Azaña, intelectual y estadista: exposición en la Biblioteca Nacional, a los 80 años de su fallecimiento en el exilio

Manuel Azaña.
Manuel Azaña.

Del 18 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021 está abierta en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, la exposición titulada Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio, organizada por la BNE, la Secretaria de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia y Acción Cultural Española. En esta muestra, cuya comisaria es Ángeles Egido León. con Jesús Cañete Ochoa como comisario adjunto, se presenta a Manuel Azaña como “una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, tan admirada como vilipendiada. Fue uno de los defensores de la causa aliada durante la Gran Guerra. Tuvo un papel destacado en el Ateneo de Madrid, del que fue secretario y presidente. Colaboró en diferentes periódicos, dirigió la revista España y fundó La Pluma. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera y fue un notable traductor del inglés y del francés”. Según la BNE, “en su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República”. Según las entidades organizadoras, “la exposición pretende proporcionar una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como ministro, jefe del Gobierno y presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después”. Se presenta una secuencia cronológica que permite entender su trayectoria en diferentes periodos: su infancia y juventud en Alcalá de Henares, su posterior desarrollo en Madrid, la exposición se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. En la muestra se exhiben unas doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras. Para esta conmemoración se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.

Información práctica

  • Exposición: del 18 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021
  • De lunes a sábado de 10 a 20 h.
  • Domingos y festivos de 10 a 14 h.
  • Debido a las circunstancias sanitarias excepcionales habrá pases a la exposición cada hora y media.
  • La visita tendrá una duración máxima de una hora.
  • Se recomienda inscripción previa.
  • Uso obligatorio de mascarillas en todo el recinto de la BNE.
  • Entrada gratuita.
  • Aforo limitado: 75 personas.
  • No se permite la visita de grupos con guía propio.
  • No hay visitas guiadas organizadas por la BNE.
  • Último pase media hora antes del cierre.
  • Lugar: Sala Jorge Juan (a continuación de la Sala Recoletos). Entrada a la exposición Manuel Azaña a través de la exposición Concepción Arenal. La pasión humanista.

Actividades

Referencia del acto inaugural
La Dirección General de Memoria Democrática informó: “El Gobierno, que ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Azaña en el exilio, ha impulsado este aniversario, según ha subrayado el secretario de Estado, “con la finalidad de reconocer la figura y el pensamiento de Manuel Azaña, una de las personalidades más significativas desde el punto de vista intelectual y político de nuestro siglo XX”. “Una personalidad -ha manifestado- que destaca fundamentalmente por su compromiso ético y por la calidad de su pensamiento político, de ahí que haya sido reconocido como un gran estadista”.
La exposición sobre Azaña, comisariada, en palabras del secretario de Estado, “con bastante acierto, gran sabiduría y conocimiento porÁngeles Egido y Jesús Cañete” está organizada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E). La muestra recorre diferentes periodos de la vida de Azaña: su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, y se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. La exposición cuenta con cerca de doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras.
En su intervención, Fernando Martínez ha destacado que la conmemoración del aniversario de la muerte de Azaña va más allá de la exposición, y ha recordado que el pasado 3 de noviembre, coincidiendo con la fecha de su muerte, el Congreso de los Diputados le rindió un homenaj, que tuvo su continuación en Alcalá de Henares, ciudad en la que nació Azaña y vivió su juventud. Ha recordado, igualmente, el ciclo de debates que se han desarrollado en el Ateneo de Madrid, “una institución que recibió un impulso fundamental cuando Azaña fue su secretario” o la charla que se desarrolló en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y en la que participó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
Tal como ha relatado Fernando Martínez, paralelamente a la celebración de esta exposición se van a desarrollar una serie de actividades tanto en los lugares más frecuentados por Azaña en Madrid, como el Círculo de Bellas Artes o la Residencia de Estudiantes, como en Alcalá de Henares. Asimismo, el Instituto Cervantes se une a esta celebración a través del ciclo Café Azaña. El secretario de Estado ha explicado que estas actividades se van a desarrollar en torno a la faceta intelectual y cultural de Azaña. No en vano, ha referido Fernando Martínez, “no podemos olvidar de ninguna de las maneras que para Azaña la cultura y la educación eran las claves de todo. Eran las claves de la República, eran las claves de la ciudadanía y eran las claves del futuro de España”.

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad