Ciclo de conferencias sobre Fernando el Católico en la Real Academia de la Historia

Portada del díptico.
Portada del díptico.

El Gobierno de Aragón y la Real Academia de la Historia, con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, han organizado un ciclo de conferencias titulado “Fernando el Católico, el rey de Aragón que imaginó España“. Este ciclo, que se inició el 8 de abril de 2015, se desarrolla durante los días 15, 22 y 29 de abril y 6, 13, 20 y 27 de mayo de 2015, a las 19 horas, en la sede de la Real Academia de la Historia, en Madrid (c/Amor de Dios, 2), con entrada libre y aforo limitado. Los conferenciantes son José Ángel Sesma Muñoz, Carmen Morte García, Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Nicasio Salvador Miguel, Miguel Ángel Ladero Quesada, Feliciano Barrios, Luis A. Ribot García y José Antonio Escudero.

Los organizadores explican, al cumplirse el quinto centenario del fallecimiento del rey Fernando II de Aragón, llamado el Católico, vigésimo en la línea de la monarquía aragonesa inaugurada por Ramiro I en 1035: “Nacido en la villa aragonesa de Sos el 10 de marzo de 1452, murió en Madrigalejo, aldea extremeña próxima a Trujillo, el 23 de enero de 1516. Fue rey de Sicilia cuarenta y ocho años, en Aragón su reinado se prolongó durante treinta y siete, que se engloban en los cuarenta y dos de su gobierno en Castilla (de ellos treinta junto a la reina Isabel), período que en conjunto se suele enunciar como “reinado de los Reyes Católicos”, por el título otorgado por el papa Alejandro VI en 1496, y que constituye uno de los más brillantes de la Historia de España, no sólo porque inició el camino hacia la España actual, sino porque en su transcurso se produjo la gran apertura de la monarquía española en Europa.
Fernando es el monarca que siendo muy joven imaginó España y dedicó sus esfuerzos a construirla reuniendo bajo una única monarquía los fragmentos que durante los siglos medievales se habían formado por la acción reconquistadora cristiana. Y es el que al final de su vida declaró satisfecho “Hace más de setecientos años que nunca la corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como ahora, así en
Poniente como en Levante, y todo, después de Dios, por mi obra y trabajo”.
El ciclo de conferencias busca analizar y difundir, de la mano de algunos de los máximos estudiosos de los temas abordados, el reinado del Rey Católico y la proyección de su actuación en la formulación de España”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad