Una entidad memorialista propone fechas alternativas para conmemorar la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931

Proclamación de la Segunda República.
Proclamación de la Segunda República.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar está estudiando posibles fechas alternativas para “realizar los homenajes a las víctimas del fascismo que hace todos los años en torno al 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, que este año no se van a hacer por motivo del confinamiento por la epidemia del virus covid-19”, según expresó en un comunicado. El Foro añade que, no obstante, “anima a los ciudadanos campogibraltareños a que celebren este día en sus casas de la manera que cada uno vea más conveniente y coloquen banderas tricolores en sus ventanas o balcones. El Foro propone también a la ciudadanía que entre en el canal youtube de su página web, www.foroporlamemoria.net, para ver algunos de los documentales que en ellos están colgados, como son La Sacueda, de la utopía al horror, La noche más larga, o Gibraltar, 1936”.

El comunicado continúa: “El Foro considera que hay otras dos fechas en las que se podrían hacer, si no homenajes que reúnan a muchas personas, sí ofrendas florales en las que participen pequeños grupos que guarden la distancia social necesaria. Una de ellas es el 5 de mayo, día en que se celebra el fin de la Segunda Guerra Mundial y en San Roque, por ejemplo, se recuerda a los españoles asesinados por los nazis en los campos de exterminio de Centroeuropa. En esta ciudad lo hacemos desde hace varios años en la Alameda, junto al monolito en el que figuran los nombres de los sanroqueños asesinados por los alemanes en los campos de concentración. El Gobierno central, además, decidió el año pasado fijar esta fecha como el día en que se recuerda a las víctimas del nazismo.  Otra fecha que barajamos es la del 14 de junio, día de las víctimas del franquismo en Andalucía. La Ley aprobada por el Parlamento andaluz en 2017 establece que el 14 de junio es el día de recuerdo y homenaje de las víctimas del golpe militar y la dictadura y obliga a las instituciones andaluzas a promover actos a favor de su reconocimiento y homenaje para mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades. La Consejería de Educación dictó una orden en 2018 para que todos los centros educativos andaluces celebren este día.

El Foro considera que los valores de fraternidad, solidaridad e igualdad, esenciales en el pensamiento republicano, son los que están moviendo a millones de personas en todo el mundo para afrontar la epidemia y sus terribles consecuencias. El foro aplaude el trabajo consciente de todas las personas de la sanidad pública y de todos los sectores que están permitiendo que la vida siga adelante. Y las anima a demostrar que son los trabajadores y las trabajadoras, antes que el dinero o el capital guardado en los bancos, los que permiten que el mundo funcione día a día y los que van a permitir que salgamos de ésta situación para construir un mundo más justo. Decir Viva la República es luchar por acabar con la monarquía corrupta y corruptora, pero también apostar por una sociedad más libre y solidaria, por un país como el que describe el artículo primero de la Constitución de 1931: España es una república democrática de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de libertad y justicia”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad