Cartel del congreso.

Cartel del congreso.

Los días 27 a 29 de marzo de 2019 se celebra en el Centro de la UNED de Zamora y en la Universidad de Salamanca el congreso titulado “Queda mucho por decir sobre la Guerra Civil”. Este evento está coordinado por Ángel Viñas, Jesús Martínez, Alicia Alted  y Juan Andrés Blanco, con Carlos Píriz y Cándido Ruíz como secretarios. En la revista electrónica De Re Historiographica. Conversaciones sobre la historia, que edita el historiador Ricardo Robledo, se han publicado los resúmenes de las ponencias presentadas a este congreso. Sobre esta convocatoria, dice Robledo: “Durante los cuarenta años de dictadura la primacía en la producción historiográfica sobre la Guerra Civil quedó en manos extranjeras (Brenan, Carr, Thomas, Preston…). La expansión del conocimiento historiográfico que llegó a partir de la Transición se explica al menos por tres vectores: el acceso a los archivos, la aplicación de nuevos enfoques heurísticos y metodológicos y la especialización (Ángel Viñas). La efemérides del fin de la guerra hace 80 años es una oportunidad de comprobar lo poco que aún seguimos sabiendo para  seguir en la tarea de la construcción del pasado. Se presentan a continuación los resúmenes de las ponencias (DRH)”.

Seguir leyendo →

Portada de la revista.

Portada de la revista.

Catolicismo y República: 1931-1933. Este es el título de portada del nº 113 de la revista Ayer, correspondiente al año 2019 y que edita Marcial Pons Ediciones de Historia para la Asociación de Historia Contemporánea. Este volumen, de 352 páginas, es presentado así: “Al estudio de la cuestión religiosa durante la Segunda República española se han incorporado recientemente nuevos elementos de juicio, base de planteamientos renovadores que hacían recomendable un monográfico como el que aquí se presenta. Profundizando en la intensidad y diversidad del conflicto político-religioso, aporta, entre otras cosas, una visión comparativa esclarecedora”.

Seguir leyendo →

Cartel del congreso.

Cartel del congreso.

La Universidad de Extremadura y el Grupo de Estudios sobre Historia Contemporánea de Extremadura se han sumado a la conmemoración del ochenta aniversario del inicio del exilio republicano español de 1939. Coordinados por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), se tiene prevista la organización de una veintena de congresos en España y el extranjero. A este respecto, se ha convocado el I Congreso Internacional sobre “El exilio republicano extremeño”, en homenaje a Gregorio Torres Nebrera, estudioso de las obras de María Teresa León y Rafael Alberti y responsable de la edición crítica de La forja de un rebelde, de Arturo Barea. Esta actividad, que tendrá lugar los días 13 y 14 de junio de 2019 en la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres, “pretende contribuir al conocimiento histórico del exilio republicano, así como reivindicar la relevancia de la obra de los exiliados republicanos de nuestra región. Por eso, se prestará especial atención a la obra de autores como Arturo Barea, Enrique Díez- Canedo, Francisco Vera, Fernando Valera o Antonio Otero Seco”. Este congreso, “que cuenta con la presencia de destacados especialistas”, está abierto a propuestas de comunicación sobre cualquier aspecto histórico, obra o autor del exilio republicano español, aunque se dará prioridad a aquellas que se ocupen del exilio extremeño. Los resúmenes, de un máximo de 150 palabras, pueden ser enviados hasta el 31 de marzo de 2019 a los coordinadores del congreso, Chiara Pepe y Mario Martín Gijón (chiara@unex.es; marting@unex.es).

Mapa de los proyectos aprobados por Iberoarchivos en 1999-2017.

Mapa de los proyectos aprobados por Iberoarchivos en 1999-2017.

La reunión de los representantes de los países miembros del programa Iberarchivos se celebra en Santiago de Chile del 8 al 12 de abril de 2019, según informó la Hoja Informativa nº 271 de ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas), correspondiente a los meses de enero y febrero de 2019. Iberarchivos es un programa de cooperación e integración intergubernamental de los países iberoamericanos articulado y ratificado por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental. Iberarchivos es un Programa de la Conferencia Iberoamericana, inserto en el Espacio Cultural de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Dicho Programa tiene como objetivo general “el fomento del acceso a los archivos por parte de la ciudadanía iberoamericana y el desarrollo archivístico en la región. Al mismo tiempo, incentiva lazos de solidaridad entre las instituciones encargadas de velar por el patrimonio documental, fortalece las capacidades de sus profesionales e impulsa las políticas de mejora de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de salvaguarda de los Derechos Humanos, de los derechos de las mujeres o de pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros”.

Seguir leyendo →

Logo.

Logo.

Los días 5-6 de noviembre de 2019 se celebra en el Centro de Estudio Ibero-Americanos de Praga (República Checa) un congreso internacional titulado “La Utopía y el Nuevo Mundo”, organizado por el Centro de Estudio Ibero-Americanos, de Praga, y el Grupo Histopía, de Madrid, con la colaboración de la Universidad Carolina de Praga,, la Universidad Autónoma de Madrid y la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías. La convocatoria difundida el 5 de marzo dice así: El congreso internacional La Utopía y el Nuevo Mundo se convoca para reunir a especialistas de diversas disciplinas académicas en torno al estudio de la problemática de las utopías modernas en América y Europa. El concepto de utopía tuvo desde su origen una relación especial con la exploración geográfica del mundo y con el escenario americano. Esa estrecha relación permite proponer como hilo conductor del congreso el vínculo entre la utopía (o la distopía) y la idea de “Nuevo Mundo” aplicada por los europeos a América, pero también a todo lo que la modernidad prometía traer. Sin duda, la exploración de ese vínculo permitirá lanzar nuevas miradas sobre las identidades cruzadas de Europa y América y sobre lo que supone la utopía como exploración de mundos posibles, crítica del presente y esperanza de un futuro mejor; lo cual significa tanto como lanzar –desde la utopía– una nueva mirada a la modernidad”.

Seguir leyendo →