Presentación del libro ‘La otra mirada. España y Portugal entre el Eje y los aliados’ el 23 de octubre en Cáceres

Cartel de la presentación.
Cartel de la presentación.

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado la presentación del libro de Mario Márquez Chaves La otra mirada. España y Portugal entre el Eje y los aliados, editado por la Universidad de Extremadura. El acto está convocado para el martes 23 de octubre de 2018 a las 20 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Cáceres (C/ Alfonso IX, 26). Intervienen Alfonso Pinilla, profesor de la Universidad de Extremadura y director del Servicio de Publicaciones de la UEX; Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura; y Mario Márquez Chaves, historiador y autor del libro.

Índice
AGRADECIMIENTOS.
PRÓLOGO.
I. LAS DICTADURAS DE FRANCO Y SALAZAR.
1. Franco y el régimen Franquista.
2. El Portugal del Estado Novo de Salazar.
3. Franquismo y Salazarismo: una breve comparación.
II. ESPAÑA Y PORTUGAL ANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945).
1. Las relaciones hispano-lusas: condicionantes históricos y acercamientos y desencuentros en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
1.1. Condicionantes históricos.
1.2. Las relaciones en los años previos a la Segunda Guerra Mundial: el Estado Novo, la Segunda República y la Guerra Civil Española (1936-1939).
2. La política exterior de las dictaduras ibéricas durante la Segunda Guerra Mundial.
2.1. El inicio del conflicto: de la “estricta neutralidad” a la declaración española de “no beligerancia” (1939-1940).
2.2. La hegemonía del Eje (1940-1941): invasión de la URSS y envío de la División Azul. Franco declara la “beligerancia moral” contra el comunismo.
2.3. La firma del Pacto Ibérico y el giro en las relaciones: España y Portugal se alían a favor de la neutralidad de la Península (1942-1943).
2.4. El fin del conflicto: España vuelve a la “estricta neutralidad” y ambos países se acercan a los Aliados (1944-1945).
III. LA PRENSA EN ESPAÑA Y PORTUGAL DURANTE LA DÉCADA DE LOS 30 Y 40.
1. El control de la prensa durante el primer Franquismo.
2. La supervisión estatal de la prensa en el Portugal del Estado Novo.
3. El diario Extremadura en sus primeras décadas.
4. El periódico Noticias d’Évora.
5. Noticias d’Évora y Extremadura: semejanzas y diferencias.
IV. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL EXTREMADURA DE CÁCERES Y EN EL DIARIO NOTICIAS D’ÉVORA:
ANÁLISIS DE 5 HITOS CLAVE.
1. El inicio de la guerra y las campañas alemanas de mediados de 1940: Portugal mantiene su neutralidad y España pasa de la “neutralidad estricta” a la “no beligerancia”.
2. Verano de 1941, invasión de la URSS y envío de la División Azul: Franco declara la “beligerancia moral” contra el comunismo.
3. 1942, punto de inflexión del conflicto y firma del Pacto Ibérico: España y Portugal se alían a favor de la neutralidad de la Península.
4. Verano y otoño de 1943, el avance aliado en Italia y la caída de Mussolini: España se repliega a la posición de “neutralidad” y Portugal permite la instalación de bases aliadas en las Azores
5. 1944-1945, del desembarco de Normandía al fin de la guerra: España vuelve a la “estricta neutralidad” y ambos países se acercan a los Aliados.
V. CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES.
ANEXOS FOTOGRÁFICOS.
APÉNDICE DOCUMENTAL DE PRENSA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad