La asociación de Memoria Histórica de Málaga difundió un informe sobre la exhumación de una fosa común con víctimas de la represión en Istán (Málaga), tras los trabajos llevados a cabo por el Foro por la Memoria. El texto del informe es el siguiente: “Mas que un informe, desde el foro de Málaga, creemos necesario valorar, los pros y los contras, sobre los trabajos que en unión al foro de Andalucía y a la federación de foros, hemos desarrollados en la fosa común de Istán. Tenemos que recordar cómo se desarrolla toda la trayectoria hasta la culminación, que para nosotros significa la exhumación de los cuatro compañeros, nacidos y vecinos de Istán, que fueron asesinados por un grupo de barbaros, pertenecientes a la centuria denominada los Leones de Rota, centuria integrada en la Falange”.

Seguir leyendo →

El Equipo Nizcor ha publicado en su página web el auto del Tribunal Supremo y el informe del fiscal general en el que se rechaza el recurso de revisión de la condena del médico republicano Luis Calandre, solicitado por su nieta Cristina Calandre en 2007, “para verguenza de ese franquista alto tribunal”, según palabras de ésta, quien consideró que al menos se hace “jurisprudencia ” de la impunidad franquista.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

En el combate por la Historia. La República, la guerra civil, el franquismo. Éste es el título del libro colectivo editado por Pasado & Presente, en eidición a cargo de Ángel Viñas. Sobre esta obra, la editorial expresa: “A lo largo de cincuenta entradas fundamentales encargadas por Ángel Viñas a los mejores especialistas sobre la cuestión (Paul Preston, Julián Casanova, Josep Fontana, Hilari Raguer, José-Carlos Mainer…), este libro presenta de forma definitiva, autorizada, rigurosa y crítica las claves principales para comprender la Guerra Civil y el Franquismo (con voces tan cruciales como “18 de julio”, “represión”, “anarquistas”, “nacionalcatolicismo”, “Negrín” o “Franco”). Un auténtico y “contradiccionario” sobre una etapa de nuestra historia que aún sigue suscitando demasiados desacuerdos”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Los iberos ayer y hoy: arqueologías y culturas. Éste es el título del libro de Carmen Aranegui Gascó, editado por Marcial Pons Ediciones de Historia. Sobre esta obra, dice la editorial: “Las culturas de los iberos han despertado el interés de historiadores y arqueólogos desde finales del siglo xix, cuando quedaron unidas al sentimiento de pertenencia de los españoles, con múltiples acepciones, reflexiones y conclusiones. La arqueología ibérica contemporánea se ha esmerado en tratar la documentación correspondiente con métodos avanzados derivados tanto de la Nueva Arqueología como del positivismo, con el objetivo de presentar una sociedad estructurada —la primera en el ámbito peninsular— en el umbral de una organización de nivel urbano”.

Seguir leyendo →

El Grupo de Trabajo; Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) ha iniciado una campaña pública para que la cruz de los caídos de Córdoba capital desaparezca inmediatamente, para ello se ha comenzado a remitir al alcalde de la ciudad correos electrónicos firmado, por ahora, por entidades memorialista como: Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), así como personas a nivel manifestándole, entre otras cuestiones que “La permanencia de la cruz de los caídos, precisamente cerca de la Plaza de la Constitución y de edificios administrativos, hiere la sensibilidad democrática y constituye una ofensa para la sociedad que sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936.

Seguir leyendo →

Análisis parcial sobre un grupo restringido de fusilados procedentes del Mimbral, cuyos datos pueden servir de referencia para un estudio global de los asesinados en esta finca del valle de la Sauceda

Restos de las víctimas halladas en una de las fosas del Marrufo (Foto JUANDE)

Restos de las víctimas halladas en una de las fosas del Marrufo (Foto JUANDE)

© Fernando Sígler Silvera (Doctor en Historia), 2012

Un capítulo ineludible del estudio de la represión ejercida por los sublevados contra la Segunda República en la provincia de Cádiz lo constituyen los fusilamientos masivos registrados en la finca del Marrufo, enclavado en el valle de la Sauceda, entre principios de noviembre de 1936 y finales de febrero de 1937. En este cortijo del término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, actuó en ese tiempo un destacamento militar al mando del alférez –luego ascendido a teniente– José Robles Ales, jefe de línea de la Guardia Civil de Ubrique, que dirigió una de las cuatro columnas rebeldes que en los días finales de octubre y comienzo de noviembre de 1936 emprendieron coordinadamente las operaciones de ocupación de toda esta zona, que se había convertido en el último refugio republicano de la provincia de Cádiz y la primera línea de defensa de la de Málaga en este sector.

Seguir leyendo →