Encuentro virtual en conmemoración del V centenario de la coronación de Carlos V, organizado por el Archivo de Simancas

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.

Para conmemorar este V Centenario de la coronación de Carlos V como rey de romanos y de su elección como sucesor de su abuelo paterno Maximiliano I de Habsburgo y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales y del Archivo General de Simancas, organiza el viernes 23 de octubre de 2020, de forma conjunta con los Archivos Nacionales de Hungría, un encuentro virtual conmemorativo de esta efeméride. El Archivo General de Simancas es la institución española que custodia el principal legado documental del emperador, privilegio que comparte con los Archivos Estatales de Austria y con los Archivos Nacionales de Hungría. Las personas interesadas en participar lo pueden hacer en este formulario de inscripción. Las personas inscritas recibirán el día anterior al seminario un correo electrónico con el enlace de conexión a la plataforma ZOOM.
Intervinientes en el encuentro virtual:

  • Severiano Hernández Vicente. Subdirector General de los Archivos Estatales. España. Presentación/Introduction.
  • Zoltan Szatucsek. Director de Relaciones Internacionales y proyectos UE. Archivos Nacionales de Hungría. “Tras los pasos de emperadores. Un mapa digital de reyes, reinas y emperadores del Sacro Imperio” / “In the footsteps od emperors. Interactive digital map of kings, queens and holy roman emperors”​.
  • Julia Rodríguez de Diego. Directora del Archivo General de Simancas.”Simancas y Carlos V” / “Simancas and Charles V”.​
  • Joaquín Pérez Melero. Jefe del Departamento de Descripción del Archivo General de Simancas.”El trabajo de una vida. El Marqués de Foronda y los viajes de Carlos V” / “A lifetime´s work. The marquis of Foronda and Charles V´s journeys”.
  • María José Rodríguez Salgado. London Schoool of Economics. “El título imperial, ¿impulso o freno de expansión dinástica?” / “The imperial Title: Boost or brake for dynastic expansion?”.
  • José Javier Ruiz Ibáñez. Universidad de Murcia. “La construcción territorial del imperio” / “The territorial building of the empire”.
  • Juan Francisco Pardo Molero. Universidad de Valencia.”La cruzada del emperador” / “The emperor´s crusade”.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad