Exposición de fotografías del Archivo de Juan Negrín, último jefe del Gobierno de la II República en España

Una de las fotos del archivo de Juan Negrín.
Una de las fotos del archivo de Juan Negrín.

La Fundación Juan Negrín (c/ Reyes Católicos, 30. 35001 Las Palmas de Gran Canaria) presenta la primera exposición realizada a partir de la colección de fotografías incluida en el archivo de Juan Negrín López, último jefe de Gobierno de la Segunda República en España. Lo que se muestra son fotos que Negrín guardó en su archivo. Se trata de una selección de 32 imágenes elegidas por la fotógrafa Teresa Correa y el experto en arte Franck González tras examinar las más de 3.000 imágenes del Archivo Negrín. Lo que se presenta son copias modernas de los archivos digitales de las encontradas en el Archivo Negrín. Las copias realizadas para la exposición respetan el contenido del archivo digital de manera fiel; sólo en algún caso se ha añadido un poco de contraste. La exposición se inaugura el viernes 12 de septiembre a las 20 horas. Permanece abierta hasta el 7 de noviembre en la sede de Las Palmas de Gran Canaria, pero el proyecto prevé que la muestre itinere por otras ciudades. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas .

La Fundación Juan Negrín informó: “Los comisarios presentan una miscelánea organizada en torno a unos temas ideados por ellos mismos durante la realización del trabajo. Así hay imágenes de la guerra, de la derrota, de la mujer republicana, la sanidad y la cultura. Entre otras: una foto de las ruinas del Palacio de Liria (hogar de los Duques de Alba) tras un bombardeo y de los preparativos para la evacuación de los cuadros del Prado.
La fotógrafa Teresa Correa destaca el interés histórico y fotográfico de la muestra. También expone una cuestión personal que se planteó cuando inició la revisión de las imágenes: “¿Por qué Negrín guardó estas imágenes y no otras?”.
Según expone Franck González en un texto escrito para la exposición: “En el archivo fotográfico de Negrín encontramos imágenes duras que conforman la memoria en papel de unos años marcados por la guerra. Encontramos también imágenes cuyos composiciones y  juegos de luces esconden ecos de la vanguardia artística”.
El propio Juan Negrín fue un gran aficionado a la fotografía”.

Una de las fotos del archivo de Juan Negrín.
Una de las fotos del archivo de Juan Negrín.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad