que contiene el resumen y en ningún caso podrá exceder de 25 páginas y 8000 palabras.

El espacio interlineal será de 1,5, el tipo de letra Times New Roman y el tamaño de la letra 12 puntos.

La estructura del texto se hará en apartados que se identificarán con números y el título que corresponda, en letras minúsculas.

Los cuadros, gráficos y figuras se presentarán numerados correlativamente e integrados en el texto, indicando siempre el título y la fuente.

Las fórmulas matemáticas se numerarán cuando el autor lo considere oportuno, con número arábicos, entre corchetes a la derecha de la misma.

Las notas se situarán a pie de página y deberán ir numeradas correlativamente.

Las referencias bibliográficas que se incluyan en el texto y la relación bibliográfica que aparecerá al final se ajustarán a las siguientes pautas:

Esquemas para notas bibliográficas. Estas se deberán realizar bajo la forma título año, ejemplo (Sunkel, 1995: 15).

En la parte final se colocarán la bibliografía completa atendiendo a los siguientes parámetros:

  • Para libros:
    Sunkel, Osvaldo (1995): El desarrollo desde dentro: un enfoque neoestructuralista para la América Latina, Fondo de Cultura Económica, México.
  • Si se refiere a un capítulo del libro se realiza según el ejemplo:

Muñoz Gomá, Oscar (1995): “El proceso de industrialización: Teorías, experiencias y políticas”, en Sunkel, O. El desarrollo desde dentro: un enfoque neoestructuralista para la América Latina, Fondo de Cultura Económica, México.

  • Para revistas:
    Prebisch, Raúl (1959): “El Mercado Común Latinoamericano”, Revista Integración & Comercio, Número Especial (1965-2000), BID-INTAL, Buenos Aires, pp.25-31.
    Cuando se refiera a un documento en página web se debe colocar la estructura completa de la búsqueda y en lo posible la fecha de consulta.
    FitzGerald, Valpy (1988): La CEPAL y la teoría de la industrialización. Santiago de Chile, CEPAL. Disponible en web:http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/19229/valpy.htm. Revisado: Febrero 12 de 2007.

Los textos deben ser enviados exclusivamente en formato doc. a la dirección del Congreso: ponencias@pensarconmarxhoy.org

Lugar del Congreso. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Formalización de la inscripción y cuotas: Todos los participantes en el Congreso como comunicantes deberán formalizar su inscripción antes del 15 de septiembre. La cuota de inscripción es de 50 euros profesorado, 20 euros comunicación de estudiantes o investigadores sin ingresos y 20 euros asistentes con derecho a certificado. Transferencia bancaria a favor de la FIM, ES68 0075 0446 410600021247.

Se ofrece la posibilidad -pendiente de confirmación- de convalidar la asistencia por 2 créditos ECTS en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Organiza. Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), Red Transform!

Colabora. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Apoyan. Euro-Mediterranean University Institute (EMUI) de la UCM y Fundación Rosa Luxemburgo.

Secretaría técnica: Fundación de Investigaciones Marxistas. Calle Luis Vélez de Guevara, 8. Bajo exterior derecha, Madrid. Teléfono: (+34) 91 300 49 69; Fax: (+34) 91 300 47 44. Correo electrónico: administración@fim.org.es. Más información: www.pensarconmarxhoy.org y www.fim.org.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad