El Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca (Plaza de los Bandos), acoge del 11 de septiembre al 24 de noviembre de 2019 una exposición dedicada al artista, diseñador y publicista Josep Renau (Valencia, 1907- Berlín, 1982), que fue director general de Bellas Artes del Gobierno republicano durante la Guerra Civil. Esta muestra se inaugura el 11 de septiembre a las 19 horas con un acto con la presencia de Miguel Cabañas Bravo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica y comisario de la misma.
La trayectoria de Renau como director general de Bellas Artes se muestra en esta exposición a través de los documentos conservados en los Archivos Estatales (Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo General de la Administración y Archivo Histórico Nacional). Los documentos se estructuran a partir de las tres capitales que tuvo el Gobierno de la República durante el conflicto bélico, Madrid, Valencia y Barcelona. Según informó el Ministerio de Cultura, «de este modo, se muestran las actuaciones que llevó cabo el artista, tanto en el terreno de la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico-cultural, como en el de la propaganda y el activismo socio-cultural». Además, la exposición reproduce a gran formato carteles y diseños de Renau conservados en los Archivos Estatales y da a conocer una gran cantidad de material gráfico y documentos originales.
Al finalizar la Guerra Civil, Josep Renau se exilió en México con su mujer, la pintora e ilustradora valenciana Manuela Ballester, y sus hijos. En este país permaneció hasta el año 1958, en el que comenzó su exilio en Berlín Oriental. No volvió a visitar España hasta 1976.
Díptico.
Josep Renau, en el Portal de Archivos Españoles.
Josep Renau en la Biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Bibliografía de Miguel Cabañas Bravo.