Felipe V.

Felipe V.

El programa Documentos de Radio Nacional de España emitió un documental sonoro sobre el final de la Guerra de Sucesión, con motivo de su tercer centenario. En este trabajo, realizado por Modesta Cruz, se analiza el curso, y sobre todo las consecuencias, de la Guerra de Sucesión con la intervención de los historiadores Joaquín Albareda Salvadó y Ricardo García Cárcel. «Durante el programa se escuchan, dramatizados, documentos y voces de los protagonistas de aquella guerra que cambió el reparto de fuerzas en el viejo continente».

RNE expresa sobre este documental: «Este año se cumplen tres siglos del fin de la Guerra de Sucesión Española. Tras la muerte de Carlos II, el último rey de la Casa de Austria, se disputaron el trono Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, y el archiduque Carlos de Austria. Ganó el aspirante francés, que ha pasado a la historia como Felipe V, el primer Borbón español, pero para ello fue necesaria una guerra en la que se implicaron las principales potencias europeas.
No fue, por tanto, una confrontación de nacionalismos entre Cataluña, que como otros territorios de la Corona de Aragón jugó la baza del archiduque, al que reconoció como Carlos III, y el centralismo castellano, sino una guerra internacional en la que Inglaterra desplazó a Francia como país hegemónico en Europa.
Cataluña, no obstante, pagó caro su apoyo al pretendiente austriaco. Felipe V, que mantuvo los fueros vascos y de Navarra, abolió los de las comunidades que no le habían sido fieles, con lo que tuvo de perjuicio económico y cultural».

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones