I congreso internacional sobre el libro medieval y moderno, en Zaragoza en septiembre de 2014

Congreso sobre el libro medieval y moderno.
Captura de la web del congreso internacional sobre el libro medieval y moderno.

Del 10 al 12 de septiembre de 2014 se celebra en la Biblioteca María Moliner de Zaragoza (C/Pedro Cerbuna, 12) el I Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno, organizado por el Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Arte I (Medieval) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. El comité organizador está integrado por Manuel José Pedraza Gracia (Universidad de Zaragoza), director; Helena Carvajal González (Universidad Complutense de Madrid), secretaria; Yolanda Clemente San Román (Universidad Complutense de Madrid) y Nicolás Bas Martín (Universidad de Valencia).

Programa:
Sesión I, miércoles, día 10, tarde:
El manuscrito. Ponente: Dra. Elisa Ruiz García.
Posibles líneas temáticas:
Mecenazgo y edición
Producción y materialidad
Convivencia con el impreso

Sesión II, jueves, día 11, mañana:
El libro impreso. Ponente: Dr. Edoardo Roberto Barbieri
Posibles líneas temáticas:
Edición
Producción
Distribución

Sesión III, jueves, día 11, tarde:
El libro de España a América. Ponente: Dr. Clive Griffin
Posibles líneas temáticas:
El viaje de las imprentas
El viaje de los libros
Edición, producción y distribución del libro en América
El viaje de las ideas en los impresos

Sesión IV, viernes, día 12, mañana:
Tendencias y metodologías de investigación sobre el libro antiguo.
Ponente: Dr. Manuel José Pedraza Gracia
Posibles líneas temáticas:
Nuevas perspectivas en investigación sobre el libro antiguo
Metodologías de investigación
Creación de productos y herramientas para la investigación del libro antiguo

Ponentes
Elisa Ruiz García (Universidad Complutense de Madrid)
Doctora en Filología Clásica por la UCM (1974), completó su formación académica en las Universidades de la Sorbonne (París) y de La Sapienza (Roma). Está en posesión de los Títulos de alta especialización en Paleografía, Diplomática y Codicología que otorga la Scuola Pontificia Vaticana. Catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense (Madrid) y, en la actualidad, Catedrática Emérita. Asimismo, es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y forma parte de diversas instituciones internacionales. Tiene en su haber más de un centenar de publicaciones. Entre sus libros más conocidos se encuentran Manual de Codicología (1988), Hacia una Semiología de la Escritura (1992), Catálogo de la Sección de códices de la Real Academia de la Historia (1997), Introducción a la Codicología (2002), Los libros de Isabel la Católica: Arqueología de un patrimonio escrito (2004), El imaginario de una reina. Páginas selectas del patrimonio escrito de Isabel la Católica (2007), Los códices de Leonardo de Vinci de la BNE. Edición, traducción y estudio (2009). La Balanza y la Corona. La simbólica del poder y los impresos jurídicos castellanos (1480-1520) (2011), La casa de Protesilao. Reconstrucción arqueológica del fondo cisneriano (1496-1507) (coautora Helena Carvajal), (2012), El imaginario de Leonardo da Vinci (2012), Preparando la Biblia Políglota Complutense. Los libros del saber (2013).

Edoardo Roberto Barbieri (Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano)
Licenciado en Letras Modernas en la Universidad Católica de Milán, donde también se doctoró. Fue profesor adjunto de Filología Italiana, y luego enseñó en la Universidad de Sassari. Profesor de Historia del libro y de industria editorial, así como Bibliografía y Biblioteconomía de la Universidad Católica de Brescia y Milán. Pertenece al cuerpo docente del Doctorado en Disciplinas del Libro en la Universidad de Udine. Es miembro del Consejo Superior de Cultura, ha participado en numerosas conferencias y diversas publicaciones en Italia y fuera de su país. Forma parte del consejo editorial de las revistas “La Bibliofilia” (Olschki, Florencia) y “Ecdotica” (CLUEB , Bolonia) y dirige la serie “Humaneae Litterae” (CUSL, Milán) y “Anectoda Veneta” (Marcianum Pres, Venecia), así como el boletín electrónico “Almanaco bibliografico” (CUSL, Milán). Desde junio de 2007, dirige el Centro di Ricerca Europeo Libro Editoria Biblioteca con sede en la Universidad Católica de Milán y Brescia.

Clive H. Griffin (Trinity College; Oxford University)
Doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Oxford en 1984. 1975-2012 fue profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Oxford. Desde 2012 es “Fellow” Emérito, de Trinity College, Oxford. Ha publicado más de 70 artículos y capítulos tanto sobre la historia del libro en el siglo XVI en España y la Nueva España como sobre la literatura hispanoamericana. Es autor de los siguientes libros: The Crombergers of Seville: The History of a Printing and Merchant Dynasty (Oxford, 1988); Los Cromberger de Sevilla: la historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y Méjico (Madrid,1991); Mariano Azuela: Los de abajo (Londres, 1993); Journeymen-printers, Heresy, and the Inquisition in Sixteenth-Century Spain (Oxford, 2005); Oficiales de imprenta, herejía e Inquisición en la España de siglo XVI (Madrid, 2009). Actualmente investiga la colonización española de las Islas Filipinas. En 2001 fue elegido “Honorary Fellow” de la Hispanic Society of America, Nueva York.

Manuel José Pedraza Gracia (Universidad de Zaragoza)
Premio extraordinario de licenciatura y doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza (1993). Catedrático del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza desde 1989 y bibliotecario desde 1979. Fue miembro del Consejo Asesor de Bibliotecas del Gobierno de Aragón. Es director de los talleres sobre tasación de libros antiguos dentro de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. Ha participado en numerosos conferencias y cursos en España, Iberoamérica y Europa. Ha publicado en torno a 100 trabajos científicos referidos a los temas de su especialidad: libro antiguo, historia del libro y la edición, tasación de libros antiguos y gestión de Bibliotecas Históricas.

Comunicaciones.

Contacto:
Manuel José Pedraza Gracia
Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.
Universidad de Zaragoza.
C/Pedro Cerbuna, 12.
50009, Zaragoza, España.

Helena Carvajal González
Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Arte I (Medieval)
Universidad Complutense de Madrid
C/ Profesor Aranguren, s/n
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid, España.

i.congreso.libro.antiguo@gmail.com

Lugar de celebración:
Biblioteca María Moliner.
C/Pedro Cerbuna, 12.
50009, Zaragoza, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad