Una década del I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica

Portada del libroEl 13 de noviembre de 2014 se cumplió una década de la celebración del I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica, desarrollado en Castellar de la Frontera (Cádiz) y organizado por el Foro por la Memoria de la provincia de Cádiz, el Ayuntamiento de Castellar y la Universidad de Cádiz. Este evento fue coodinado por Luis García Bravo, entonces responsable del Foro por la Memoria de la provincia gaditana. Los debates desarrollados en aquella jornada, junto con una serie de artículos sobre memoria histórica, fueron publicados en 2006 por las mencionadas entidades organizadoras, con la producción editorial de Editorial Tréveris. Este libro se tituló Rescatar la memoria. I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica.

 

Rescatar la memoria. I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica.
Publican: Foro por la Memoria y Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (Cádiz).
Patrocina: Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.
Producción editorial: Editorial Tréveris, 2006.
17x 24 cm., 270 págs., ilustraciones en b/n. Encuadernación rústica en color.
ISBN: 84-933059-6-0
PVP: 12 euros

Índice:

  • Presentaciones: Gemma Araujo Morales, delegada provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía; Francisco Vaca García, alcalde de Castellar de la Frontera; ‘La memoria histórica, una polémica interesada’, por Alberto Ramos Santana, director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz; ‘Recuperar la memoria: un deber inexcusable’, por Luis García Bravo, coordinador de la Asociación Foro por la Memoria Histórica de la Provincia de Cádiz.
  • El I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica; Introducción, por Luis García Bravo y Fernando Sígler Silvera; Debate sobre la Memoria Histórica. Transcripción de las intervenciones de los participantes en el I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica; Conclusiones; Álbum fotográfico.
  • Iniciativas; ‘Rescatar del olvido. El Foro por la Memoria en la provincia de Cádiz’, por Luis García Bravo; ‘La web del Foro por la Memoria en la provincia de Cádiz. Las nuevas tecnologías para rescatar la historia’. por Manuel Ramírez Ordóñez; ‘Iniciativas para la historia. Dos años de actividades para recuperar la memoria histórica en la provincia de Cádiz’.
  • Estudios: ‘La República abrió el camino. Pasos para la reforma agraria en Castellar’, por Fernando Sígler Silvera; ‘Triunfa en Jerez el Frente Popular’, por Manuel Ramírez López y José I. Gómez Palomeque; ‘Notas para comprender la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar’, por José Manuel Algarbani; ‘Vida de un libertario. Sebastián Pino Panal (1911-2003)’, por Luis García Bravo; ‘El ejemplo de una trayectoria vital. Antonio Gómez Frías, el marroquinero ubriqueño que enseñaba a leer a sus vecinos (1899-1936)’, por Antonio Morales Benítez; ‘La escuela laica de un masón campogibraltareño. El singular aliento educativo del maestro Candel’, por Jesús Castro García; ’17 de julio de 1936. Inicios de la Guerra Civil en el norte de África’, por Francisco Sánchez Montoya; ‘Franquismo y folklore. Análisis del caso de Olvera’; por Juan Antonio del Río Cabrera; ‘Los penosos años cuarenta. Los avales’, por José Aurelio Romero Navas; ‘Sobre la memoria libertaria en España’, por José Luis Gutiérrez Molina; ‘Reflexiones sobre memoria histórica’, por Juan Carlos Perales Pizarro.
  • Cartelería de actividades sobre memoria histórica.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad