Base de datos con 9.161 personas de origen español deportadas en los campos de concentración nazis

Prisioneros liberados del Campo de concentración de Mauthausen / Cpl Donald R. Ornitz, US Army
Prisioneros liberados del Campo de concentración de Mauthausen / Cpl Donald R. Ornitz, US Army

Un total de 9.161 personas de origen español deportadas en los campos de concentración nazis constan en una base de datos fruto de un proyecto de investigación desarrollado entre el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, la Amical de Mauthausen y la Universidad Pompeu Fabra. El objetivo de esta iniciativa, que se divulga con motivo de la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, es “recuperar la memoria de aquellos hechos, con la elaboración de un censo que documenta la persecución que sufrieron miles de deportados catalanes y españoles republicanos en los campos de concentración y exterminio nazis”, según expresó la entidad memorialística catalana. La investigación quiere reconstruir “el itinerario de la deportación recogiendo, no sólo la estancia en los campos de concentración y exterminio nazis, sino también su trayectoria anterior, y en algunos casos, posterior, permitiendo una reconstrucción de las biografías testimoniales de los deportados desde el exilio hasta la deportación y posterior liberación”. Este estudio es fruto de “un vaciado exhaustivo” de los archivos de la mayoría de campos (Auschwitz, Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Gross-Rosen, Mauthausen, Mittelbau-Dora, Natzweiler, Neuengamme, Ravensbrück, Sachsenhausen, Stutthof y Treblinka), del Archivo de la Internactional Tracing Service de Bad Arolsen, el Archivo de la Amical de Mauthausen y el fondo Juan de Diego así como obras fundamentales sobre la deportación, especialmente, el Livre Memorial des Déportés de la Fondation pour la Mémoire de la Deportación y el Libro Memorial: Españoles deportados a los Campos Nazis 1940 – 1945, de Benito Bermejo y Sandra Chueca, y otra bibliografía especializada.
La base de datos de deportados catalanes y españoles en los campos nazis es un censo en constante actualización, gracias a los resultados de nuevas investigaciones, por ejemplo, a raíz del proyecto Stolpersteine, o a partir de nuevos datos proporcionados por los archivos y publicaciones recientes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad