Las armas contra las letras

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Las armas contra las letras. Este es el título del libro de Juan Antonio Ríos Carratalá, cuyo subtítulo aclara el contenido: Los consejos de guerra de periodistas y escritores (1939-1945). Esta obra, editada por el servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, dentro de la colección “Monografías”, aborda “la represión que se cebó en colectivos como los periodistas, los escritores y los dibujantes republicanos”.
El ensayo “analiza un conjunto representativo de los consejos de guerra seguidos contra quienes hicieron uso de la libertad de expresión y fueron condenados por el supuesto delito de rebelión militar. Los correspondientes sumarios muestran la voluntad de aniquilar al enemigo o buscar su muerte civil, así como el espanto de una farsa jurídica caracterizada por el cinismo y la mediocridad de unos vencedores ajenos a cualquier intento de reconciliación”.
Según recuerda la editorial, “la Ley de Memoria Democrática, del 20 de octubre de 2022, declaró estos consejos de guerra «ilegales e ilegítimos» y sus sentencias «ilegales y radicalmente nulas» (arts. 4 y 5)”. El ensayo ejemplifica las razones de esta calificación legal y evidencia que “la relación entre las armas y las letras de aquella España no debe circunscribirse al período 1936-1939, pues la Victoria fue una nueva y cruel etapa de la guerra donde las armas franquistas buscaron la erradicación de las letras republicanas”.

Índice
I. Sin olvido.
II. La condena del madrileñista Diego San José.
III. El caso del dibujante Echea.
IV. Oselito va a la cárcel.
V. José Robledano Torres, testigo del horror carcelario.
VI. Eduardo de Guzmán, cronista de la barbarie.
VII. Manuel Navarro Ballesteros, el fusilamiento de un periodista.
VIII. Un amigo de «conducta intachable»: Joaquín Sama Naharro.
IX. Javier Bueno, crónica de un fusilamiento anunciado.
X. Augusto Vivero Rodríguez, periodista exaltado y fusilado.
XI. Virgilio de la Pascua, funcionario y periodista condenado a muerte.
XII. Un condenado en La Codorniz: Fernando Perdiguero Camps.
XIII. La peculiar trayectoria sumarial de Antonio Otero Seco.
XIV. Ricardo Ruiz Ferry, periodista deportivo y condenado a treinta años.
XV. José Manuel Fernández Gómez, un periodista deportivo en un campo de concentración.
XVI. Los sumarísimos de urgencia de Alberto Marín Alcalde.
XVII. El procesamiento de Ramón Goy de Silva en el Madrid de la Victoria.
XVIII. El indulto de Eduardo Haro Delage.
XIX. Félix Paredes Martín y otros poetas presos.
XX. El consejo de guerra del creador de Colilla.
XXI. José Serrano Batanero en el caso de la portera Simona y otros vecinos.
XXII. El posible doble juego de Regina García.
XXIII. Julián Zugazagoitia Mendieta y Francisco Cruz Salido, dos periodistas secuestrados y fusilados.
XXIV. Los contradictorios testimonios de Florencia Emilia Marroquín.
XXV. La singular detención del pintor Ramón Puyol Román.
XXVI. Las prisas del coronel.
XXVII. El expediente personal del juez Manuel Martínez Gargallo en el Ministerio de Justicia.
XXVIII. Epílogo.
XXIX. Bibliografía consultada y citada.

El autor
uan Antonio Ríos Carratalá es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Valenciana (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma. Entre sus últimos libros destacan El tiempo de la desmesura (Barral Barril, 2010), Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (Renacimiento, 2011), Usted puede ser feliz. La felicidad en tiempos del franquismo (Ariel, 2013), Quinquis, maderos y picoletos (Renacimiento, 2014), Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (Renacimiento, 2015) y Contemos cómo pasó. Imágenes y reflexiones de una cotidianidad (Universidad de Alicante, 2016).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad