Presentación del libro Comunismo originario y lucha de clases en la Iberia prehistórica

En la librería de Humanidades de Marcial Pons, en Madrid, se celebró el 4 de noviembre de 2022 la presentación del libro Comunismo originario y lucha de clases en la Iberia prehistórica. Arqueología social del Neolítico, Calcolítico y Bronce Antiguo, de Rodrigo Villalobos García, editado por Sabotabby Press. Acompañaron al autor Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la UCM., e Iris Rodríguez Alcaide, editora.

Sobre esta obra, dice la editorial: “Detrás de las milenarias piedras de esos dólmenes y poblados amurallados desperdigados a lo largo y ancho de nuestros campos, así como de los cacharros (cerámicas, hachas pulimentadas, puntas de flecha de sílex o adornos de colores) que hoy se exhiben en las vitrinas de los museos arqueológicos, existieron incontables personas anónimas hoy olvidadas o, en el mejor de los casos, percibidas bajo tópicos tan grotescos como erróneos.
Sin embargo, fueron los protagonistas colectivos de una historia apasionante y trágica donde se dieron episodios de trabajo cooperativo, apoyo mutuo y relaciones horizontales, pero también de explotación, opresión y dominación. Y es que gracias a la arqueología no solo sabemos cómo construían sus viviendas, de qué manera fabricaban sus herramientas o qué cultivaban aquellas personas, sino que también hemos podido reconstruir cómo se relacionaban entre sí: mediante modos de vida comunalistas democráticos o bajo el yugo de auténticas aristocracias guerreras que se erigieron como gobernantes de los primeros estados arcaicos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad