En el marco del IV Congreso Ciencias, tecnologías y culturas. Mirando al Futuro de América Latina y el Caribe, organizado por la Universidad de Santiago de Chile y destinado a celebrarse entre el 9 y el 12 de octubre de 2015 en dicha ciudad, se llevará a cabo el simposio “Migraciones y exilios en América Latina (siglos XIX al XXI)”. El mismo lleva el nº 1 entre los aprobados por la organización del Congreso, será coordinado por la Dra. Érica Sarmiento Da Silva (Universidade do Estado do Rio de Janeiro / Universidade Salgado de Oliveira), el Dr. Ruy Farías (Universidad Nacional de General Sarmiento-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Museo de la Emigración Gallega en la Argentina) y el Dr. Óscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco), y cuenta ya con diez preinscriptos pertenecientes a universidades argentinas, españolas, colombianas, estadounidenses y brasileñas.

Convocatoria del simposio:
Los movimientos migratorios han merecido desde hace décadas una gran atención, experimentando cambios y/o actualizaciones notables en lo que hace a sus modelos de análisis, metodología y fuentes utilizadas. Gracias a ello, mientras continúa desarrollándose el dilatado debate de las ciencias sociales entre la estructuray la acción (¿constituye la emigración un designio inexorable que se impone a la voluntad de los individuos sin dejarles ninguna elección o, por el contrario, disponen éstos de un margen de libertad para tomar la decisión –individual o colectiva- de marchar?), los estudios sobre el tema han demostrado que dichos fenómenos, lejos de constituir hechos aislados, deben ser entendidos como una parte esencial del proceso de construcción de las sociedades receptoras (y en muchos casos también de las emisoras).
En América Latina, este campo de estudios ha sido desde un comienzo terreno fértil para la discusión de las razones y características de los flujos ultramarinos masivos (particularmente los originados en Europa, pero también los provenientes de África y Asia) que, desde mediados del siglo XIX, tuvieron como destino países tales como Argentina, Brasil, Uruguay, etc. En los últimos años, sin embargo, la problemática se ha enriquecido gracias a la inclusión de las migraciones inter e intra regionales y de los exilios, que han sido igualmente objeto de la atención de los científicos sociales.
Por otra parte, las temáticas abordadas no han cesado de incrementarse. Sin pretender agotar la enumeración de las mismas, el simposio propone abordar y debatir cuestiones tales como los factores macroestructurales y microsociales de los fenómenos migratorios (históricos y recientes); las políticas públicas sobre migraciones (y sus a menudo notables diferencias entre ellas y las prácticas efectivamente desarrolladas); la integración espacial y laboral de los migrantes en las sociedades de destino; su conducta matrimonial; su obra socioeducativa; la dinámica política y cultural de su asociacionismo; la aparición y desarrollo de identidades (regionales, étnicas, etc.) alternativas u opuestas a las de los estados-nación de los que partieron; las características de sus dirigencias y liderazgos; los imaginarios, representaciones, estereotipos, prejuicios y formas latentes o concretas de xenofobia (tanto las formadas en las sociedades receptoras respecto de los migrantes, refugiados o exiliados, como las que éstos articularon a propósito de sí mismos y de quienes los rodeaban); la especificidad de una problemática propiamente femenina; etc.,
En relación con lo anterior, y prolongando las experiencias de las reuniones de 2010 y 2013, los coordinadores del simposio aspiramos a generar un ámbito de reflexión y debate sobre cómo los estados latinoamericanos continúan haciéndose y rehaciéndose a partir de los aportes de sus diversos grupos migrantes, lo que –indudablemente- redundará en una imagen de nuestras sociedades más rica, compleja y plural.

Condiciones y plazos para la presentación de propuestas

Los resúmenes de quienes deseen presentar ponencias deberán ser enviados a los correos de los coordinadores del simposio (domecelle@hotmail.com, ruyfarias@conicet.gov.ar, oscar.alvarez@ehu.es) hasta el 31 de diciembre del corriente año inclusive, y adecuarse a las siguientes normas: 15-20 líneas, Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, indicando la titulación académica del autor, el nombre del mismo, su pertenencia institucional, correo electrónico y título del trabajo. No se recibirán resúmenes con más de dos autores.

Normas para los textos definitivos
Los textos definitivos deberán entregarse en previamente a la celebración de la reunión, en una fecha que oportunamente fijarán los coordinadores del simposio, y tendrán un mínimo de 7.000 palabras y un máximo de 9.000 (notas y bibliografía incluidos). El tipo de letra será Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Inmediatamente debajo del título deberá indicarse la titulación académica, nombre y apellido del autor, pertenencia institucional y correo electrónico y título del trabajo. El texto principal ira precedido por un abstract de 10 a 15 líneas.

Para más información sobre la organización del Congreso, costos, posibilidades de alojamiento, etc., puede visitarse la página web
http://www.internacionaldelconocimiento.org/
Oscar Alvarez Gila
Amerikaren Historiako Irakaslea / Prof. Titular de Historia de América / Professor of History of America
Letren Fakultatea / Facultad de Letras / Faculty of Letters
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco /University of the Basque Country
Paseo de la Universidad, 5
E-01006 Vitoria-Gasteiz (Araba)
Basque Country – Spain

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones