En el 150 aniversario de la Comuna de París

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial Catarata publicó el 18 de enero de 2021 el libro La Comuna de París, 1871, de Roberto Ceamanos, dentro de la colección “Relecturas” (nº 10). Se trata de una nueva edición de una obra editada originalmente en 2014. En el 150 aniversario de la Comuna de París de 1871, “este libro narra los sucesos que desembocaron en un episodio fundamental de la historia y sus detalles”. Según expone la editorial, “la Comuna de París de 1871 es un episodio fundamental de la historia en el que la ciudadanía protagonizó un proyecto revolucionario para concretar sus ideales políticos. Se cuestionó el poder establecido implantando una democracia directa y se tomaron importantes medidas para garantizar derechos fundamentales como la educación, la sanidad, la vivienda, la justicia y el trabajo digno para todas las personas. Además, defendieron lo común, evitaron la discriminación de la mujer y dieron los mismos derechos a los inmigrantes. Esta nueva edición, en su 150 aniversario, narra los sucesos que desembocaron en la Comuna y los detalles de su desarrollo: los principales hechos, los grupos políticos implicados, los polémicos decretos, las formas de participación… Mientras que para algunos los communards fueron unos delincuentes, para otros han sido héroes recordados; por eso es interesante analizar cómo se ha interpretado la Comuna a lo largo de la historia, desde los intentos por desprestigiarla hasta su reivindicación por parte de socialistas, anarquistas y marxistas. Aunque el contexto bélico al que se enfrentó y su trágica represión impidieron su desarrollo, se ha convertido en un hito histórico que hoy en día continúa siendo un referente de auto-organización ciudadana”.

El autor
Roberto Ceamanos es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, sus principales líneas de investigación se centran en la historiografía e historia de Francia, y en la historia de la España de los años treinta y de sus exilios. Es autor de diversos artículos en revistas científicas y, entre otros, de los libros Militancia y Universidad. La construcción de la historia obrera en Francia (2005), Los años silenciados. La II República en la Comarca de Tarazona y el Moncayo (2006), El discurso bolchevique. El Parti Communiste Français y la Segunda República española (2010), Isidro Gomà i Tomàs. De la Monarquía a la República, 1927-1936 (2012), La Comuna de París, 1871 (2014) y coordinador, junto a Victor Pereira, de la obra Migrations et exils entre l’Espagne et la France. Regards depuis l’Aquitaine et l’Aragon (2015). Ha coordinado el proyecto europeo “Recuperación histórica de las rutas migratorias transpirenaicas, 1930-1970”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad