Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Urgoiti Editores ha rescatado el libro clásico El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad, de Hugo Obermaier, dentro de la colección “Grandes Obras”. Esta obra está prologada por Carlos Cañete y Francisco Pelayo, y sobre la misma expresa la editorial: “Cuando, en 1932, Hugo Obermaier (1877-1946) publicó el presente libro, se encontraba en la cima de su carrera, que acumulaba ya más de veinticinco años de excavaciones y docencia. Maestro de toda una generación de prehistoriadores españoles, era consciente de la necesidad de poner al día el estado de la cuestión de una ciencia que avanzaba, siquiera atropelladamente, entre teorías y descubrimientos, y quiso sintetizar en el presente volumen los progresos de la ciencia prehistórica, desde los primeros balbuceos de la disciplina hasta su presente, entre el hombre terciario (que tantos litros de tinta derramó) y la edad del Hierro. Ortega y Gasset acogió el proyecto en su colección de la Revista de Occidente, y desde entonces el libro se convirtió en un referente que llegó, con sucesivas revisiones y ampliaciones, hasta los años sesenta”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La persecución del libro. Hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951). Éste es el título del libro de Ana Martínez Rus editado por Trea dentro de su colección “Biblioteconomía y Administración Cultural – Cultura escrita y bibliología”. En esta obra se analiza “la represión del libro y de su entorno desarrollada por el franquismo desde los primeros días de la guerra civil”. Según la editorial, “la destrucción de publicaciones se convirtió en un objetivo prioritario de las autoridades militares y de los falangistas para desterrar las ideas de la AntiEspaña. Asimismo se depuraron los fondos de bibliotecas, editoriales y librerías para eliminar el veneno escrito que habían pervertido el alma y la mente de los españoles. En paralelo al proceso de purga y destrucción de las obras existentes se estableció la censura previa para restringir la futura oferta en la producción bibliográfica nacional y en la importación de títulos extranjeros. La persecución al libro se completó con los diferentes castigos y penas impuestas a sus protagonistas”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Crítica ha dado a la luz el libro La estirpe de Leonor de Aquitania. Mujeres y poder en los siglos XII y XIII, de Ana Rodríguez López, dentro de la colección “Tiempo de Historia”. Como sinopsis de esta obra, la editorial expresa: “Contrariamente a lo suele pensarse, las mujeres desempeñaron un papel muy importante en las sociedades medievales. En muchas ocasiones se convirtieron en centro de complejas redes sociales y en protagonistas de los acontecimientos políticos de una época marcada por la violencia pero también por los vínculos personales y espirituales. La estirpe de Leonor es una indagación rigurosa y apasionante sobre cómo esas mujeres transitaron a través de un mundo dominado por unas relaciones feudales que parecían confinarlas a los espacios domésticos. A partir de la formidable personalidad de Leonor de Aquitania (1124-1204) este libro traza un fresco del universo femenino que antecedió, sucedió y fue contemporáneo de esta gran mujer, que fue reina de Inglaterra y de Francia y que acompañó a los ejércitos dela Segunda Cruzada. La regulación de los vínculos de parentesco, las presiones eclesiásticas o la capacidad de administrar recursos dibujaron el escenario en que actuó una amplia galería de mujeres a las que este libro da vida en una visión fascinante de un tiempo en que son reconocibles rasgos y pautas que han llegado hasta épocas recientes”.
Fragmento.

Cartel contra el canon.

Cartel contra el canon.

La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) difundió el 27 de agosto de 2014 un comunicado, rubricado por su vicepresidente, José-María Nogales Herrera, en el que muestra su rechazo a la implantación de un canon por el préstamo de libros en bibliotecas. El texto dice así: “La reciente publicación en el BOE del pasado 1 de agosto de 2.014 del Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público, suscita entre los profesionales de las bibliotecas un amplio rechazo. Desde la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas ANABAD manifestamos igualmente nuestro rechazo a la implantación de este canon, no sólo por lo que supone económicamente para la maltrecha situación de las bibliotecas, si no por cuanto obliga a las bibliotecas a pagar por el mero hecho de prestar aquellos servicios básicos que las leyes les confiere, poniendo así en peligro la propia esencia de la biblioteca y su supervivencia como servicio público”. Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La autoridad de la Antigüedad es el título editado por Iberoamericana – Vervuert dento de la colección “Biblioteca Áurea Hispánica”, en edición de Christoph Strosetzki. Se trata de una recopilación de estudios que “ofrece las claves para comprender cómo los intelectuales y hombres de poder de los siglos XVI y XVII se sirvieron de los autores clásicos para representar, fortalecer o cuestionar la autoridad”. Christoph Strosetzki es catedrático de Filología Románica en la Universidad de Münster. Sus principales líneas de investigación son las literaturas románicas de la época moderna, el Siglo de Oro (especialmente Calderón y Cervantes), la retórica y la conversación, la historia de las ideas y la teoría literaria.
Prefacio.
Índice.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Marcial Pons, Ediciones de Historia ha dado a la luz el libro Península de recelos. Portugal y España, 1668-1715, de David Martín Marcos, dentro de la colección “Premio de Investigación Instituto de Historia Simancas”. Según expresa la editorial, “en 1668 la Monarquía Hispánica reconoció formalmente la independencia del reino de Portugal. Sería inocente considerar que esa fecha puso fin a los recelos a ambos lados de la frontera: al contrario, sabemos que la idea de reintegración de los antiguos vasallos estuvo muy presente en la Corte de Madrid a finales del siglo XVII y que aún coleó con la Guerra de Sucesión como telón de fondo. Este libro pretende, sin embargo, rastrear la pervivencia en la Península Ibérica de una empresa unificadora no unidireccional y que supera, por tanto, el marco de un «Portugal de los Austrias». Para ello, presenta un abordaje diferente al practicado tradicionalmente y muestra un Portugal activo y generador de modelos políticos para todo el ámbito hispano que poco tiene que ver con el rol pasivo que con frecuencia le ha sido atribuido en sus relaciones con España”.
Primeras páginas.

Seguir leyendo →

Fosa de Puerto Real.

Fosa de Puerto Real.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real (Cádiz) difundió el 22 de agosto de 2014 el siguiente comunicado: “El pasado día 11 de agosto se reanudaban los trabajos arqueológicos iniciados el 18 de junio de 2014 en el cementerio de San Roque de Puerto Real (Cádiz) y que habían sufrido un parón tras abrir Diligencias Previas el Juzgado de Instrucción nº 1 de dicha localidad al aparecer los primeros cuerpos. El equipo que está acometiendo la actividad arqueológica ha puesto al descubierto nuevos cuerpos de las víctimas de la represión ejercida por los sublevados contra el régimen de la Segunda República y que fueron inhumados en el camposanto puertorrealeño”.

Seguir leyendo →

Pintada fascista en el rótulo de lugar de memoria del Marrufo.

Pintada fascista en el rótulo de lugar de memoria del Marrufo.

Pocos días después de que la Junta de Andalucía colocara a las afueras del cortijo del Marrufo (en el término de Jerez de la Frontera, en el límite de las provincias de Cädiz y Málaga) un rótulo con la declaración oficial de este espacio como “lugar de memoria histórica”, dicho rótulo ha aparecido con pintada y borrones fascistas. Este panel fue inaugurado el 27 de julio de 2014 por el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, en compañía del presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, Andrés Rebolledo. Al acto asistieron numerosas personas procedentes de Ubrique, Algar, Alcalá de los Gazules, Jimena, Jerez, El Bosque, Cortes, Algeciras y otras poblaciones cercanas. Tras este atentado, el arqueólogo Jesús Román Román, que dirigió la exhumación de 28 cadáveres de personas fusiladas en 1936-1937, localizados en siete fosas comunes en este cortijo en el transcurso de los trabajos arqueológicos desarrollados en 2011-2012, manifestó en su página de facebook: “Podría insultar, rebajarme a su calibre moral, desear encontrármelos haciendo esto para enseñarles un poco de educación y respeto, pero no… sólo siento pena por él (o los) que haya(n) hecho esto, ¡¡cuánta mezquindad!!, y no me extrañaría nada que la decisión de hacer esto haya partido de muy cerca de donde se sitúa el panel”. Por su parte, Andrés Rebolledo ha manifestado también en facebook: “Se comunicará a la Junta para que actúe en consecuencia y se harán las investigaciones correspondientes. Así de cobardes son los fascistas”.

Seguir leyendo →

José Luis Gutiérrez Molina.

José Luis Gutiérrez Molina.

Cazarabet, la librería de El Sueño Igualitario, ha publicado una entrevista con el historiador José Luis Gutiérrez Molina, autor del libro La tinta, la tiza y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936), coeditado en 2005 por Editorial Tréveris y Libre Pensamiento. Esta entrevista coincide con el 150 aniversario del nacimiento del pedagogo de Grazalema (Cádiz) José Sánchez Rosa. Sobre este personaje, dice José Luis Gutiérrez Molina en dicha entrevista: “Sánchez Rosa era uno de esos muchos anarquistas andaluces, trabajador a jornal y conocedor de diversos oficios, en este caso zapatero, que abrazó de forma temprana las ideas internacionalistas. Nacido en la serranía gaditana, hijo de un republicano federal, aprendió a leer y escribir y se convirtió en uno de esos “lectores” que, durante las noches en las gañanías, leía en voz alta la prensa internacionalista, federal y anarquista que expandía ideas y organización por las comarcas andaluzas del Bajo Guadalquivir. Instalado en Jerez, las autoridades le consideraron uno de los más peligrosos agitadores sociales y, en enero de 1892, lo incluyeron entre los organizadores del llamado “Asalto campesino a Jerez” junto a Fermín Salvochea y otros obreristas de la campiña gaditana de los que cuatro fueron asesinados a garrote vil”.

Portada de la revita.

Portada de la revita.

La profesora contratada doctora coordinadora del Grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Maria Raquel Torres Jimenez, difundió el siguiente comunicado: “A los miembros del consejo de redacción de la revista Vínculos de historia, editada por el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, nos complace comunicarles que el nº 3 de Vínculos ha salido publicado el 20 de junio de 2014. En esta ocasión, el dossier de la revista se dedica a “Los conflictos sociales en la historia: nuevos problemas, nuevos métodos”. En él se realiza un acercamiento multidisciplinar a la problemática de la conflictividad social y sus perfiles historiográficos, con aportaciones desde la historia (desde la Antigüedad  hasta el Tiempo Presente), pero también desde la sociología y la politología”.

Seguir leyendo →