Cómo documentarse en un archivo y biblioteca de memoria histórica sobre la Primera República, en su efeméride

Cubierta de una monografía local.
Cubierta de una monografía local.

La Primera República se desarrolló del 11 de febrero de 1873 al 3 de enero de 1874, en el contexto del Sexenio Democrático, periodo iniciado en septiembre de 1868 con la revolución conocida como la «Gloriosa», que acabó con la monarquía de Isabel II. Tanto el archivo como la biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda, ubicada en Jimena de la Frontera (Cádiz) disponen de amplio material para documentarse sobre el efímero régimen cuya efemérides se celebra este 11 de febrero. En el archivo de esta Casa, los fondos hemerográficos cuentan con un número especial de la revista Historia y Vida titulado La Primera República Española (n.º 3 de la colección “Extra”, de 1974)1, dentro de la donación de Jesús Núñez Yáñez. Esta publicación, de 178 páginas, incluye veinte contribuciones de distintos especialistas que abordan los asuntos más destacados relacionados con este periodo histórico, como el movimiento federal, los himnos revolucionarios, la abolición de la esclavitud, las fórmulas constitucionales, las Cortes Constituyentes, las relaciones internacionales de la I República, el ejército, la oposición carlista, el cantonalismo y una galería de republicanos insignes, entre otros.
El mismo fondo hemerográfico dispone de un número de la revista Blanco y Negro, de febrero de 1973, dedicado al primer centenario de la Primera República española, dentro de la donación de la familia del escritor y periodista Jesús Ynfante2.
Por su parte, la biblioteca de la Casa alberga el único ejemplar registrado en la red de bibliotecas y centros de documentación de toda Andalucía de un libro clásico sobre este periodo, Historia político-parlamentaria de la República de 1873, de Juan Ferrando Badía, editado en 1973 por Cuadernos para el Diálogo.


Dos monografías sobre la I República en la provincia de Cádiz también están en las estanterías de la Casa. Una de ellas se centra en los acontecimientos desarrollados en Jerez de la Frontera durante todo el Sexenio, con un predominio del punto de vista de la historia social. Se trata de Burguesía y jornaleros: Jerez de la Frontera en el sexenio democrático (1868-1874), de Diego Caro Cancela, editada en 1990 por la Caja de Ahorros de Jerez.
Una monografía consagrada específicamente al desarrollo de este régimen en un municipio concreto, en este caso Ubrique, publicada en 2013. En este libro, titulado La Primera República. Ubrique, 1873, se da a conocer la dualidad institucional que se estableció en este pueblo, con la actuación simultánea de una junta revolucionaria instalada en el Ayuntamiento y el gobierno local que venía ejerciendo desde el año anterior, instalado en la casa del primer teniente de alcalde. Se estudia asimismo cómo en verano Ubrique vivió la adhesión de un comité de salud pública al cantón gaditano promovido por Fermín Salvochea. En este libro se examina cómo durante sus once intensos meses, este efímero régimen conoció en este pueblo el fin del odiado impuesto de los consumos y la abolición de las quintas, con la transformación del cuerpo armado los Voluntarios de la Libertad en Voluntarios de la República, propició la aclaración y denuncia de casos de corrupción del gobiernos locales monárquicos y pre-republicanos, continuó con los trámites desamortizadores iniciados en décadas anteriores y puso las bases para el desarrollo de infraestructuras y nuevas industrias.
Falta, no obstante, en estas baldas una obra fundamental sobre esta temática en la provincia, La Primera República en Cádiz: estructura social y comportamiento político durante 1873, de Gloria Espigado Tocino, publicada en 1993 por la Caja de Ahorros de Jerez.
Sobre una de las figuras que tuvieron un protagonismo destacado en este periodo, Fermín Salvochea, hay varias obras en la biblioteca de esta Casa. Empecemos por un clásico: Fermín Salvochea. República y anarquismo, de Fernando de Puelles, autoedición de 1984. El capítulo 7 está dedicado al periodo republicano y al desempeño de la alcaldía de Cádiz por el llamado Apóstol de los pobres y el 8 al cantón federal y su presidencia del Comité de Salud Pública.
También se encuentra la Aproximación histórica a Fermín Salvochea que escribió Ignacio Moreno Aparicio y publicó la Diputación en 1982, pero falta Un anarchiste entre la légende et l’histoire: Fermín Salvochea (1842-1907), editado en 1997 por Presses Universitaires de Vincennes y escrito por Gérard Brey, Jean-Louis Guereña, Jacques Maurice, Serge Salaün y Carlos Serrano.
Una obra colectiva más reciente sobre este personaje sí está disponible aquí: Fermín Salvochea (1842-1907): historia de un internacionalista. Una herramienta para el futuro, coordinada por José Manuel Mato Ortega y Santiago Moreno Tello y editada por la Diputación en 2009.
De uno de los cuatro presidentes del poder ejecutivo de la Primera República, Francisco Pi y Margall, la Casa cuenta con el único ejemplar registrado en las bibliotecas andaluzas: Las nacionalidades, con introducción de Jordi Solé Tura, editado en 1967 por Cuadernos para el Diálogo.
De igual modo, la Casa posee el único ejemplar registrado en bibliotecas públicas andaluzas del libro Amadeo I. La primera República, perteneciente a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en edición de Juan Miguel Sánchez Vigil, con textos complementarios de Paloma Aguilar.
Cabe terminar con un somero recuento de obras fundamentales que no pueblan las estanterías de esta biblioteca: el libro de bolsillo La revolución de 1868 y la I República, de María Victoria López-Cordón, editado por Siglo XXI en 1976; Las constituyentes de la República española, escrita por Miguel Morayta en 1907 y recuperada en 2012 por Urgoiti Editores, con prólogo de Jorge Vilches; La Primera República. Reformismo y revolución social, de Javier Echenagusia, editada por RBA en 2012, con una muy amplia antología de textos; ¡Viva la Repúiblica Federal! Andalucía y el republicanismo federal, coordinada por Eloy Arias Castañón y editada en 2017 por el Centro de Estudios Andaluces; y Fermín Salvochea. Crónica de un revolucionario, de Pedro Vallina, en edición de José Luis Gutiérrez Molina, editado por Renacimiento en 2012.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad