Mirada histórica sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes, por Arturo Fernández Domínguez

‘Mirada histórica sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes’,
por Arturo Fernández Domínguez

El seminario titulado “Nueva mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia” (Residencia de Estudiantes en su Centenario), celebrado del 14 al 18 de junio del 2010 en la Residencia de Estudiantes, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), estuvo (fue) organizado (programado) en la práctica por y para -casi exclusivamente- los nuevos “dirigentes” de la actual Residencia “oficial” y sus “amigos”: los integrantes del denominado por José García-Velasco “grupi” (camarilla) (todos en promoción “profesional” como conferenciantes) ; y, también, los conferenciantes “invitados” (variopintos). Hubo una escasa (muy poca) asistencia a dicho Seminario de alumnos matriculados y público en general, que se desarrolló en una atmósfera “fría” (gélida) y un ambiente “discreto” y tranquilo de “retiro espiritual”, muy característico del “Opus Dei” (secta religiosa católica) al que pertenecen algunos de ellos.

Una “radiografía” exacta (perfecta) al respecto, de la “realidad” actual de la Residencia de Estudiantes “oficial”, se encuentra en el importante (por esclarecedor) artículo de Dña. Isabel Zulueta Calvo titulado: “La Residencia y el Opus”, publicado en la Revista digital “Tiempo de Historia” el 15 de noviembre del 2009. Y, otro artículo relevante sobre la Residencia (histórica) (acerca de su verdadera “identidad” y “significación”) es el de Dña. Cristina Calandre Hoenigsfeld titulado “Por una Memoria republicana de la Residencia de Estudiantes”, publicado también en la misma Revista digital el 7 de septiembre del 2009.
Hemos podido comprobar (verificar), como “institucionista” (histórico) y alumno matriculado asistente al Seminario, de forma directa (en el lugar) y “científica”, a lo largo del desarrollo del mismo durante toda una semana en sesiones de mañana y tarde, que la actual Residencia “oficial”, que cuenta con todas las “bendiciones” políticas y religiosas y una importante “financiación” económica de la España “oficial”, de la Monarquía borbónica, “liberal” y católica, heredera e impuesta por el Franquismo en Transición “democrática”, tiene en términos generales: una “orientación” de carácter -principalmente (fundamentalmente)- “cultural” y no “educativo” (pedagógico) ni “científico”; y, también, un “discurso” ideológico “liberal” (conservador) y católico, en ello se basa (consiste) (se resume) la “Nueva mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes”. Esa es pues la “interpretación” (visión) (posición) interesada de sus nuevos “dirigentes”, al poner (fijar) su mirada (interés) (foco de atención) sólo en un período histórico determinado de la Residencia (creación y primeros años) y no en toda su historia, desde su comienzo hasta el final: Segunda República, Guerra Civil y Exilio.
Al omitirse (“ocultar” y “silenciar”) la verdadera y completa “memoria histórica” de la Residencia de Estudiantes, se está produciendo -en la práctica- una grave “manipulación” y “tergiversación” (falseamiento) de su historia. Estos nuevos “dirigentes” de la actual Residencia “oficial” están pues “construyendo” (inventando) (artificiosamente) y “divulgando” (difusión) una “Nueva historia” (“Nueva mirada”), de carácter “parcial” (incompleto) y “falsa” (no verdadera) de la misma, en que basar (fundamentar) y justificar su “posición” ideológica y política e “intereses” económicos, su lucrativo “negocio” (empresa) (tinglado) cultural presente y futuro; pues saben -muy bien- que: no son sus “legítimos” (verdaderos) herederos históricos; ni tampoco, en última instancia, serán nunca (jamás) auténticos “institucionistas”.
Al respecto, “denunciando” (criticando) -valientemente y generosamente- también toda esta “lamentable” desgraciada y triste realidad de la actual Institución “oficial” (Fundación “Francisco Giner de los Ríos” y “Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos” y Residencia de Estudiantes ), han aparecido importantes artículos y libros de diversos autores de ilustres familias “institucionistas” y amigos , como los de: Dña. Teresa Jiménez-Landi (acerca de la conservación de los edificios históricos de la Institución); Dña. Cristina Calandre Hoenigsfeld (sobre el Dr. D. Luis Calandre, la JAE y la Residencia); Dña. Laura Alfonseca Giner de los Ríos (acerca de la Institución); Dña. Pilar Altamira (en torno al historiador D. Rafael Altamira y a la Institución); Dña. Isabel Zulueta Calvo (sobre la Residencia y el “Opus Dei”); D. José Manuel Ontañón (acerca de la Institución); y, D. José Luis Abellán (sobre la Historia del Pensamiento español y el Exilio), entre otros principales. Por último, destacar -especialmente- por su gran valor testimonial las Memorias “republicanas” (acerca de la Institución, el Instituto-Escuela y la Residencia) publicadas por Dña. Carmen de Zulueta y D. Luis de Azcárate.
Esta “Nueva mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes” (oficial) nada tiene que ver, es totalmente opuesta (contraria), con la otra (verdadera) “Mirada histórica”, que recupera de forma definitiva y total (desde el inicio hasta el final: Segunda República, Guerra Civil y Exilio) la verdadera y completa “memoria histórica” de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes (históricas), cuyo legado (herencia) “intelectual” (ético, educativo, cultural y científico) fue conservado (preservado) y defendido -afortunadamente- por D. Bernardo Giner de los Ríos y la “Corporación de Antiguos Alumnos (Grupo de México)” en el Exilio, sus “legítimos” (verdaderos) herederos históricos. Dicho legado (herencia) “intelectual” histórico tiene -en términos generales- una “orientación” -fundamentalmente- ética (laica), educativa (pedagógica), además de cultural y científica; y, un “discurso” ideológico democrático de carácter -principalmente- republicano y socialista, procedente de la Segunda República española, hija heredera de la Institución Libre de Enseñanza.
La Institución, el Instituto-Escuela y la Residencia (históricas), sin “bendiciones” políticas ni religiosas, ni “financiación” económica algunas de la actual España “oficial”, empiezan a reaparecer (resurgir) (levantar el vuelo) ahora de sus propias “cenizas” -como “Ave Fénix”- después de tantos años de: Exilio; “persecución” (castigo), “ocultación” y “silencio” por el Franquismo; y, también, desde la Transición “democrática” a la Monarquía borbónica, “liberal y católica, llegando hasta el día de hoy, de “manipulación” y “tergiversación” (falseamiento) por los nuevos “dirigentes” de la actual Institución “oficial” (Fundación “Francisco Giner de los Ríos”, “Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos” y Residencia de Estudiantes). Y, todo ello, gracias a la generosidad, valentía, compromiso e importante contribución de los autores “institucionistas” señalados (mencionados), con la publicación de sus artículos y ensayos críticos al respecto. Una “nueva” esperanza de futuro se abre hoy día (en la actualidad) pues para la “recuperación” definitiva de la verdadera y completa “memoria histórica” de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes, que habrá de (deberá) plasmarse (concretarse) y realizarse -en la práctica- con las creaciones (fundaciones) de: un nuevo Colegio de enseñanza (educativo), que será (constituirá) (significará) como la “reapertura” y la continuidad (continuación) de la antigua Escuela de la Institución y del Instituto-Escuela; y, también, un Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Institución, el Instituto-Escuela y la Residencia (históricas), con un amplio fondo documental y bibliográfico, procedente de familias “institucionistas” y amigos, para la formación pedagógica del profesorado, y la investigación científica y divulgación (difusión) -a través de conferencias y publicaciones- del legado (herencia) “intelectual” (ético, educativo, cultural y científico) histórico de las mismas.
Del Seminario propiamente dicho, y a modo breve (aproximación) e ilustrativo (probatorio) (demostración) de una grave e imperdonable “manipulación” y “tergiversación” (falseamiento) de la verdadera (completa) “memoria histórica” de la Residencia de Estudiantes (histórica) organizada (programación) y desarrollada por los nuevos “dirigentes” de la actual Residencia “oficial”, con la “colaboración” (directa) de sus “amigos”(del denominado “grupi”) (camarilla) y demás conferenciantes “invitados” (variopintos), al servicio -en última instancia- de la España “oficial”, de la Monarquía borbónica, “liberal” y católica, heredera e impuesta por el Franquismo, sólo vamos a destacar (reseñar) -por su importancia- lo siguiente:
1) Las conferencias de: Juan Pablo Fusi, “La Residencia y la Generación del 14”; Javier Moreno Luzón, “De cómo fue posible la Residencia: Intelectuales y Política monárquica”; y, Manuel Suárez Cortina, “Institucionismo y Política: la experiencia del Partido Reformista, 1912-1923”; junto con la que se abre (inicia) el Seminario de José García-Velasco, titulada “Alberto Jiménez Fraud y la tradición liberal”, destacaron la relevancia (importancia) sólo de la “tradición monárquica, liberal y reformista (reformismo)” de la Residencia de Estudiantes (desde su creación y durante la primera etapa de su historia), basando (fundamentando) en dicha “tradición” su “discurso” ideológico de carácter “liberal (conservador) y católico”, constituyendo pues la idea (mensaje) (tesis) esencial (central) (importante) de la “Nueva mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes”.

2) Los temas de orientación “cultural” son a los que se dedican más conferencias y tiempo: memorias (recuerdos) personales; malagueños en la Residencia; publicaciones de Alberto Jiménez Fraud y la Residencia; Generaciones del 14 y del 27; Residencia de Señoritas; Universidad Internacional de Santander, cursos de español para extranjeros; y, teatro, música, danza, otras artes y viajeros en la Residencia. Es curioso observar (comprobar) (verificar) que se hable en el Seminario acerca de la Obra completa de D. Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes (histórica); y que, sin embargo, la Residencia “oficial” todavía -a pesar del amplio tiempo transcurrido desde la Transición “democrática” y de contar con una importante financiación de la España “oficial”- a fecha de hoy todavía no se haya publicado (reeditado) ésta, incluso a pesar de la “insistencia” en ello de Dña. Natalia hija de D. Alberto. Ni tan siquiera se ha publicado sólo su “Historia de la Universidad Española”, cuando se han (y se siguen) publicado tantas cosas de mucha menor relevancia. Lo mismo está ocurriendo también en la Fundación “Francisco Giner de los Ríos” y la “Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos”, tampoco les interesa que se conozca la Obra completa de D. Francisco Giner de los Ríos (fundador de la Institución Libre de Enseñanza) y de su principal discípulo D. Manuel B. Cossío, que continúan sin publicarse (reeditarse). Es evidente (queda probado) (demostrado) pues, que a los nuevos “dirigentes” de la actual Institución “oficial” (Fundación “Francisco Giner de los Ríos”, “Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos” y Residencia de Estudiantes) nunca les ha interesado -ni tampoco les interesa hoy en día- que se conozca “realmente” la verdadera y completa “memoria histórica”, el “mensaje” (palabra) (pensamiento) y conducta ética de D. Francisco Giner de los Ríos, D. Manuel B. Cossío y D. Alberto Jiménez Fraud, ya que no son ni serán nunca (jamás) auténticos “institucionistas”.
3) Los aspectos de orientación “educativa” (pedagógica) y “científica” fueron a los que menos tiempo y conferencias se dedicaron, de mero trámite, y sólo el último día, fueron las de: Alejandro Tiana, “El Proyecto educativo de la Residencia”; y, de Ana Romero de Pablos, “Los Laboratorios de la Residencia”.Y, la última, referida a la “Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su centenario”, apenas inexistente. A pesar de que la Residencia (histórica) destacó por su orientación -especialmente- “educativa” (educadora) y “científica”; y, no, como se pretende hacer ver (convencer) por los organizadores (nuevos actuales “dirigentes”) de la “Nueva mirada”, por la “cultural”, a pesar de que ésta era también importante. No fue pues sólo la Residencia de los grandes “poetas” (escritores); sino, sobre todo, la de los educadores, los científicos y los estudiantes (alumnos) de medicina (mayoritarios).
4) Respecto a la Residencia durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio, sólo hay una conferencia la de Álvaro Ribagorda (también del “grupi”) (camarilla) (en “promoción” profesional), referida sólo a “La Residencia durante la Guerra Civil”, de carácter eminentemente “positivista”, faltando una “interpretación” (científica) adecuada (madura). Esta etapa o período histórico de la Residencia “no interesa” destacarla; sino, todo lo contrario, ocultarla y silenciarla como se había hecho durante todo el Franquismo, porque es demasiado “importante” y muy comprometida para sus “intereses” políticos y económicos y los de la actual España “oficial”, de la Monarquía borbónica, “liberal” y católica, a la que pertenecen (formando parte de ella) y “sirven” (servidores) (defienden) los nuevos “dirigentes” de la actual Institución “oficial” (Fundación “Francisco Giner de los Ríos”, “Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos” y Residencia de Estudiantes). Estos están intentando pues “enterrar” (destruir) -definitivamente- la “memoria histórica”, el legado “intelectual” (ético, educativo, cultural y científico), y los pocos restos materiales (patrimonio) (edificios) de la Institución y Residencia (históricas), sin conseguirlo -finalmente- gracias (afortunadamente) a la oposición pública de los verdaderos (auténticos) “institucionistas” y amigos anteriormente señalados, que continuarán denunciado -a través de sus artículos y ensayos- todo lo que está ocurriendo con la Institución y la Residencia (históricas) por parte de los nuevos “dirigentes” de las actuales “oficiales”.
5) Y, por último, sólo señalar (mencionar) la “memoria” (testimonio) personal y familiar de Margarita Jiménez (nieta de D. Alberto); y, también, las conferencias de (conferenciantes “invitados”): James Valender, sobre “Alberto Jiménez Fraud en el Exilio”; Nigel Dennis, “J. B. Trend y Alberto Jiménez Fraud”; y, Javier Garcíadiego, “Alfonso Reyes en la Residencia y Alberto Jiménez Fraud en el Colegio de México”. Acerca de la obra de Alberto Jiménez Fraud, las de: José Alvarez Junco, “Visita a Maquiavelo”; Santos Juliá, “Juan Valera y la Generación de 1868”; y, José Luis Peset y Elena Hernández Sandoica, “Historia de la Universidad Española”, Y, también, las de: Andrés Soria Olmedo, sobre “Las Publicaciones de la Residencia de Estudiantes”; y, Andrés Trapiello, “Alberto Jiménez Fraud, Editor”. Igualmente, las conferencias de (pertenecientes al “grupi”): Juan Pérez de Ayala, acerca de “El Espíritu de la Casa” y “José Moreno Villa”; y, María Dolores Albiac Blanco, “En la Residencia “Nuestra Natacha” de Alejandro Casona”.
Málaga, a 11 de Marzo de 2012.
Por Arturo Fernández Domínguez
(Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad