Homenaje institucional en Madrid.

Homenaje institucional en Madrid.

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha organizado una semana de actos como recuerdo y homenaje a las víctimas españolas del exilio. Estos actos se desarrollan entre el 5 y el 8 de mayo de 2021 en diferentes escenarios de Madrid. El programa preparado por el Gobierno incluye actos de homenaje a los exiliados en lugares con especial simbología para la memoria democrática de España, la participación de representantes del exilio español y de organizaciones nacionales e internacionales que han ayudado al exilio español o trabajan por mantener viva la memoria de las personas que tuvieron que abandonar España después de la Guerra Civil. Además, se han preparado actos culturales en los que se va a ofrecer una muestra de la producción artística de personas exiliadas.

Programa

  • Miércoles, 5 de mayo. Acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del Nazismo. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, presidió este acto celebrado en el Memorial en homenaje a los españoles y españolas deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración y a todas las víctimas del nazismo, levantado en los jardines de Nuevos Ministerios de Madrid. El homenaje comenzó con la lectura, por parte de la periodista y escritora Rosa Montero, del Juramento de Mauthausen. Tras la lectura de este texto, Carmen Calvo y la vicepresidenta de Amical de Mauthausen, Concha Díaz, realizaron una ofrenda floral que fue precedida por intervenciones de ambas. El acto se cerró con la interpretación de Los soldados del pantano por parte de la violinista Rocío Cabello.
  • Viernes, 7 de mayo.
    • Presentación de la antología Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939. En este acto, que se va a desarrollar en el Instituto Cervantes, se presenta el libro Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939, de José-Ramón López García. Esta obra es una edición institucional del Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en colaboración con Visor Libros. Participarán en el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que dará la bienvenida, y el autor de la obra, José-Ramón López García, que hablará sobre la Antología y sobre cómo se llevó a cabo la selección de poemas. Los actores Manuela Velasco y Pedro Casablanc recitarán poemas recogidos en la edición que pondrán de manifiesto la herida que supuso el exilio republicano para muchos poetas. Cerrará el acto Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.
    • Presentación del espectáculo Exilio de Alex Brendemühl y Nora Buschmann. Tras la presentación de la Antología, se representará este espectáculo, que fusiona música, literatura y proyecciones audiovisuales alrededor de la idea del exilio. El actor Alex Brendemühl recitará los textos seleccionados de diversos autores y autoras que padecieron, de forma manifiesta o no, el exilio en sus vidas como por ejemplo Antonio Machado, Jose Agustín Goytisolo, Angelina Muñiz-Huberman, Rafael Alberti, Blas de Otero, José Hierro, Salvador Espriu o León Felipe, entre otros. La interpretación musical corre a cargo de la guitarrista clásica Nora Buschmann, que ha hecho una selección de autores contemporáneos al momento histórico, cuyas composiciones fueron creadas para guitarra española, incluyendo alguna canción. Entre estos autores están Ricardo Cianferoni, Manuel de Falla, Miquel Llobet, Federico García Lorca, Joaquín Rodrigo o Isaac Álbeniz. Asimismo, se proyectarán imágenes de Josep Bartolí, Louis Llech, Josep Narro, Manuel Moros y Samuel Nacar.
  • Sábado, 8 de mayo.
    • Homenaje a los exiliados españoles que lucharon por la liberación de Europa. Organizado por la Asociación de Descendientes del Exilio Español, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, este acto se va a desarrollar el cementerio de Fuencarral de Madrid y se va a llevar a cabo el Día de la Victoria de Europa, con el que se conmemora la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial tras la rendición del régimen nazi. En el homenaje van a intervenir Pilar Nova Melle, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, y Julián García Vargas, hijo de exiliado y promotor del monumento La poesía del exilio. Cerrará el acto el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Una vez finalizadas las intervenciones, las personas asistentes se dirigirán a las placas en memoria de los brigadistas internacionales donde depositarán claveles.
    • Acto en recuerdo y homenaje al exilio español. También el 8 de mayo, Carmen Calvo va a presidir el acto en recuerdo y homenaje al exilio español que se va a celebrar en la Casa de América en Madrid. Este acto engloba audiciones musicales, a cargo del grupo Ensemble María de Pablos, y lecturas de textos de autores y autoras del exilio, así como intervenciones de personas que han sufrido exilio o que, a través de las organizaciones a las que representan, han ayudado al exilio español o trabajan por mantener viva la memoria de quienes tuvieron que abandonar España después de la Guerra Civil. Van a tomar la palabra Nicolás Sánchez Albornoz, historiador; Veronique Salou, presidenta de la Asociación del 24 de agosto; Henri Ferrany, presidente de la Amical de antiguos guerrilleros españoles en Francia; Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español en México y Pilar Nova, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio. Además, se proyectará un vídeo con un mensaje de Cuactemoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas y presidente de la Comisión oficial creada por el gobierno mexicano con motivo del 80 aniversario del exilio español. El acto será clausurado con la intervención de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Acto inaugural
El Ministerio de la Presidencia informó: “La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, acompañada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ,y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha presidido el acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo. “Como país, les recordamos con gratitud y dignidad”, ha dicho a su llegada la vicepresidenta.
Carmen Calvo ha asegurado, en el día en el que se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen “uno de los más terribles”, que “no tenemos ningún derecho a olvidar”. “Tenemos la obligación de mantener viva su memoria”, porque “recordando, hacemos justicia a su calvario y a la indignidad que vivieron”, así como a la “contribución con sus vidas para defender las libertades, los derechos, la democracia” para poder tener ahora “la Europa de las democracias” que disfrutamos.
Durante su intervención en el acto celebrado en el Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo, la vicepresidenta primera ha afirmado que “le debemos a la gente más joven que lo sepan, que lo tengan en cuenta, que no lo olviden”, porque “para que no se vuelva a repetir, es necesario saber”.
El acto ha comenzado con la lectura del juramento de Mauthausen por parte de la escritora Rosa Montero. Este texto fue firmado por los supervivientes de este campo de concentración a los pocos días de ser liberados. “Salieron muy pocos” ha dicho, “pero tuvieron la dignidad, el pundonor y la lección magistral que nos siguen dando” firmando este manifiesto. “Ellos, saliendo de Mauthausen” subraya, “nos colocan en el lugar que es de la memoria, la reparación, la dignidad, la verdad y la justicia. No puede haber justicia sobre la desmemoria o la ignorancia”, sentencia.
Calvo ha realizado una ofrenda floral, acompañada del ministro Ábalos, en recuerdo a las más de 9.000 víctimas españolas del nazismo. “La palabra libertad no puede estar vacua, tiene que estar llena de contenido”, ha afirmado, “por los que murieron” y por aquellos que “fueron capaces de salir” del campo de concentración “y de tener firmes los valores de las libertades verdaderas, las que se sustentan en la diversidad” que “se construye con la igualdad”.
La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento en nombre del Gobierno al movimiento memorialista de nuestro país, “a quienes habéis mantenido viva la antorcha” para llegar “a su recuerdo, a su reparación y a la dignidad que nos presta a todos seguir recordando” a las víctimas.
Carmen Calvo ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el recuerdo de las víctimas españolas del nazismo: “Nunca más podemos permitir que se eliminen nuestras libertades y nuestros derechos” porque “la convivencia se construye con la fraternidad de la que hablaron los supervivientes de Mauthausen”. “Por eso estaremos siempre en el lugar en el que hay que construir futuro, el mejor futuro que es con memoria”, ha concluido.
El acto se ha cerrado con la interpretación de “Los soldados del pantano” por parte de la violinista Rocío Cabello, una pieza compuesta por los presos políticos del campo de concentración de Börgermoor, que se popularizó como un himno de resistencia contra el nazismo”.

Ver publicaciones