Documentada la existencia de un Juzgado Especial Nacional de Propaganda Ilegal de 1957 a 1963

El investigador Juan José del Águila.
El investigador Juan José del Águila.

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión semanal el jueves 15 de marzo de 2018, a las 19 horas, una entrevista con el investigador andaluz Juan José del Águila, ex magistrado y represaliado por el franquismo, que ha documentado la existencia de un Juzgado Especial Nacional de Propaganda Ilegal, que era hasta ahora desconocida y que funcionó desde 1957 hasta 1963 como precedente del Tribunal de Orden Público (TOP). Según dicho investigador, “el titular de esta jurisdicción de represión política era el juez de instrucción de Madrid Jacinto Blanco Camarero, que cobraba una gratificación extra para perseguir a quienes disponían de folletos, documentos y libros de contenido político de contenido crítico con el franquismo”.

La Memoria informó: “Los encausados eran principalmente jóvenes universitarios socialistas que luego adquirieron fuerte protagonismo político durante la Transición democrática, aunque también había monárquicos y falangistas críticos. Esta jurisdicción especial tuvo la peculiaridad de que se trataba de un juzgado que instruía los casos desde Madrid pero que tenía competencias sobre todo el Estado. Al final eran las Audiencias Provinciales las que juzgaban los casos y dictaban sentencias”.

Emisión: jueves 15 de marzo de 2018, a las 19 horas, en Radio Andalucía Información.
Redifusión: domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad