VIII Seminario de Prácticum de Musicología Histórica, en la Universidad de La Rioja

Logo de la Universidad de la Rioja.
Logo de la Universidad de la Rioja.

El viernes 27 de enero de 2023 se celebra en la Sala de Grados del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja el VIII Seminario de Prácticum de Musicología Histórica. También se puede seguir a través del campus virtual. Se trata de una actividad formativa que pretende “ofrecer un foro de discusión académica a nivel de máster en el que los estudiantes Celia Argudo Llorente, Mario Muelas Romero, Eduardo Zudaire Belda, Pol Pastor Sabaté, Joaquín de la Hoz Díaz, David Heredia García y David Martín Sánchez presentarán las comunicaciones que han desarrollado en el marco de la asignatura, poniendo en práctica las competencias adquiridas durante la misma.
Además, el seminario cuenta con un investigador “de reconocido prestigio en el ámbito de la musicología”. En esta ocasión es Germán Gan Quesada, de la Universitat Autònoma de Barcelona, quien cierra el evento con la conferencia “El Concurso Nacional de Música durante el franquismo (1940-1973): creación artística, política cultural y orientación ideológica”.
Germán Gan Quesada es doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada (2003), con una tesis sobre la estética musical del compositor Cristóbal Halffter. Entre sus publicaciones más recientes destacan estudios sobre la recepción de la obra de Messiaen, Stravinsky y Gerhard en España durante el franquismo, la creación española contemporánea de cuartetos de cuerda, la labor como crítico musical de Xavier Montsalvatge (UAM) y las relaciones entre vanguardia musical y abstracción pictórica durante el franquismo.
Asimismo, ha elaborado aproximaciones musicológicas a compositores como Benet Casablancas, Joan Guinjoan, Ramon Lazkano, Elena Mendoza, José María Sánchez-Verdú o Mauricio Sotelo. Es, además, responsable del capítulo dedicado a las vanguardias musicales de posguerra en el séptimo volumen de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica) y coeditor, junto a Gemma Pérez Zalduondo, del volumen Music and Francoism (Brepols).
Becado por diversos centros especializados en música del siglo XX (Archivo Manuel de Falla, Paul Sacher Stiftung) y Visiting Scholar en el Graduate Center de la City University of New York, en la actualidad ejerce la docencia en el Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y es vocal de la Junta de Gobierno -y presidente de la Comisión de Publicaciones- de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

PROGRAMA

  • 09:30-10:15 h. Archivos musicales e Historiografía.
    • Análisis del inventario musical del infante Don Luis de Borbón y Farnesio (1727-1785), por Celia Argudo Llorente.
    • Una copia desconocida de la Obertura en Re mayor G 490 de Boccherini en el Archivo Diocesano de Astorga, por Mario Muelas Romero.
    • La música del Padre Basilio en un siglo de historiografía española: contradicciones, problemas y posibles soluciones, por Eduardo Zudaire Belda.
  • 10:45-11:15 h. La prensa como fuente musicológica.
    • La Banda Municipal de Barcelona: crónica de la gira europea de 1927, por Pol Pastor Sabaté.
    • Aproximación a la introducción del Método Orff en España a través de la prensa (1962-1972), por Joaquín de la Hoz Díaz.
  • 12:00-12:30 h Aproximaciones analíticas.
    • Una aproximación a la estética compositiva de Salvador Bacarisse en los 24 preludios op. 34 (1940-1941), por David Heredia García.
    • George Antheil y la música de cine: la banda sonora de Orgullo y Pasión (1957) desde la teoría tópica, por David Martín Sánchez.
  • 13:00-14:00 h Conferencia de clausura: El Concurso Nacional de Música durante el Franquismo (1940-1973): creación artística, política cultural y orientación ideológica, por Germán Gan Quesada (Universitat Autònoma de Barcelona).

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad