Convenio para depositar en la sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional fondos del Marqués de Selva Nevada

El comodato firmado entre el Ministerio de Cultura y Ana Mª González-Torres, marquesa viuda de Selva Nevada, Ana Rosa Alcalde González-Torres y Teresa Alcalde González-Torres, propietarias del Archivo del Marqués de Selva Nevada, permite el depósito de dicho archivo en préstamo en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo, para su conservación y con fines de consulta e investigación, según informó dicho ministerio el 15 de diciembre de 2011. El archivo objeto del convenio, que ocupa 80 metros lineales, “tiene un importante valor histórico y genealógico, por la información que contiene para la historia de la nobleza titulada española. Al legado familiar recibido por esta casa nobiliaria, se suma la documentación reunida, a lo largo de los años de su ejercicio profesional, por Joaquín Alcalde Osma, Marqués de Selva Nevada, y que abarca una importantísima información sobre la sucesión y rehabilitación de los títulos de nobleza españoles”, según dicho ministerio.El Ministerio de Cultura añadió: “Desde 1992 la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional reúne, conserva y difunde los archivos generados y recibidos por la nobleza española, que han sido adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios, para su utilización para la investigación, cultura e información. En la actualidad conserva más de 250 archivos familiares, de muy diversas características, contenido y ámbito geográfico, de gran interés para la investigación histórica.
El pasado 18 de noviembre se aprobó el Real Decreto 1708/2011 que establece el Sistema Español de Archivos, por el que en el plazo de tres meses desde la fecha de la entrada en vigor de la norma, la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, por la importancia de sus fondos, pasa a convertirse en el Archivo Histórico de la Nobleza”.

Archivo Ángel del Campo y Cerdán
Por otra parte, “el comodato firmado entre el Ministerio de Cultura, María Teresa y Ana María del Campo Pérez de Camino permite la custodia del archivo fotográfico del Dr. Ángel del Campo y Cerdán en el Archivo General de la Administración, por un plazo de dos años prorrogables, para su conservación y con fines de consulta e investigación.
El archivo se compone de más de 3.000 placas de vidrio estereoscópicas y casi 400 negativos en soporte flexible, que recogen imágenes tomadas en numerosos países. El legado, cuidadosamente conservado por la familia del Campo, abarca una temática muy variada: ciudades como Cuenca o Toledo, eventos como la Exposición Universal de Barcelona, paisajes, fiestas populares, etc. todo ello con una enorme calidad técnica.
El Ministerio de Cultura ha procedido a digitalizar las imágenes del archivo, dada la vulnerabilidad del soporte, en el Servicio de Reproducción de Documentos para garantizar su conservación.
Ángel del Campo y Cerdán (1881-1944) fue un eminente científico y químico español. Se doctoró en Ciencias Físico-Químicas en 1906 y amplió sus estudios en espectroquímica en París y Lieja en la Universidad de Madrid, creando la Escuela Española de Espectroscopia en 1912. Comenzó a tomar sus primeras imágenes hacia 1901 y en 1910 adquirió una cámara estereoscópica debido a su fascinación por la fotografía tridimensional. Gracias a sus conocimientos químicos y fotográficos, él mismo positivaba los negativos en cristales al gelatinobromuro. Del Campo se convirtió en un fotógrafo excepcional porque estaba al corriente de los últimos adelantos técnicos, experimentaba con la luz, con los nuevos materiales fotográficos y con el color”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad