Reunión de textos de Francisco Fernández Buey sobre Marx, en el bicentenario del autor de El Capital

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial El Viejo Topo ha dado a la luz el libro Marx a contracorriente. En el bicentenario del nacimiento del autor de El Capital, una reunión de textos de Francisco Fernández Buey sobre el pensador alemán, en edición a cargo de Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia, dentro de la colección “Ensayos”. A propósito de esta obra, dice la editorial: “Francisco Fernández Buey escribió textos sobre Marx a lo largo de más de cuarenta años. Muchos de ellos poco conocidos; algunos difíciles de encontrar. Ahora los editores Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia (este último depositario del legado intelectual del filósofo palentino) reúnen una buena parte de esos artículos en Marx a contracorriente, un libro que se publica justo cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de Karl Marx. Se habla en este libro mucho de Karl Marx, pero también de sus herederos, de continuidades y discontinuidades en la tradición, del Manifiesto, del marxismo en España, de guías para el estudio de la obra marxiana, de la vigencia del viejo Marx, de Rosa Luxemburg, del Marx rojiverde, de anarquismo, de utopías, de Mariátegui, de Hölderlin, de Leopardi, del estalinismo… en fin, de Marx y de marxismos. Y todo ello con mirada propia de Francisco Fernández Buey, a contracorriente y desde el compromiso con los de abajo”.

El autor
Francisco Fernández Buey. Filósofo, escritor, comunista crítico y marxista singular. Se formó con Manuel Sacristán. Ejerció la docencia en las Universidades de Valladolid y Barcelona (UB y Pompeu Fabra), enseñando Historia de las Ideas y Filosofía Política. En la UPF dirigió la Cátedra UNESCO de Estudios Interculturales y el Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales. Miembro de la International Gramsci Society desde su fundación y cofundador de las revistas Materiales y mientras tanto. Un artículo suyo sobre los herederos de Marx abrió el primer número de la revista El Viejo Topo en 1976. Entre sus numerosos ensayos pueden citarse La Gran Perturbación (1995), La Barbarie. De ellos y de los nuestros (1995), Marx (sin ismos) (1998), Leyendo a Gramsci (2001), Utopías e ilusiones naturales (2007), Por una universidad democrática (2009), Para la Tercera Cultura (2013), Sobre federalismo, autodeterminación y republicanismo (2015), Sobre Manuel Sacristán (2015) y 1917. Variaciones sobre la Revolución de Octubre, su historia y sus consecuencias (2017).

Los editores

  • Salvador López Arnal es profesor-tutor de Matemáticas en la UNED y de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Colaborador de El Viejo TopoPapeles de relaciones ecosociales y cambio global y de Rebelión, ha sido editor de varios ensayos de Manuel Sacristán. Es autor de Entre clásicos (La Oveja Roja, 2012) y co-autor junto a Eduard Rodríguez Farré de Ciencia en el ágora (El Viejo Topo, 2012) y Crítica de la sin(razón) nuclear (El Viejo Topo, 2018). Junto a Jordi Mir Garcia ha editado diferentes obras de Francisco Fernández Buey: Para la tercera culturaSobre federalismo, autodeterminación y republicanismo; y Sobre Manuel Sacristán. Ahora publican juntos este Marx a contracorriente.
  • Jordi Mir Garcia es doctor en Humanidades, profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y en la de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación y docencia se centra, principalmente, en la historia de las ideas, la filosofía moral y política, y la actuación y el pensamiento de los movimientos sociales. Es miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (UPF) y del Observatorio del Sistema Universitario. Ha publicado Movimientos sociales construyendo democracia. 5 años de 15M (El Viejo Topo, 2015) y es coautor de Revoluciones en femenino (2014) a su vez que de Gramsci y la sociedad intercultural (2014). Junto a Salvador López Arnal ha editado diferentes obras de Francisco Fernández Buey: Para la tercera culturaSobre federalismo, autodeterminación y republicanismo; y Sobre Manuel Sacristán.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad