Conocer a Lenin en el centenario de su fallecimiento

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Conocer Lenin y su obra fue publicada originalmente en 1977, en el seno de una colección (Conocer, editorial Dopesa) con ánimo divulgativo que pretendía acercar al público general autores y textos que habían sufrido los embates de la censura franquista. Lenin, obviamente, era uno de ellos, si bien sus obras habían circulado clandestinamente y alcanzado cierta difusión entre la izquierda de la época. Fernández Buey, entonces joven profesor no numerario de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, asumió la tarea de acercar a los lectores de aquellos tiempos la personalidad y la obra del que probablemente es el revolucionario más importante de todos los tiempos con este libro, que hoy mantiene íntegramente su interés.
En esta ocasión, El Viejo Topo reedita este libro, dentro de la colección “Ensayo”, con motivo del centenario de la muerte del líder revolucionario ruso. En esta reedición, el texto de Fernández Buey está acompañado de un prólogo de Salvador López Arnal, quien ha estado al cuidado de la edición del libro.

El autor
Francisco Fernández Buey (Palencia, 1943-Barcelona, 2012). Filósofo, escritor, comunista crítico y marxista singular. Se formó con Manuel Sacristán. Ejerció la docencia en las Universidades de Valladolid y Barcelona (UB y Pompeu Fabra), enseñando Historia de las Ideas y Filosofía Política. En la UPF dirigió la Cátedra UNESCO de Estudios Interculturales y el Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales. Miembro de la Internacional Gramsci Society desde su fundación y cofundador de las revistas Materiales y mientras tanto.
Un artículo suyo sobre los herederos de Marx abrió el primer número de la revista El Viejo Topo en 1976.

Podcast de José Luis Martín Ramos
El catedrático de Historia Contemporánea Martín Ramos habla sobre Lenin y su tiempo, con motivo de cumplirse el 21 de enero de 2024 el centenario de la muerte del revolucionario Vadímir Ilich Uliánov, Lenin.
Audio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad