La asociación de Memoria Histórica de Málaga difundió un informe sobre la exhumación de una fosa común con víctimas de la represión en Istán (Málaga), tras los trabajos llevados a cabo por el Foro por la Memoria. El texto del informe es el siguiente: “Mas que un informe, desde el foro de Málaga, creemos necesario valorar, los pros y los contras, sobre los trabajos que en unión al foro de Andalucía y a la federación de foros, hemos desarrollados en la fosa común de Istán. Tenemos que recordar cómo se desarrolla toda la trayectoria hasta la culminación, que para nosotros significa la exhumación de los cuatro compañeros, nacidos y vecinos de Istán, que fueron asesinados por un grupo de barbaros, pertenecientes a la centuria denominada los Leones de Rota, centuria integrada en la Falange”.

El texto continúa: “El pasado febrero de este año, un vecino de istan se pone en contacto con el foro de Málaga, este vecino verdadero impulsor de la exhumación, llamado Juan Granados, conocido en el pueblo con el apodo de Durruti, ese mismo día se desplaza a Istán un responsable del foro de Málaga, el cual es acompañado hasta el lugar de los hechos, conocido como la lomilla de los muertos ( desde el momento de los asesinatos), encontrándose con evidencias de la existencia de una fosa común, como eran los restos de un pie y una suela, que por los movimientos del terreno para echar una capa de hormigón en el carril cercano a la fosa, mas la erosión natural , dado que la fosa está ubicada al filo de una zona con gran desnivel, han provocado la aparición de parte de los restos de un compañero. Tras fotografiar los restos, informamos a los vecinos que nos habían llamado, de las formas de actuación que veíamos oportunas para cumplir estrictamente la ley, les dijimos que lo primero y fundamental era poner denuncia ya que era evidente que eran restos humanos enterrados ilegalmente, tendríamos que esperar a que el juez interviniera y dábamos por seguro que siguiendo los pasos de todos los jueces territoriales archivaría las diligencias, argumentando que los restos pertenecían a hechos acaecidos en la guerra civil y basándose en la ley de memoria darían por zanjada la cuestión. Nos debe de indignar que en un país que presume de demócrata, tengamos una mayoría casi absoluta de jueces que en contra de las leyes, dejan los restos de personas enterradas ilegalmente a su suerte, sin dar órdenes a la policía judicial, de desenterrar y estudiar posibles pruebas de asesinatos y sin abrir ni una diligencia sobre el tema, pobre justicia la que actúa según sus intereses políticos y partidistas y que interpreta las leyes a su antojo y conveniencia.
Desde ese momento se establece una relación casi a diario con la compañera Ana María Merchán, concejala de Izquierda Unida y sin la cual nada de lo que hemos hecho, hubiera sido posible. Un cumulo de circunstancias y la urgencia que para nosotros representan unos restos que han aparecido y que por lo tanto están expuestos, a que cualquiera con malas intenciones o simplemente por incultura y curiosidad, pudieran hacer verdaderas profanaciones de las tumbas, que nos impidieran nuestro trabajo, dirigido a volver a sacar a la luz pruebas de crímenes de lesa humanidad, cometidos por los sublevados en nuestro país, el 17 de julio de 1936.
Como organización integrada en la federación de foros por la memoria, rápidamente informamos de nuestro hallazgos al presidente José María Pedreño, le trasmitimos nuestro interés, el cual responde dándonos las instrucciones que se debían seguir para llevar a buen fin nuestro proyecto, que no era otro que lo antes posible y con la mayor garantía de hacer un trabajo brillante pudiéramos acometer la exhumación de los restos de nuestros compañeros. Nos informa de la documentación imprescindible, permisos, licencias, autorizaciones y convenios , tras largas y continuas conversaciones con Ana María Merchán que desde el principio a actuado en representación del ayuntamiento vamos consiguiendo uno a uno cada documento, se nos pide desde los responsables del tema jurídico de nuestra federación la necesidad de un poder notarial, para poder actuar en nombre de un familiar, la compañera Ana María a la cual nunca podremos agradecer bastante su implicación y su más que demostrada capacidad de trabajo, consiguiendo que un familiar se desplace a Marbella a la notaria y nos proporcione este documento.
Durante todo el tiempo transcurrido desde la llamada de Durruti, el foro por la memoria de Málaga y la federación de foros estamos trabajando a marcha forzada para planificar una exhumación para lo cual utilizamos generalmente muchos meses e incluso años y que nos vemos obligados a acelerar para conseguir el fin en tiempo record y con las máximas garantías. José María Pedreño elabora y planifica demostrando una vez más su implicación, un proyecto de actuaciones en el que se intenta y después de haberlo conseguido, no nos queda otra que felicitar a nuestro compañero por su capacidad para prever y solucionar con anterioridad todo el complicado y complejo proceso que durante seis días se han ido desarrollando y que intentaremos describir en este informe.
El pasado 31 de julio tres compañeros de la federación se desplazan a Málaga desde Madrid en una furgoneta alquilada, en la cual traen todo el material que se prevé necesario para llevar a cabo el proyecto.
El día 1 de agosto están citados juntos a responsables de memoria democrática de la Junta de Andalucía y responsables del foro de Málaga en las dependencias de la delegación de gobierno de la junta a las 10.30 empieza una reunión para preparar la rueda de prensa que empezamos a las 11.30 aproximadamente con la participación de responsables municipales de Istán, en dicha rueda de prensa se informa del alto contenido político de nuestra asociación y de sus fines , tras lo cual los compañeros de la federación y del foro se desplazan a Istán teniendo esa misma tarde un primer contacto con el lugar donde acaecieron los hechos. Ese mismo día se empieza a organizar todo el tema de alojamiento, comidas y preparación de los pasos a seguir el día siguiente para que el jueves los compañeros voluntarios tengan el terreno preparado y empiecen los trabajos.
El miércoles por la mañana temprano nos desplazamos a la conocida como lomilla de los muertos, se montan dos carpas, una para avituallamiento y recepción de los familiares y otra para oficina desde la cual queremos ir elaborando y enviando vía internet pequeños informes, notas de prensa y material fotográfico que vallamos recogiendo, la compañera antropóloga empieza a ver donde puede estar la fosa y sobre todo a ver lo que hay que limpiar tanto de maleza como de parte del hormigón del carril que pueda impedir el trabajo a los arqueólogos que deben empezar su labor el día siguiente. Se habla con los responsables del ayuntamiento para que nos envíen operarios que quiten un trozo de carril de hormigón ya que suponemos que parte de la fosa puede estar debajo. El mismo miércoles por la tarde aproximadamente a las 18 horas empiezan a llegar los voluntarios, entre ellos los arqueólogos, la psicóloga, los historiadores, etc. A las 18.30 empieza la exhumación, aproximadamente a las 21 horas se deja de trabajar en la fosa y nos desplazamos a Istán dejando a dos compañeros los cuales van a dormir en el campo de trabajo para vigilar posibles actos vandálicos que puedan producirse, los demás nos duchamos por turnos y nos vamos a cenar. Tras la cena nos reunimos como es habitual en nuestras exhumaciones para ver posibles errores, buscar soluciones y organizar los trabajos y las responsabilidades de cada uno para el día siguiente. Sobre las 1 de la madrugada nos vamos a dormir, una gran mayoría a colchonetas y uno pocos por motivos de edad, salud, etc. a una casita que nos ha conseguido el ayuntamiento.
El jueves día 3 se puede considerar como el comienzo de la exhumación, empiezan a llegar familiares, el trabajo es constante, la psicóloga y el técnico de imagen van a la vez recogiendo testimonios, empiezan a aparecer datos importantes como es edad, talla, rasgos físicos de los asesinados, a su vez los historiadores se desplazan a los archivos municipales.
El calor se convierte rápidamente en nuestro peor enemigo, tenemos que combatirlo con infinidad de litros de agua, zumos, bebidas isotónicas, el consumo de sales es constante ya que sufrimos altas temperaturas y un alto grado de humedad, la sudoración es constante, solo paramos el tiempo necesario para comer un bocadillo a media mañana y otro como almuerzo. Los que vivimos los trabajos como coordinadores somos a mi forma de ver los que más valoramos los trabajos ya que estamos obligados a controlarlo todo, tanto los trabajos en fosas como los de oficina, avituallamiento, familiares, etc. Por la tarde aparecen los primeros restos poco a poco van saliendo de la tierra las evidencias de los asesinatos, poco a poco se va aclarando como fueron enterrados, nos encontramos con una fosa estrecha de no más de 50 centímetros de ancho, situada a un lado del antiguo carril para bestias, la fosa tiene el largo justo y necesario para enterrar a cuatro personas, nos comentan los arqueólogos que la piedra de pizarra aparece en zonas cortadas ya que no había espacio suficiente en el talud de tierra. Ese mismo día por la mañana los compañeros abogados se habían desplazado a Marbella, para interponer la correspondiente denuncia, en el juzgado por crímenes de lesa humanidad, causa automáticamente archivada por el juez sin valorar en nada los argumentos de la parte denunciante, apoyándose en la mal llamada ley de memoria. Como anécdota quiero citar el paso de varios vehículos que sin parar dieron vivas a franco, se me informo desde el ayuntamiento que una de las casa cercanas, era propiedad de miembros de la triple A. Se vuelve a abandonar el campo de trabajo a las 21.30 aproximadamente, tres compañeros se ofrecen voluntariamente para quedarse y cuidar el material y lo más importante la fosa que queda cubierta por una lona hasta la mañana siguiente. Se repite el proceso del día anterior, duchas, comida y reunión nos vamos a descansar.
El jueves y el viernes son copia del anterior, mucho calor, humedad, muchos familiares y curiosos, implicación de dos compañeros arqueólogos de Istan que se engullen rápidamente en el equipo y aportan su trabajo voluntario en las horas libres que les quedan después de trabajar, los restos están totalmente descubiertos el jueves por la tarde, la limpieza in situ está prácticamente acabada, empezamos a mirar a el sábado con emoción y miedo, será el gran día en el cual está proyectado el homenaje a las siete de la tarde.
Todo está preparado, la fosa después de más de una jornada de limpieza in situ de uno a uno cada resto óseo, está lista para ser enseñada a los familiares y demás visitantes que prevemos van a venir al homenaje, una de las carpas se desplaza a el carril y se sitúa en primera fila delante de la fosa, se colocan bajo ella las sillas para que los familiares más longevos puedan sentarse, se acordona la zona de delante de la fosa para que nadie pueda colocarse delante de los familiares, un grupo de voluntarios se colocan en sitios estratégicos para impedir accidentes, se nos deja por el ayuntamiento un equipo de sonido para el acto, poco a poco van apareciendo los familiares y acompañantes, mas de trescientas personas participan en el homenaje en el cual se da la palabra a la compañera Ana Merchán en representación del ayuntamiento, tras ella toma la palabra el representante de la Junta de Andalucía de la memoria democrática, tras el toma la palabra Antonio Romero ex parlamentario andaluz, a continuación un representante de los familiares, después un responsable del foro por la memoria de Málaga y concluye el acto el presidente de la federación estatal de foros por la memoria José María Pedreño. Se escucha y se cantan el Himno de Riego, las barricadas y la internacional. Se invita a un familiar por asesinado a colocar por primera vez unas flores a los restos ya por fin allados. A continuación van pasando todos los que así lo quieren en turnos de cuatro a visitar la fosa, el homenaje ha concluido.
El domingo por la mañana se procede a retirar los restos, uno a uno, en bolsas individualizadas, cuerpo por cuerpo, cada uno en una caja, se encuentran los primero indicios de muerte violenta se aprecian varios disparos. Los restos serán trasladados a la universidad de Barcelona donde serán reconstruidos y se les hará un profundo estudio antropológico, de este estudio esperamos hallar más pruebas de crímenes de lesa humanidad, esperamos que cotejando los resultados del estudio y los datos que hemos podido ir recuperando con los testimonios y los archivos podamos identificar alguno de los cuerpos poniéndoles nombre y apellidos, a su vez esperamos la colaboración de la junta de Andalucía para poder hacerles pruebas de ADN que deben de darnos unos resultados totalmente fiables.
Se retiran y recogen las carpas y todo el material desplazado se limpia la zona y nos vamos cada uno a su hogar, Paris, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Huelva, Málaga, etc.
Desde esta humilde asociación nos sentimos tremendamente orgullosos, tanto de nuestra pequeña aportación, como de pertenecer a una federación que otra vez ha demostrado que no es solo cuestión de dinero, pensamos que con militancia desinteresada, o mejor dicho desinteresada económicamente y muy interesada políticamente, se pueden acometer trabajos de gran calado como el que hemos acometido en Istán, hemos conseguido que en un pequeño pueblo malagueño, durante más de una semana, se hable de política con mayúsculas, se recuerden hechos que durante más de setenta años han sido silenciados por la maquinaria fascista, que aun hoy intenta por todos los medios que no salgan a la luz, hemos contagiado de nuestra manera de trabajar a parte del pueblo, que ha podido ver con sus ojos como se recuperaban las historias que las victimas no se habían atrevido a contar a sus hijos, como desde el desinterés económico se pueden acometer trabajos para buscar lo que nuestros antepasados en la republica buscaban, que no era otra cosa que el bien común.
Esta exhumación se ha llevado a cabo con una pequeña aportación del Foro por la Memoria de Málaga, el Foro de Andalucía y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, salida de las cuotas de sus socios, un total de 2.000 euros, la colaboración del Ayuntamiento de Istán, el cual ha cedido los lugares para dormir, ducharnos y ha aportado gran parte de las comidas, bocadillos y cenas con sus correspondientes bebidas, algunos vecinos nos han traído frutas y bebidas a la fosa, ningún voluntario ha cobrado nada a cambio de su trabajo, todos éramos voluntarios, arqueólogos, antropólogos, sicólogos, historiadores y demás, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y nuestro pequeño homenaje a todos los que con mayor o menor implicación han colaborado para llevar a buen fin nuestro proyecto. Salud”.

 

 

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja una respuesta

Ver publicaciones