Análisis del Trienio Liberal en un congreso internacional de la UNED

UNED.
Ilustración de la época.

El  lunes 8 de marzo de 2021 comienza el Congreso Internacional “España. Portugal. Italia. Ideología, revolución y cambio (1820-1823). Homenaje al profesor Joaquim Veríssimo Serrâo“, en el que se analizarán los hechos ocurridos en España durante el Trienio Liberal de 1820 al 1823, que constituyó una nueva puesta en vigor de la Constitución de Cádiz de 1812. Además, se contrastarán iniciativas y consecuencias de las reformas liberales principalmente con Portugal e Italia hasta donde llegaron los ecos de los acontecimientos españoles, según informó Aída Fernández Vázquez, del departamento de Comunicación de la UNED. Según los organizadores, “aunque el periodo liberal fue corto se realizaron avances en diferentes materias: se inició el proceso codificador con la creación de la Comisión General de Codificación (1820) que avanzó en los trabajos especialmente en materia penal; la Ley de Imprentas (1820); se avanzó en el proceso de abolición del régimen señorial (1820 y 1823); supresión de mayorazgos (1820); avances en el proceso desamortizador (1820 y 1823); la Ley de Beneficencia (1822); leyes relacionadas la asistencia social (1823); intervención estatal sobre la educación, etc. Esta etapa no puede analizarse aisladamente sin echar la vista a otros países europeos como Portugal, que vivió un proceso similar al de España, o Italia donde llegó el eco de los acontecimientos españoles”. Todos estos aspectos se pondrán sobre la mesa del 8 al 10 de marzo.

En el Congreso participan tanto profesores españoles como italianos y portugueses y quiere ser un homenaje póstumo al profesor e historiador Joaquím Veríssimo Serrao, que según la directora del Congreso, la profesora Remedios Morán, “fue un gran promotor de los estudios ibéricos y del iberismo, en general, si bien nunca faltó a su fidelidad a Portugal, por encima de todo”. La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Huelva, Carlos Petit, cuya exposición se denomina “El Trienio ante el derecho”. En este caso y dadas las circunstancias el congreso será íntegramente online. Aún esta abierta la inscripción en este enlace.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad