Cabecera de la web de la colección.

Cabecera de la web de la colección.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha abierto una nueva línea de publicaciones. La colección “Memoria Democrática” nace en el marco del acuerdo suscrito entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con la finalidad de difundir textos que contribuyan tanto al conocimiento de lo que fue como a una construcción del presente animada por una lectura ética en clave democrática del pasado. Esa relación entre pasado y presente es el sello distintivo de esta colección, partiendo de que el pasado que atiende la memoria es un momento necesario para la construcción de la ciudadanía y el fomento de valores democráticos. En definitiva, pretende recoger los frutos de la investigación sobre memoria y democratización, en auge en la actualidad, como cauce para entender nuestro presente.

Ámbito de interés
Su objeto se centra en la andadura hacia la democracia, sus avances y sus trabas, desde una visión integradora que pueda abarcar distintas áreas, desde la Sociología Política a la Historia, pasando por la Filosofía, la Antropología Social y el Derecho. Prestará especial atención por tanto al análisis de los intentos de consolidar la democracia, sus logros y sus fracasos, así como al reconocimiento y las violaciones de derechos, situaciones complejas que se articulan a través de las investigaciones sobre fenómenos múltiples, entre ellos la persecución y la imposición de la desigualdad por razones políticas, de creencias y de sexo, la sumisión por hambre, miseria o incultura, las estrategias concretas de represión (legislación, sistemas carcelarios y de reclusión, censura), el exilio…
En otra perspectiva, también atiende a las propuestas para la reconstrucción de la memoria y a las iniciativas para el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Todo ello desde una vocación globalizadora, abierta a la dimensión comparada internacional y con un enfoque transversal de género.
Esta labor divulgadora pretende extender y garantizar en la ciudadanía la comprensión tanto de los procesos históricos de democratización, sus avances, obstáculos y límites como de la lucha por los valores y libertades.
Las monografías que se integren en esta colección se editarán en formato digital y se pondrán también a la venta en papel, con la modalidad de impresión bajo demanda.

Proceso de evaluación
Conforme a las normas editoriales del CEPC, las propuestas de publicación que se presenten a esta colección serán sometidas a la consideración del consejo asesor y a dos evaluaciones independientes y anónimas, en un proceso de revisión por pares que reúna los requisitos necesarios para garantizar la calidad de las obras finalmente publicadas.

  • La colección está dirigida por Encarnación Lemús López, catedrática de Historia Contemporánea (Universidad de Huelva).
  • El consejo asesor está integrado por:
    • Manuel Reyes Mate Rupérez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
    • Ana Aguado Higón (Universitat de València).
    • Gutmaro Gómez Bravo (Universidad Complutense de Madrid).
    • Leyre Burguera Ameave (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

La directora de la colección
Encarnación Lemus López (https://orcid.org/0000-0003-2059-3619) es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva. Fue decana de la Facultad de Humanidades de esta Universidad entre 1999 y 2002 y defensora universitaria entre 2010 y 2014. Ha sido profesora invitada en diversas universidades americanas y europeas (Universidad de Playa Ancha – Valparaíso-, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, University of Michigan, Université Paris Diderot). Ha sido cofundadora y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Historiadores del Presente (2000/2009), vicepresidenta de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (2004/2012), miembro de la directiva de la Asociación de Historiadores del Exilio y las Migraciones (2004-2008) y forma parte del Comité asesor del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, de Priego de Córdoba, desde 2003.
En relación con Memoria Histórica y Democrática ha recibido el Premio Mujer Progresista de la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana (2008) y el Premio Memoria Histórica de Andalucía otorgado por la Junta de Andalucía (2011).
Integró el Comité Técnico de Expertos para la Valoración de los supuestos determinantes de la excepcionalidad en la retirada de símbolos creada en el Ministerio de Cultura (2009/2011); de la Comisión de Expertos para la creación del Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, en representación de las Universidades (2011/2014); del Grupo de Trabajo para la realización del Catálogo de Lugares y Senderos de Memoria Democrática de Andalucía en representación de la Dirección General de Memoria Democrática (2016/2018) y del Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía con el actual Comisionado de la Concordia en Andalucía (desde 2019).
Ha publicado diversos textos sobre la Dictadura franquista (Alianzas y Propaganda durante el Primer Franquismo, 2019), sobre la represión hacia las mujeres (Cárcel de amor. Una historia real de la dictadura, 2005 y Botín de Guerra. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 2015), sobre la historia del sindicalismo y, en particular, las CC.OO. (La conquista de la Libertad, 2000) y, con especial interés, el exilio republicano (París, ciudad de acogida. El exilio español en los siglos XIX y XX, 2010).

Ver publicaciones