El periódico digital El Común ha convocado «Historias para un centenario», con el objetivo de que los lectores puedan mandar textos de historias olvidadas de militantes del comunismo español que “dieron sus vidas por la libertad y la justicia social”. Estos textos serán publicadas en la web desde octubre hasta diciembre de 2021. “Se aceptarán todas las historias que sean veraces y cumplan con un mínimo de calidad literaria que será valorada por una comisión creada al efecto. Las mejores historias serán seleccionadas y se publicarán en un libro que saldrá a la luz en el año 2022 y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a proyectos memorialistas en homenajes a los comunistas españoles”.


Para anunciar esta iniciativa, El Común escribió:

Francisco Manzano, Juana Rubio, Ángela Gómez, José Cordero, Ricardo Jiménez, Ana Sánchez… A la mayoría no les sonarán estos nombres, pero son historias de lucha. Anónimas, pero que no por ello dejan de ser extraordinarias, y que corresponden a personas que militaron en distintas organizaciones del comunismo español y dieron sus vidas por la libertad y la justicia social. Son cientos, miles de historias, de afiliados y afiliadas de la base que no aparecen en los libros de Historia ni sus biografías han sido publicadas por nadie. Los olvidados y las olvidadas en la lucha que, sin embargo, pagaron con exilios, cárceles, torturas y hasta la propia vida su compromiso con su ideal emancipador.
En un momento de revisionismo histórico sin precedentes, manipular la Historia de los comunistas que dieron todo por conseguir la libertad, se ha convertido en algo habitual. El objetivo, como siempre, es borrar al comunismo como alternativa, ocultando las luchas de sus militantes contra el fascismo para equiparar groseramente a víctimas y verdugos y que nadie recuerde quiénes fueron los que no cedieron ante el monstruo.
El Común quiere sacar a la luz algunas de estas increíbles historias y para ello lanzamos la iniciativa «Historias para un centenario» con el objetivo de que nuestros lectores puedan mandar textos de estas historias olvidadas que serán publicadas en nuestra web desde octubre hasta diciembre de 2021. Se aceptarán todas las historias que sean veraces y cumplan con un mínimo de calidad literaria que será valorada por una comisión creada al efecto. Las mejores historias serán seleccionadas y se publicarán en un libro que saldrá a la luz en el año 2022 y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a proyectos memorialistas en homenajes a los comunistas españoles.

Cartel de la convocatoria.

Cartel de la convocatoria.

BASES:

“Queda abierta la convocatoria para recibir originales a partir del del 21 de septiembre y hasta el 1 de diciembre (Las publicación de las historias se hará en la web desde el mes de octubre).
Se convocan a todos los interesados, ya sean escritores, historiadores o protagonistas, que sean mayores de 18 años cumplidos al término de la convocatoria.
La temática versará sobre historias de militantes de base del comunismo español cualquiera sea su afiliación partidaria. Los escritos se presentarán en .docx o con letra Times New Roman, Arial o fuente similar, 12pt. Con extensión máxima de tres páginas.
El carácter de las obras debe ser inédito. Cada autor responde por los derechos intelectuales de las obras participantes.
Cada autor podrá presentar una o varias obras por género.
Las obras serán enviadas al correo historiasparauncentenario@elcomun.es En el ASUNTO debe escribirse CONVOCATORIA. Los textos deben ir en un solo archivo acompañados con la siguiente información del autor: nombre y apellidos, año de nacimiento, lugar de residencia, correo electrónico, red social y una breve reseña biográfica en 3ra persona.
El jurado que decidirá la publicación estará integrado por el consejo editorial del diario que seleccionará los trabajos que se publicarán en la web y en la selección de textos que se publicarán en formato libro en el año 2022.
El premio consistirá en la publicación en la página y las redes sociales de El Común y la publicación del trabajo en un libro con una selección de historias cuyos beneficios irán destinados íntegramente a proyectos memorialistas en homenaje a los y las comunistas españoles.
El resultado de las obras seleccionadas para el libro se dará a conocer a través de nuestras redes sociales y los autores seleccionados serán informados directamente a través del correo electrónico.
La participación en esta convocatoria significa la total aceptación de las bases de participación”.

Ver publicaciones