Editores, libreros y distribuidores emprenden la campaña ‘Todo empieza en una librería’

Cartel de la campaña.
Cartel de la campaña.

La Federación de Gremios de Editores de España, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones han emprendido una campaña “destinada a recuperar las visitas a las librerías como espacios culturales”. Esta iniciativa, denominada #TodoEmpiezaEnUnaLibrería, es “una acción conjunta para reactivar su actividad, duramente sacudida por la crisis del covid-19”, y pretende poner de manifiesto “la importancia de las librerías como eslabón básico de la cadena del libro y punto de conexión entre autores, editoriales y lectores, por lo que su reapertura reactiva todo el sector”. Esta campaña, iniciada el 1 de junio de 2020, tiene una duración de ocho semanas, y en este tiempo se invita a que “lectores y autores compartan vídeos, imágenes o comentarios en los que expliquen qué se ha empezado en su vida en una librería, qué hace, a su juicio, única la visita a una librería o que cuenten experiencias indelebles y singulares vividas en estos establecimientos”.

Según las la Asociación de Cámaras del Libro, “la industria del libro constituye el primer sector cultural del país por sus datos de facturación”, y “cuenta con un tejido empresarial formado, fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas que garantizan la pluralidad y la diversidad”. Según esta entidad, “la paralización de la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la pandemia ha supuesto un impacto enorme en la facturación del conjunto del sector del libro, estimado inicialmente en unos 1.000 millones de euros, 800 en el mercado interior del libro y 200 en el mercado exterior”.
Desde que se desató la pandemia, la Asociación de Cámaras del Libro de España ha reclamado “la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a paliar estos efectos adversos, entre ellas incentivar en todo el territorio la adquisición de libros a través del sistema librero, activar un plan de compras para bibliotecas públicas, escolares y universitarias o la puesta en marcha de un Bono-libro que, además, sirva para fomentar la lectura entre los españoles”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad