Cartel de la mesa redonda.

Cartel de la mesa redonda.

El miércoles 2 de diciembre de 2015, a partir de las 19 horas, se celebra en la Sala Compañía de Jerez de la Frontera (plaza Compañía, s/n) una mesa redonda a propósito de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, organizada por la Plataforma por la Memoia Histórica, que está integrada por CNT-AIT, CCOO, CGT, Izquierda Unida, PCA, UJCE, “Todos los nombres”, Intersindical, Ustea y Ganemos Jerez. En el acto, que presenta y modera Francisco Sánchez Mújica, periodista y director de LaVozdelSur.es, participan el historiador José Luis Gutiérrez Molina, el arqueólogo Jesús Román Román y Miguel Ángel Melero Vagas, coordinador de Fosas Comunes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha editado el libro De Julian a Juio y de Julio a Julian: correspondencia entre Julio Caro Baroja y Julian Pitt-Rivers (1949-1991), en edición de Honorio M. Velasco Maíllo y Carmen Caro. Esta obra, de 498 páginas, es el número 13 de la colección “De acá y de allá, fuentes etnográficas”. La editorial resume así este epistolario: “A lo largo de cuarenta y dos años, Julian Pitt-Rivers y Julio Caro Baroja mantuvieron una estrecha amistad que se inició cuando el primero había emprendido el trabajo de campo en Grazalema (Cádiz) a sugerencia de Evans-Pritchard. Julio Caro, que estaba entonces de viaje por España acompañando a George Foster, comenzó a asesorarle en cuestiones históricas sobre Grazalema, Andalucía y España, mientras Julian Pitt-Rivers le iba poniendo al día de la bibliografía antropológica en el reino Unido y en los Estados Unidos. La correspondencia entre ellos que se inicia en 1949 refleja un intenso intercambio de información bibliográfica, pero también sobre los proyectos de investigación de uno y otro. En sus numerosos encuentros de largas conversaciones se acostumbraron a contrastar opiniones acerca de los acontecimientos que se iban sucediendo en el mundo y sobre las personas a quienes uno y otro trataban, que luego continuaban a través de las cartas. Julian se movía en la esfera internacional y Julio en la nacional, en las que trabaron relación con gran parte de los académicos e investigadores de la época. Julian accedió a puestos docentes en Chicago, Berkeley, Londres y París, pero Julio no consiguió entrar en la universidad española y luego dejó de desearlo. Eso implicó que, como disciplina, la Antropología en España, a diferencia de otras ciencias sociales, no llegara a cobrar relevancia institucional hasta finales de los sesenta. Sin embargo, esta correspondencia es un documento revelador de su vitalidad basada en el trabajo incansable de estas personas y en la solidez de su amistad”.

Seguir leyendo →

Brunete (GC-CARP/104/1/62/2).

Brunete (GC-CARP/104/1/62/2).

La Biblioteca Nacional de España, en Madrid (Paseo de Recoletos 20-22), alberga un fondo fotográfico de la Guerra Civil española, “recopilación de las imágenes procedentes de los centros de propaganda de ambos bandos, que fueron producidas a lo largo del conflicto”. Concluida la guerra, las fotografías se reunieron y depositaron en la Subsecretaría de Educación Popular, que quedó integrada posteriormente en el Ministerio de Información y Turismo. En 1965, el propio Ministerio creó la Sección de Estudios sobre la Guerra Civil, al que se encargó “la adquisición, clasificación, conservación y custodia de la información y documentación relativa al tema”. Tras su disolución, este fondo se incorporó a la Biblioteca Nacional en 1981, como parte del Gabinete de Documentación y Estudios Contemporáneos, que a partir de 1973, había heredado los fondos y funciones de la antigua Sección, según informó la BNE en su blog el 19 de noviembre de 2015.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El 25 de noviembre de 2015 sale a la venta el libro La guerra continúa. Voluntarios españoles al servicio de la Francia libre (1940-1945), de Diego Gaspar Celaya, editado por Marcial Pons Ediciones de Historia, dentro de la colección “Estudios”, con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La editorial resume así esta obra, prologada por Geneviève Dreyfus-Armand: “Niños al declararse el primer conflicto mundial, adolescentes durante la dictadura de Primo de Rivera, jóvenes al proclamarse la Segunda República, mayores de edad al llegar el 18 de julio de 1936, combatientes en la Guerra Civil española y conocedores de la disciplina francesa antes de alistarse en las Fuerzas Francesas libres (FFL). Éste es el perfil de la mayoría de españoles, varones en su práctica totalidad, que entre el 18 de junio de 1940 y el 31 de julio de 1943 se alistaron voluntariamente en los ejércitos de la Francia libre por la duración de la guerra. Merced a dicho contrato sirvieron primero en las FFL y después en el Ejército Francés de Liberación hasta que, al finalizar el segundo conflicto mundial, fueron desmovilizados y fijaron su residencia en Francia. Ésta es su historia”.

Índice y prólogo.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Escolar y Mayo dio a la luz el 1 de octubre de 2015 el libro Carta a don Emilio Castelar, de Alfredo Adolfo Camús, en edición y con estudio introductorio de María José Barrios Castro y Francisco García Jurado. La editorial explica: “En 1858, Alfredo Adolfo Camús publica en el diario La América: crónica hispano-americana una extensa carta abierta destinada y dedicada a su antiguo alumno Emilio Castelar. La carta supone una defensa de los estudios clásicos frente a la facción neocatólica, que quiere su desaparición al considerarlos causantes de todos los males modernos. El documento de Camús es excepcional por muchas razones. Entre ellas, destaca la cómica parodia que Camús ambienta en Marruecos, algunos de cuyos párrafos recuerdan ciertos pasajes de otro de sus más eminentes alumnos: Benito Pérez Galdós. Asimismo, encontramos dentro del documento la primera traducción directa al español de la Carta a los jóvenes de San Basilio Magno, que implica la actualización de un antiguo autor cristiano en el nuevo contexto polémico de la sociedad española del siglo XIX. Los editores de la carta, María José Barrios Castro y Francisco García Jurado, presentan, además, un estudio introductorio que explica los múltiples aspectos tratados por Camús”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Urgoiti Editores acaba de publicar en su colección “Historiadores” (núm. 23), dedicada al rescate de obras y autores clásicos de la historiografía española, el libro Ejércitos, guerras y colonización en la Hispania romana, de Antonio García y Bellido (1903-1972), con estudio preliminar de Javier Arce. La editorial recuerda que García y Bellido dedicó buena parte de sus afanes a la Hispania romana: “Cuando aún estaba casi todo por hacer, gracias a su dominio de todo tipo de fuentes (de la epigrafía a la arqueología, pasando por los autores clásicos), puso en pie la disciplina de la Historia Antigua en nuestro país”. El presente libro incluye “cuatro de sus más relevantes trabajos históricos, aún hoy de referencia”: “Bandas y guerrillas en las luchas con Roma”, con las andanzas de Viriato como protagonista destacado; “La latinización de Hispania”, que narra el imparable avance del latín frente a las lenguas prerromanas, y los artículos sobre “Las colonias romanas de Hispania” y “El ejército romano en Hispania”.
Índice.

Seguir leyendo →

Construcción del Puente Ferroviario de los Franceses, en Madrid.

Construcción del Puente Ferroviario de los Franceses, en Madrid.

Hasta el 28 de noviembre de 2015 está abierta en la Biblioteca de la sede central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la exposición titulada “El tren en España, una vía a la modernidad: 1848-1936”, organizada por los departamentos de Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas. Según informó la UNED, “los profesores de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED, Rafael Barquín Gil y José Ubaldo Bernardos Sanz, comisarios de la exposición junto con Maite Lavado, con la colaboración de José Luis López Davalillo, responsable del grafismo, se plantearon como objetivo “contar cómo se desarrolló el ferrocarril en España desde la apertura de la primera línea entre Barcelona y Mataró en 1848 hasta la Guerra Civil. Aunque, hablando con propiedad, el primer ferrocarril español se inauguró en un territorio colonial, Cuba, en 1837”.

Seguir leyendo →

Cartel del seminario.

Cartel del seminario.

Los días 19 y 20 de noviembre de 2015 se celebra en el Edificio de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación a Distancias (UNED, Sala B, planta 1, Paseo Senda del Rey, 7 L, 28040 Madrid) un seminario titulado “La imagen de España en las cancillerías europeas (1917-1936)”. Esta actividad, organizada por el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, está coordinada por la profesora Susana Sueiro.

Seguir leyendo →

Pilar San Nicolás (Foto: UNED).

Pilar San Nicolás (Foto: UNED).

La profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED Pilar San Nicolás ha obtenido el XXIV Premio Cultura Viva, en la categoría de Arqueología, concedido por la Asociación Cultural de carácter nacional “Cultura Viva”, según informó la UNED el 6 de noviembre de 2015.  La galardonada afirmó: “El premio de Arqueología que me ha sido concedido supone el reconocimiento a toda mi carrera investigadora y docente a lo largo de tantos años, centrada en varias disciplinas (cultura fenicia, púnica, ibérica y romana), como las terracotas figuradas de la Ibiza púnica, objeto de mi tesis doctoral, que fueron motivo de un libro publicado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma (Italia) en su Coll. di Studi Fenici, o las cáscaras de huevo de avestruz fenicio-púnicas de la Península Ibérica y Baleares, cuya clasificación aún está vigente como demuestra las publicaciones que recogen las tablas realizadas por mí y que figuran en los museos”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La Universidad de Alcalá de Henares ha editado el libro Movilidad forzada entre la Antigüedad clásica y tardía, en edición a cargo de Margarita Vallejo Girvés, Juan Antonio Bueno Delgado y Carlos Sánchez-Moreno Ellart, dentro de la colección “Obras colectivas. Humanidades” (número 44). Los editores explican: “Este volumen tiene como objeto principal el análisis del modo en que la movilidad forzada, en sus diversas variedades, afectó a los diversos componentes de las sociedades mediterráneas antiguas; con ello hacemos referencia al exilio, al destierro, a la proscripción, pero también a los movimientos de población causados por la llegada de gentes ajenas al discurrir del mundo mediterráno clásico y tardoantiguo. Las perspectivas de estudio que proponemos son diversas. Así, atendiendo a la interdisciplinariedad que anima a los editores, el volumen presenta dos partes bien diferenciadas: la jurídica y la histórica. Por ello, los capítulos del mismo son obra de investigadores de historia antigua, historia medieval, arqueología y derecho romano de las universidades de Bolonia, Trento, Federal do Paraná, Rice, Valencia, Salamanca, Granada y Alcalá de Henares”.