Monografía sobre las Brigadas Internacionales, reflejo de un drama y una pasión por detener al fascismo en Europa

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Las Brigadas Internacionales. Fascismo, libertad y la Guerra Civil española. Este es el título del libro de Giles Tremlett editado en noviembre de 2020 por Debate dentro de su colección “Historia”. Esta monografía, de 728 páginas, se basa en una investigación de “los amplios archivos de las Brigadas en Moscú, los documentos de la Comintern e infinidad de testimonios de primera mano”, según la editorial. En esta obra, Tremlett “logra reflejar el drama y la pasión del heroico esfuerzo por detener al fascismo en Europa”. Según la editorial, la Guerra de España “fue el primer conflicto armado contra el fascismo, y un símbolo para toda una generación. Más de treinta y cinco mil voluntarios de 60 países acudieron a defender la democracia de las tropas de Franco, Hitler y Mussolini. Desorganizados y mal equipados, pero animados por una ilusión compartida y el ansia de gloria, grupos heterogéneos de jóvenes idealistas, hombres y mujeres, se unieron para crear una ejército voluntario de un tamaño nunca visto desde las Cruzadas: las Brigadas Internacionales. Estos apasionados combatientes por la libertad venían de toda Europa, de China, de África y del continente americano para unirse a la causa de la República y luchar durante dos años en las sangrientas batallas de Madrid, el Jarama y el Ebro. ¿Fueron héroes o ilusos? ¿Santos laicos o aventureros sanguinarios? ¿Y qué lograron exactamente? Esta historia se ha contado en los libros de Orwell, Malraux y Hemingway, los cuadros de Picasso y las fotos de Capa y Taro, pero en esta obra magistral el premiado historiador Giles Tremlett cuenta por primera vez los hechos de la Guerra Civil a través de las experiencias de este extraordinario grupo humano”.
Fragmento de la introducción.
Giles Tremlett es periodista e historiador. Es Visiting Fellow de la London School of Economics and Political Science (LSE) y ganador del Premio Elizabeth Longford a la mejor biografía histórica. Colaborador editorial del diario The Guardian, entre otros medios, ha escrito tres libros de referencia sobre la historia de España, España ante sus fantasmasCatalina de Aragón e Isabel la Católica. Vive en Madrid.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad