Contribuciones sobre los procesos culturales y sociales en la Restauración y la República (1874-1936)

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Marcial Pons, Ediciones de Historia saca a la luz el 10 de abril de 2015 el libro La Restauración y la República 1874-1936, coordinado por Carlos Forcadell Álvarez y Manuel Suárez Cortina, dentro de la colección “Historia de las Culturas Políticas en España y América Latina”. Según la editorial, “este volumen da cuenta de los procesos culturales y sociales en el seno de una cultura nacional que hubo de enfrentarse y adaptarse a los cambios de las economías capitalistas, a una profunda transformación del orden social y político, a los retos de la sociedad de masas y a la lucha por la conquista y extensión de los derechos ciudadanos más allá de los límites de clase y género. Se trata de un periodo que cobija el nacimiento de discursos, identidades, organizaciones y prácticas políticas como el socialismo, el anarquismo, el sindicalismo, el republicanismo de masas, los nacionalismos vasco y catalán, el comunismo, el nacionalcatolicismo o los fascismos, y que finaliza con el triunfo en 1936 del proyecto antiliberal de destrucción de la democracia republicana”.
Primeras páginas.

 

 

ÍNDICE:
Introducción, Carlos Forcadell y Manuel Suárez Cortina.
-Primera parte: Los marcos de referencia.
-Catolicismo y nación, 1875-1936, Manuel Suárez Cortina.
-Los muchos en la política, 1876-1939, Rafael Cruz.
-Cuestión de dignidad. Género, feminismo y culturas políticas, Nerea Aresti.
-El escenario de las culturas políticas: régimen de publicidad y metáforas de la opinión pública, Gonzalo Capellán de Miguel.
-La Edad de Oro liberal: memoria e historia de la cultura nacional española (1875-1936), Ignacio Peiró Martín.
-Cultura nacional y nacionalismo español, Marta García Carrión.
-Segunda parte: Las familias políticas.
-El mundo de los liberales monárquicos: 1875-1931, Miguel Martorell Linares.
-Cultura republicana, Ángel Duarte Montserrat.
-La cultura política libertaria, Ángeles Barrio Alonso.
-Constitución y práctica de una cultura política socialista: entre las dos Españas republicanas, Carlos Forcadell Álvarez.
-Entre el insurreccionalismo y el posibilismo: las culturas políticas del catolicismo español (1875-1936), M. Pilar Salomón Chéliz.
-La modernidad retorcida: raíces y origen de la cultura política fascista, Miguel Ángel Ruíz Carnicer.
-Identidades/culturas políticas de regionalismos y nacionalismos subestatales (1875-1936), Justo Beramendi.
-Bibliografía.
-Índice onomástico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad