La fortaleza de la memoria: historia y fondos del Archivo de Simancas

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

El Archivo General de Simancas presenta en el curso 2022-2023 una exposición titulada «La fortaleza de la memoria: historia y fondos del Archivo de Simancas». El objetivo es “difundir su larga historia (iniciada en 1540-1545) y el rico patrimonio documental que conserva en su valioso espacio arquitectónico (la fortaleza simanquina)”. Este Archivo ostenta desde 2017 la calificación de «Memoria del Mundo» otorgada por la UNESCO. El horario de apertura es de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. La entrada es gratuita.
Esta exposición se estructura en tres ámbitos:

· Historia del Archivo de Simancas: de tesoro del Rey a memoria colectiva» (sección ubicada en la capilla).
· Fondos de organismos de la Corona de Castilla y Monarquía Hispánica surgidos en los siglos XIV-XVI (consejos, Registro del Sello de Corte, etc.)» (ámbito localizado en la antesala de la capilla).
· Fondos de organismos de la Monarquía Española surgidos en el siglo XVIII (secretarías de Estado y del Despacho, etc.)» (sección ubicada en la sala Juan de Herrera).

La primera sección pone el foco de atención en la historia del Archivo de Simancas, resaltando determinados hitos de su evolución (creación por el emperador Carlos V, ampliación en época de Felipe II, transformación en archivo histórico en el siglo XIX, etc.). Los otros dos ámbitos ilustran el patrimonio documental custodiado en este Centro, ingresado en múltiples remesas realizadas a lo largo de su historia.
Esta exposición se ha diseñado para que pueda permanecer abierta, con la misma estructura, durante aquellos períodos en que no exista en el AGS una exposición especializada. Esta muestra incluye documentos originales (que se sustituyen periódicamente por motivos de conservación) y reproducciones.

Organización: Ministerio de Cultura y DeporteDirección General de Patrimonio Cultural y Bellas ArtesSubdirección General de los Archivos EstatalesArchivo General de Simancas (AGS)
Coordinación:Departamento de Difusión del AGS
Descripción y textos: Departamento de Difusión del AGS
Restauración: Taller de Restauración del AGS
Digitalización: Servicio de Reprografía del AGS
Diseño expositivo: OaEstudioDepartamento de Difusión del AGS
Producción y montaje: Red ProduccionesDepartamento de Difusión del AGSTaller de Restauración del AGS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad