Cristina Calandre Hoenigsfeld

El número de reconocidos como “justos sobre las naciones“ sobrepasa los 22.000 en Yad Vashem, Israel .Entre los españoles está el embajador en Bucarest, José Rojas Moreno, durante los años 1941 a 1943. Este reconocimiento se da por haber ayudado a salvar a los judíos durante el Holocausto, durante la II Guerra Mundial. El diplomático franquista José Rojas Moreno, bisabuelo del actual ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, fue nombrado jefe del Servicio Nacional de Política y Tratados por un decreto firmado por el dictador Francisco Franco y el ministro de Asuntos Exteriores, Gómez Jordana, el 15 de abril de 1939, y publicado en el BOE franquista desde Burgos. Seguir leyendo →

El nuevo sitio web del Archivo General de la Región de Murcia contiene “un sencillo y potente buscador que permite localizar los documentos por cualquier término, por nombres de lugar, de personas, materias o entidades y por fechas, así como seleccionar sólo aquellos que contengan imágenes digitalizadas. Esta web ofrece información general del Centro (localización, horarios, directorio, visita virtual por el edificio) y de los servicios que ofrece (sala de investigación, normas de consulta, catálogo de la biblioteca auxiliar, publicaciones on-line sobre archivos, restauración de documentos…). Los usuarios pueden solicitar a distancia copias digitales de los documentos históricos, así como certificaciones y copias auténticas de documentos, concertar visitas guiadas para grupos, etc. Así mismo, la web mantiene una agenda de actividades culturales propias (como exposiciones, cursos o actuaciones en el Café del Archivo) y un directorio de archivos de la Región”.

Seguir leyendo →

La editorial Iberoamericana de Libros y Ediciones – Vervuert ha publicado el libro Lecturas del legado español en la Europa ilustrada, en edición de José Checa Beltrán. En esta obra, que es el número 19 de la colección “La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España”, se analiza la imagen de España en la Europa de la Ilustración. Según expresa la editorial, “frente a la concepción historiográfica tradicional, se muestra aquí cómo en diversos países europeos (Francia, Italia, Alemania, Rumanía) existió un notable interés por abrir o mantener canales de comunicación cultural con España, así como por conocer y difundir su cultura, la pasada y la contemporánea. Ello se tradujo en frecuentes lecturas positivas del legado español. Aquella valoración de nuestro legado histórico demuestra que en la Europa ilustrada también circuló la imagen de una España más bien rosa que negra”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Seguir leyendo →

La editorial Trea dio a la luz en 2011 el manual Las normas de descripción archivística: qué son y cómo se aplican, deJavier Barbadillo Alonso, dentro de la colección “Archivos Siglo XXI”. La editorial explica que “esta obra estudia las normas actuales de descripción archivística e inten ta proporcionar algunas claves para facilitar su comprensión y aplicación. Tal vez, también para su modificación. Revisa los problemas relacionados con la definición e identificación de las principales entidades documentales, los debates sobre el principio de procedencia, los modelos conceptuales de descripción y las estructuras de datos”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Seguir leyendo →

Del 11 de enero al 10 de febrero de 2013 está abierta en el Ateneo de Madrid (Sala de c/ Prado, 19) una exposición titulada Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980), organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia y la colaboración del propio Ateneo. Esta muestra esta comisariada por Raquel Osborne y María Rosón. El horario de visitas es el siguiente: De martes a viernes, de 17 a 20:30 horas.Sábados de 11 a 15 y de 17 a 21 horas. Domingos de 11 a 15 horas.

Cartel de la exposición en el Ateneo de Madrid.

Cartel de la exposición en el Ateneo de Madrid.

Seguir leyendo →

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión del viernes 21 de diciembre de 2012 en la represión militar franquista en Sevilla. Para ello toma como referencia la reciente publicación del libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla, escrito por el historiador sevillano José María García Márquez y editado por Aconcagua. En la presentación de dicha emisión, La Memoria expresó: “Este incansable investigador sevillano, que acude al programa como invitado, atribuye a los militares golpistas sublevados contra la II República la responsabilidad de la intensa represión que padeció esta provincia, “quienes -asegura- ejecutaron un calculado plan de exterminio que puede ser calificado de genocidio”, como lo demuestra el escalofriante balance de víctimas mortales documentadas, que asciende a 14.018 personas, de las cuales 13.122 fueron asesinadas y el resto murieron de hambre y enfermedades en prisión”. Seguir leyendo →

El historiador César García del Pino fue proclamado el 17 de diciembre de 2012 merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas de Cuba de 2012 por la obra de toda una vida. Este galardón anual lo conceden el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para “reconocer la obra de aquellos autores que han hecho aportes significativos en ese campo”.

Seguir leyendo →

La Academia de la Historia ha organizado un ciclo de dos conferencias con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. La primera de ellas se celebra el viernes 14 de diciembre de 2012, a las 19 horas, con el título de “La constitución de Cádiz”, a cargo de Miguel Artola Gallego. La segunda, titulada “Génesis y reformas de las Cortes de Cádiz”, está cargo de José Antonio Escudero, y se celebra el viernes 21 de diciembre de 2012, también a las 19 horas. Ambos actos se desarrollan en la sede de la Academia, en el número 2 de la calle Amor de Dios de Madrid.

El miércoles 12 de diciembre de 2012, a partir de las 19 horas, se celebra en la Casa de la Provincia, en Sevilla (plaza del Triunfo, nº 1), la presentación del libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1969), del que es autor José María García Máquez. Esta obra ha sido editada por Aconcagua con la colaboración de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia. La presentación corre a cargo de Francisco Espinosa Maestre. Intervienen también en el acto Rafael López Fernández, presidente de Amhyja, y Ángel del Pozo Redondo, editor, además del propio autor.

Seguir leyendo →