El archivo personal de Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras, depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica

Firma del comodato.
Firma del comodato.

Los herederos del histórico sindicalista Marcelino Camacho han depositado los fondos del archivo personal de este dirigente obrero en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, para su custodia. El acto de la firma del contrato de comodato se celebró el lunes 21 enero de 2019 en el Ministerio de Cultura, en Madrid. El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, formalizó el contrato con los hijos y herederos de Marcelino Camacho, Yénia Camacho Samper y Marcelo Camacho Samper, con motivo del aniversario del nacimiento del fundador y secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, el 21 de enero de 1918.
El Archivo Marcelino Camacho Abad, con un volumen aproximado de 10 metros lineales, reúne escritos en papel, videos y fotografías, así como otros objetos y publicaciones de relevancia histórica, según informó el Ministerio.

Carta de Marcelino Camacho a su familia desde prisión fechada el 7 de enero de 1971.
Carta de Marcelino Camacho a su familia desde prisión fechada el 7 de enero de 1971.

El Ministerio de Cultura informó: “Marcelino Camacho Abad (Soria 1918-Madrid 2010) ha sido una figura de indudable valor histórico como destacado sindicalista y político español, fundador y primer Secretario General de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, y diputado por Madrid entre 1977 y 1981. Afiliado al Partido Comunista de España desde 1935. Tras el golpe de estado del general Francisco Franco, se alistó como voluntario en el ejército republicano, luchando en los frentes de Madrid y Toledo durante la Guerra Civil española. Al finalizar la misma, fue condenado por su apoyo a la República española pasando cuatro años en Madrid (Prisión de Comendadoras) y en los campos de trabajo forzoso de Reus, Renteria, Peñaranda de Bracamonte, Toledo y Cuesta Colorada (Marruecos), del que consiguió huir a Orán (Argelia), donde conoció a Josefina Samper, que fue su compañera durante toda su vida.
En 1957, tras un indulto que lo hizo posible, vuelve a España y trabaja en Perkins, donde se crearon las primeras Comisiones Obreras estables y resurge la lucha del movimiento obrero español bajo la dictadura de Franco. Por sus actividades sindicales es encarcelado en 1967, pasando nueve años en las cárceles de Carabanchel, Soria y Segovia. A su salida de prisión continuó su lucha sindical, política y social hasta el final de sus días.
Fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes (15 de junio 1977) y en la primera legislatura del Parlamento Español (1 marzo 1979). Dimitió como diputado por garantizar la independencia sindical de la actividad política (12 febrero 1981). Fue secretario general de la Confederación Sindical de CCOO hasta el IV Congreso y presidente hasta el VI Congreso tras el cual, al no ser reelegido, pasó a militante de base (20 enero 1996). Como figura clave de nuestra historia reciente, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Constitucional otorgada a todos los diputados de la legislatura constituyente.
Con un volumen aproximado de 10 metros lineales, el Archivo Marcelino Camacho Abad reúne escritos en papel, videos y fotografías, así como otros objetos y publicaciones de relevancia histórica. Con las primeras entregas del Archivo, se tiene previsto presentar el fondo documental en un acto oficial y público en el CDMH sito en Salamanca. El CDMH creado por Real Decreto 697/2007, centro dependiente de la Dirección General de Bellas Artes a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, tiene entre otras funciones las de recuperar, reunir, organizar y difundir los fondos documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la resistencia guerrillera contra ella, el exilio y la transición.
Además, el Ministerio de Cultura tiene previsto un completo Programa Ejecutivo de actuaciones que comprende medidas de conservación, tratamiento técnico (descripción y digitalización) y difusión activa de este Archivo mediante actividades de divulgación de los documentos y objetos, tales como la puesta a disposición en Internet en la plataforma institucional PARES (Portal de Archivos Españoles), la difusión en otras plataformas pertinentes, actividades pedagógicas y expositivas.
Todas estas actuaciones van a permitir conocer de forma rigurosa y científica diferentes facetas de la actividad política y sindical de un personaje de gran relevancia histórica como es Marcelino Camacho y, también, su legado material e inmaterial”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad