Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Capitán Swing ha reeditado el libro clásico de E.P. Thompson La formación de la clase obrera en Inglaterra, con presentación de Antoni Domènech. Sobre esta iniciativa, la editorial explica: “Publicado en 1963, La formación de la clase obrera en Inglaterra es probablemente la obra de historia social inglesa mas imaginativa de posguerra. Sin duda se trata de uno de los libros de historia más influyentes del siglo XX, y está dotado de una extraordinaria calidad histórica y literaria. E.P. Thompson muestra como la clase obrera participó en su propia gestación y recrea la experiencia vital de personas que sufrieron una pérdida de estatus y libertad, fueron degradadas y aún así crearon una cultura y una conciencia política de gran vitalidad”. Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El jueves 27 de septiembre de 2012, a las 19 horas, se celebra en el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén la presentación del volumen Andaluces contra el caciquismo. La construcción de la cultura democrática en la Restauración, coordinado por Salvador Cruz Artacho y editado por el Centro de Estudios Andaluces. Participan en el acto cuenta la directora del CEA, Carmen Mejías Severo; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada; el coordinador del libro y catedrático de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz; el profesor de la Universidad de Jaén y coautor Francisco Acosta y el jefe del área de investigación del CEA, Eduardo González de Molina. Seguir leyendo →

La Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) ha convocado el XIV Congreso de Historia Agraria, que se celebra en Badajoz los días 7, 8 y 9 de noviembre 2013, organizado por el Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Extremadura. Las propuestas de investigadores a título particular y de los grupos de investigación deben tener el siguiente contenido: título de la sesión, nombres, correos electrónicos y ubicación académica de los proponentes; breve resumen de los objetivos y de las líneas de trabajo que tendrían cabida en la sesión; propuesta de relatores u organizadores, con sus respectivos correos y referencias académicas en el caso de no coincidir con los proponentes.

Cartel del Congreso de Historia Agraria.

Cartel del Congreso de Historia Agraria.

Seguir leyendo →

Crónica de Antonio Morales Benítez
Hablamos de dos instituciones culturales no muy conocidas y situadas en el extremo norte de la isla de Manhattan. Se trata de la Sociedad Hispánica de América, concebida como museo y centro de investigación de la cultura española por el magnate Huntington en 1904, y Los Claustros, un rincón medieval en Nueva York construido a partir de elementos arquitectónicos de varias abadías europeas y que funciona como una sección de su Museo Metropolitano. Pocos curiosos llegan a este lugar remoto del Harlem neoyorquino pero se trata de dos espacios inesperados y sorprendentes. El primero de ellos creado a partir de adquisiciones en la Península y Latinoamérica. Se trata de un edificio palaciego con un patio central en el que destaca la estatua de El Cid.

Sociedad Hispánica de América

Sociedad Hispánica de América

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Joan-Lluís Palos y Pedro Cardim son los responsables de la edición del libro El mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal, editado por Iberoamericana-Vervuert, dentro de la colección ‘Tiempo Emulado. Historia de América y España’ (nº 22). Se trata, según la editorial, de una “completa visión comparada y de conjunto de los resortes y fundamentos del poder virreinal de las monarquías ibéricas en sus posesiones ultramarinas, pioneras en la aparición del primer entramado a escala planetaria”. La editorial describe asi el libro: “El gobierno de unos imperios de escala planetaria, como los que crearon españoles y portugueses a finales del siglo XV, requirió un esfuerzo titánico: conseguir que las órdenes dictadas en Lisboa y Madrid alcanzaran y fueran ejecutadas en puntos del planeta tan lejanos como Goa, México, Lima, Salvador de Bahía o Río de Janeiro era algo que sólo se podía esperar con una sofisticada organización que, en sí misma, constituía un desafío a los recursos logísticos disponibles. El más socorrido de estos recursos fue la creación de virreinatos. Hasta ahora, la atención que los historiadores han dedicado a los virreyes ha sido, ciertamente, desigual. Existe un buen número de estudios, algunos ya clásicos. En todos ellos, los virreyes ocupan, sin embargo, un lugar relativamente secundario, ya que el objetivo principal es examinar el encuadramiento de estos territorios, con una larga tradición de gobierno propio, en la nueva estructura de signo imperial. Este libro ofrece una completa visión comparada y de conjunto de los resortes y fundamentos del poder virreinal de las monarquías ibéricas”.

Seguir leyendo →

A mi querido amigo y camarada José Murillo «Comandante Ríos»,
Por Luis García Bravo

Conocí a mi gran amigo y camarada José Murillo un sábado frío del mes de diciembre de 2001, en su pueblo natal, El Viso (Córdoba), donde recibía un merecido homenaje, apoyado por sus compañeros y compañeras guerrilleros. Fue allí donde escuché por primera vez la historia de aquel joven de 17 años que decidió marchar a la sierra para unirse a los guerrilleros antifascistas de Sierra Morena y acogerse a los ideales comunistas del PCE. Pero el destino me tenía preparada la sorpresa de que esa historia, la del Comandante Ríos, yo tendría el honor de contarla muchas veces y que disfrutaría no solo de su amistad y la camaradería de José Murillo, también de su cariño, el mismo que yo siento por él.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La aurora de la libertad. Los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano. Éste es el título de un libro colectivo editado por Marcial Pons Ediciones de Historia, dentro de su colección ‘Ambos mundos’. En edición a cargo de Javier Fernández Sebastián, la obra parte de la idea -según expresa la editorial- de que “quienes inventaron y abanderaron los primeros liberalismos en el Atlántico ibérico durante aquel tiempo de revoluciones que se extiende desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX no tenían duda de que estaban viviendo una auténtica «aurora de la libertad». A través de una docena de trabajos en donde sus autores examinan el surgimiento y expansión del «idioma de la libertad» en los principales espacios de España, Portugal y América latina, este libro ofrece un amplio panorama de los significados inestables y controvertidos del liberalismo, por entonces un movimiento incipiente, un concepto y una ideología en formación que no siempre encaja en las visiones estereotipadas que del llamado «liberalismo clásico» nos ha legado una historiografía excesivamente apegada al canon de unos pocos teóricos eminentes”.