Literatura y nación: título facticio de una antología de prólogos en los que Menéndez Pelayo aludía a sus aspiraciones reformadoras

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Urgoiti Editores ha dado a la luz el libro Literatura y nación. Preliminares de historia literaria, número 30 de la colección “Historiadores”. Se trata de un título facticio dado por la editorial a una antología de prólogos (y algún epílogo) en los que Marcelino Menéndez Pelayo “daba rienda suelta a sus aspiraciones reformadoras”. La obra cuenta con un estudio preliminar de Joaquín Álvarez Barrientos que, según la editorial, “contribuirá a quitar de encima algo del polvo y caspa que tiene sobre sus hombros”. La editorial expresó: “Lejos de la imagen tópica del ‘martillo de herejes’ con la que en su juventud fue bautizado, Menéndez Pelayo fue autor de una amplísima y variada obra en la que, desde su radical independencia (que, pronto, no gustó ni a conservadores ni a progresistas) buscó, desde el estudio de la tradición histórica y literaria española, las claves para la reforma del presente y la construcción del futuro. Estas intenciones reformadoras quedaron en buena medida plasmadas en los prólogos y advertencias preliminares que abrieron sus obras y que presentamos en una antología que es un fresco de sus ideas, de su evolución y de sus anhelos, muchas veces frustrados”.

La editorial informó:

Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912)
Filólogo, bibliógrafo, polemista combativo y erudito historiador, Menéndez Pelayo fue un precoz y fecundo autor de una variada y amplia obra. En 1876 saltó a la palestra pública en la llamada polémica de la ciencia española, enarbolando la bandera de la tradición española que mantuvo incólume durante años, espíritu con el que emprendió una de sus más señaladas obras, la Historia de los heterodoxos españoles (1880), y en el que quedó encasillado para la posteridad, a pesar de que supo matizar y evolucionar en sus opiniones en años posteriores.

Su enorme capacidad de trabajo y su curiosidad inabarcable le llevó por el estudio de la literatura española en una Antología de poetas líricos castellanos en 13 vols. (1890-1908), una Bibliografía hispano-latina clásica en otros 10 tomos (1902) o unos seminales Estudios sobre el teatro de Lope de Vega en 6 vols., entre otras obras, sin olvidar su interés por los ideales artísticos, que estudió en Historia de las ideas estéticas en España (1883-1891) y, en definitiva, el estudio de la historia de nuestro país, que contextualizó el conjunto de su producción y que hizo que, en su momento, fuera comparado con autores de la talla de Mommsen, Taine o Burckhardt.

Joaquín Álvarez Barrientos, investigador del CSIC, es Presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y Premio de Investigación de la Real Sociedad de Menéndez Pelayo. Centra su investigación en la historia cultural de la Modernidad: República Literaria, intelectuales y políticos, instituciones culturales, literatura popular, historia urbana. Su último libro es Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701-1833) (2017).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad