Ferrer Benimeli pronuncia una conferencia en Gibraltar en el acto de presentación del XIII symposium de historia de la masonería

José Antonio Ferrer Benimeli, en la Garrison Library de Gibraltar.
José Antonio Ferrer Benimeli, en la Garrison Library de Gibraltar.

El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza José Antonio Ferrer Benimeli, presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), pronunció el jueves 21 de junio de 2012 una conferencia en la Garrison Library de Gibraltar sobre La masonería en la historia de España: el caso de Gibraltar y la provincia de Cádiz. En el acto, que fue presentado por el historiador gibraltareño Keith Sheriff, intervino también el presidente del CEHME, José Miguel Delgado Idarreta, profesor de la Universidad de La Rioja, para presentar el XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, que se celebra en Gibraltar del 11 al 13 de octubre de 2012, con el título de Gibraltar, Cádiz, América y la masonería. Constitucionalismo y libertad de prensa, 1812-2012. En su disertación, Ferrer Benimeli se refirió a las dualidades que han caracterizado el desarrollo de la masonería en España y el resto de Europa -con alusiones asimismo a América-, y desmontó algunos mitos extendidos sobre esta asociación. Aludió al tránsito de la masonería operativa (la de los constructores medievales) a la especulativa, y se refirió a las características de esta institución en los siglos XVIII (de connotaciones aristocráticas) y XIX (con componentes preponderantes burgueses y de capas sociales minoritarias). En especial, detalló el papel de la masonería napoleónica en la época de la Guerra de la Indepedenecia.

Ferrer Benimeli, que al comienzo de su disertación expresó su gratitud a los organizadores del acto y mostró su agrado por hallarse en la ciudad que acogerá en octubre el XIII symposium, se refirió a dos historiadores presentes en la Garrison Library que se han especializado en el estudio de la historia de la masonería en Gibraltar y en la provincia de Cádiz, Keith Sheriff y Antonio Morales Benítez, respectivamente. Ambos han sido coordinadores de las tareas organizativas del mencionado XIII Symposium.
En el folleto de presentación de su conferencia, que culminó con la alusión a la represión sufrida por numerosos masones en la Guerra Civil y la posguerra (con fusilamientos, condenas a cárcel  y exilios) y con la lectura de una emotiva carta de Diego Martínez Barrio, gran maestre de la masonería española de la Segunda República, escrita en 1932, Ferrer Benimeli expresó: “La masonería es un tema polémico que se mueve entre el mito y la realidad. Es también una cuestión histórica y periodísticamente recurrente, utilizada en general para desacreditar al adversario político. La actitud de algunos gobiernos y de la Iglesia católica en particular frente a la masonería es otro aspecto a tener en cuenta. Pero además, al aura de misterio y secreto que la rodea añade un componente de morbo y curiosidad popular.
El panteón de masones ilustres, así como un supuesto y falso poder internacional completan el imaginario de una asociación de la que el público en general desconoce sus orígenes e historia, aunque con frecuencia sí la hace protagonista de hechos y ‘contubernios’ pasados y presentes.
En la segunda mitad del siglo XIX, precisamente a raíz de la revolución de 1868, fue Cádiz y muy específicamente la zona del Campo de Gibraltar la región que tuvo una mayor y pionera impnatación de logias de toda España”.
Entre el público asistente se encontraba el ministro de Cultura del Gobierno de Gibraltar. Asimismo asistió el minstro de Empleo y ex ministro principal de la Roca, Joe Bossano.

José Antonio Ferrer Benimeli, Keith Sherif y José Miguel Delgado Idarreta.
José Antonio Ferrer Benimeli, Keith Sheriff y José Miguel Delgado Idarreta, en el acto celebrado el 21 de junio de 2012 en Gibraltar.
Público asistente a la conferencia en la Garrison Library.
Público asistente a la conferencia en la Garrison Library.
El ministro de Cultura de Gibraltar, departiendo con Ferrer, Delgado y Sheriff.
El ministro de Cultura de Gibraltar, departiendo con Ferrer, Delgado y Sheriff, al término de la conferencia.
El profesor Ferrer Benimeli y el ex ministro principal de la Roca, Jose Bossano, conversan tras la conferencia.
El profesor Ferrer Benimeli y el ex ministro principal de la Roca, Jose Bossano, conversan tras la conferencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad