El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Alia Miranda investiga en el Archivo Negrín sobre las Brigadas Internacionales

El historiador Francisco Alia Miranda, catedrático de Historia de la Universidad de Castilla La Mancha, que investiga la desmovilización de las Brigadas Internacionales a partir de documentos hallados en el fondo del Archivo Negrín, afirmó, tras su primera visita a este centro, que custodia la Fundación Juan Negrín en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, que “este es un archivo inmenso, muy bien organizado; la digitalización que han hecho es espléndida, no se crean que en cualquier archivo por ahí es tan fácil trabajar como se trabaja aquí”. Con respecto a su investigación señaló: “He encontrado cosas que creo que no ha visto casi nadie”.
El Archivo Negrín contiene más de 200.000 páginas de documentos públicos de la Segunda República que el médico y político canario Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 – París, 1956), ministro y jefe de gobierno, puso a salvo en Francia al perder la guerra.
Este fondo está en Las Palmas de Gran Canaria desde 2014, depositado en el Cabildo de Gran Canaria y gestionado por la Fundación Juan Negrín.  Pese a que hace años que se abrió a los investigadores, gran parte de su contenido continúa inédito.
Tras su primera visita, el profesor Alia Miranda manifiesta su alegría por el descubrimiento del mismo archivo. “Cuando los historiadores encontramos fondos nuevos es una grandísima satisfacción, porque estamos acostumbrados a los grandes archivos como el Histórico Nacional o el de la guerra civil en Salamanca, y ya lo tenemos todo muy consultados; aquí he encontrado cosas que creo que no ha visto casi nadie”.

Francisco Alía Miranda, catedrático de Historia UCLM, en Fundación Juan Negrín.
Francisco Alía Miranda, catedrático de Historia UCLM, en Fundación Juan Negrín.

Estudioso de la guerra de España y autor de numerosas publicaciones, el catedrático de Historia de la UCM ha pasado unos días de consulta en el AN, en Las Palmas de Gran Canaria. Acudió sin un objetivo de investigación concreto y con una idea equivocada en cuanto a las dimensiones del fondo, como pudo comprobar.
“Pensaba que (el Archivo Negrín)  era un archivo privado pequeño, pero, al ver el cuadro de clasificación, comprobé que había muchísimo más: es un archivo importantísimo para el conocimiento de la guerra civil, tiene tantísima documentación que tener un objetivo concreto es desperdiciar lo que nos ofrece porque es una visión muy panorámica de la guerra”. Se trata, además, “de un archivo muy bien organizado y la digitalización que han hecho es espléndida, no se crean que en cualquier archivo por ahí es tan fácil trabajar como se trabaja aquí”, observó.
El profesor Alia se propone ahora investigar la desmovilización de las Brigadas Internacionales a partir de 150 documentos sobre este episodio apenas estudiado que ha hallado en su primera visita a la sede de la FJN. “Me voy muy contento, he visto el final de las Brigadas Internacionales,  que quizás es lo menos que se ha estudiado. Aquí he encontrado mucho sobre cuando se desmovilizan y  la evacuación de los heridos hacia Francia y otros destinos”.
Las Brigadas Internacionales -el ejército de voluntarios de hasta 50 nacionalidades que vino a ayudar a la República a partir de octubre de 1936-, se desmovilizan en septiembre de 1938. La etapa heróica de la intervención de los brigadistas en las batallas militares ha sido tratada por la historiografía, pero apenas hay información sobre cómo salieron de España, destaca el experto al justificar su interés.
Además de los documentos relacionados con las brigadas Internacionales, Alía ha descubierto información sobre el abastecimiento durante la guerra y “mucha documentación sobre las minas de Almadén, que eran muy importantes” en este primer encuentro con los fondos del científico y estadista canario.
Autor de obras como La agonía de la República: el final de la guerra civil española (1938-1939), dentro de un listado de trabajos que abarcan temas sobre el ejército, la dictadura del Primo de Rivera y la propia guerra civil,  Alia considera que Negrín fue “fundamental”. “Fue un presidente de gobierno fundamental, con mucha personalidad, se encargó de temas muy complicados con gran valor. Para mí fue ya importantísimo como ministro de Economía y Hacienda por todo su afán centralizador, importantísimo para poner orden en el desorden revolucionario de la República”.

Francisco Alía Miranda, catedrático de Historia UCLM, en Fundación Juan Negrín.
Francisco Alía Miranda, catedrático de Historia UCLM, en Fundación Juan Negrín.

Fuente: Fundación Juan Negrín

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad